MUJERES AFGANAS al borde de la invisibilidad, el olvido, la muerte

Peticiones de Firmas:

Carta al Presidente del Gobierno ante la situación de las mujeres afganas FIRMA:

Carta al Presidente del Gobierno ante la situación de las mujeres afganasSr. Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Ministro de Exteriores, José Manuel Albares Bueno
Ministra de Igualdad, Irene Montero Gil

España es una democracia que tiene obligaciones internacionales en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo a los convenciones internacionales firmadas por España. CEDAW, Estambul, Plataforma de Acción de Beijing.

Ante la situación que están sufriendo las mujeres en Afganistán de violación permanente de los Derecho Humanos, crímenes constantes que los talibanes están infligiéndoles, nosotras las mujeres españolas exigimos a nuestro Gobierno:

1.- Que persiga estos crímenes de acuerdo a los principios de la Justicia Universal y eleve a la Corte Penal Internacional la denuncia pertinente para que sean juzgados sus responsables.
2.- Que se faciliten las medidas de asilo y refugio en nuestro a país y en la UE a las mujeres afganas.
3.- Que se establezcan medidas de boicot a los responsables talibanes perpetradores de estos crímenes.

No se entiende que un Gobierno se auto declare feminista y no haga nada por la defensa de las mujeres afganas frente a talibanes criminales.
No es de recibo abandonar a la población afgana frente a estas hordas salvajes, especialmente cuando sus acciones se ceban con mujeres, niñas y niños.

FÓRUM de Política Feminista
Agosto 2021

Manifestación del 8 de marzo de 2001, València

Llamamiento a la comunidad internacional: Abrid las puertas a Afganistán y las afganas! FIRMA:

Llamamiento a la comunidad internacional / Call to the international community / Appel à la communauté internationale / Ein Aufruf an die internationale Gemeinschaft

“Nosotras, mujeres de todo el mundo, conscientes de que nuestra reivindicación de igualdad es inseparable de la libertad y la dignidad de las personas que hoy están grave y brutalmente amenazadas en Afganistán, y conscientes, también, de que las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición, hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que:

1.- Exija del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad.

2.- Respete los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos.

3.- Preste una atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos.

La exigencia de que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras a quienes deseen abandonar Afganistán conlleva el compromiso simétrico por parte de los miembros de la comunidad internacional, y que nosotras también reclamamos con energía, de acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes”.

Más información: Xarxa Feminista PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.