Los planes de igualdad de las empresas como herramienta para la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo por Mª Ángeles Bustamante R.

Autora: M.ª Ángeles Bustamante Ruano

El presente trabajo tiene por objeto constatar la función preventiva de los planes de igualdad de las empresas en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo, mediante un diseño de investigación que indague las características, estructura y contenido de los planes de igualdad de las empresas, tomando como referencia los aspectos fundamentales de las políticas de igualdad.
El estudio y análisis se ha centrado en las materias del acoso sexual y el acoso por razón de sexo, aunque también busca aportar evidencias en cuanto a los planes de igualdad con carácter integral y transversal, es decir, como herramienta central para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
La muestra está compuesta por un total de 47 planes de igualdad de las empresas.
Los resultados alcanzados indican una buena inserción de la materia de acoso sexual en los planes de igualdad, así como una mejorable inserción de la materia del acoso por razón de sexo. A su vez, con relación a las cuestiones claves en cuanto a la excelencia técnica de los planes de igualdad se observa una necesidad de mejora en cuanto a su conjunto y relación interna.
Palabras clave: acoso sexual, acoso por razón de sexo, plan de igualdad, discriminación por razón de sexo, igual efectiva y violencia.
1. Introducción.
2. Los planes de igualdad de las empresas como herramienta para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
2.1. El antecedente directo de los planes de igualdad de las empresas en el Estado español.
2.2. Los planes de igualdad de las empresas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH).
3. El tratamiento del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en los planes de igualdad de las empresas: estudio de casos.
3.1. Resultados relativos a la presencia (o no) de la materia en los planes de igualdad seleccionados.
3.2. Contenido de las cláusulas de los planes de igualdad estudiados y analizados.
4. Dos mejoras destacadas necesarias.
Bibliografía.
RTSS. CEF. NÚM. 338 (mayo 2011)

Fuente: Revista CEF Laboral Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.