Mesa de les Corts sense Dones.

Ayer las mujeres que hemos apoyado el cambio de signo político en la Comunidad Valenciana nos hemos sentido profundamente defraudadas ante la ausencia de diputadas en la Mesa de les Corts. Cinco representantes en la misma y ninguna mujer.

Las mujeres somos el cincuenta por cien del pueblo soberano y desde las primeras convocatorias electorales hemos formado parte de las candidaturas, pero solo a partir de 1999, en  la quinta legislatura por primera vez fue elegida como presidenta de la institución la diputada popular Marcela Miró.

Se da la circunstancia que la mayoría de las formaciones políticas representadas en la Mesa de las Cortes recogen en su normativa interna la presencia paritaria de mujeres en sus listas electorales. Así mismo, en el reglamento de las Cortes, figura un artículo específico, su número tres, donde recoge con claridad el siguiente texto: “Les Corts aplicarán en todas sus actuaciones y actividades una política de igualdad de hombres y mujeres”, por tal motivo no entendemos y denunciamos que este artículo no haya sido tenido en cuenta, ni respetado a la hora de elegir la mesa.

Las mujeres hemos luchado por conseguir que se respete la paridad en la sociedad y en las instituciones y  justamente ahora que se vislumbra una etapa con nuevas formas de hacer política, más inclusiva y participativa, en el primero de los actos de la nueva legislatura autonómica  se deja fuera de juego a las mujeres.

Es nuestra intención trasladar a todos los grupos políticos nuestro desacuerdo y rechazo a esta forma de entender la política.

València, 11 de junio 2015

ASOCIACIONES DE MUJERES DE MARTINEZ CUBELLS: Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas CV, Associació per la Coeducació, IOCOVA, Federació de Dones Progressistes CV, Aitana, AMMCOVA y Coordinadora del Pais Valenciano para el Lobby Europeo de Mujeres CPVLEM.

Yo, Mª Ángeles Bustamante Ruano muestro (como hice ayer) mi apoyo a este comunicado y otros en la misma linea, así como a las declaraciones de disconformidad procedentes de las feministas del PV y estatales, con única, doble, triple, …militancia. Además manifiesto que me encantó el discurso de F. Delgado pero no encontré referencias a mujeres lideresas y sabias, en el PV siempre ha habido, ni tampoco un lenguaje inclusivo.

Hoy los partidos se han disculpado, imagino que se ha tomado nota para todo lo que viene de ahora en adelante, somos ciudadanas de pleno derecho para todo, paridad sí:

La izquierda se arrepiente tras nombrar una Mesa sin mujeresLos partidos anuncian un cambio en el reglamento que garantice la paridad Críticas de los colectivos feministas por la ausencia de féminas (Levante-EMV).

Un comentario en “Mesa de les Corts sense Dones.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.