Legislar sin pensar, por Dori Fernández

¿Cómo es posible que el Parlamento Europeo quiera aprobar una ampliación del permiso de maternidad sin equiparar a la vez el de paternidad?

Es la pregunta con la que he amanecido hoy tras leer el resultado de la votación que se llevó ayer a cabo en el Parlamento Europeo al objeto de instar a la Comisión Europea para que de luz verde a la directiva de maternidad que recoge una ampliación del permiso de maternidad de las 14 semanas actuales a 18 en los países de la UE y de sólo 2 semanas el de paternidad. La resolución fue aprobada con 419 votos a favor, 97 en contra y 161 abstenciones.

Maria Arena, eurodiputada social demócrata belga, hacía ayer un afirmación en su ponencia que me deja perpleja: “Desde 1992, cuando se aprobó la directiva sobre permiso de maternidad, no hemos avanzado nada. Las mujeres no pueden esperar. Tienen derecho, si así lo desean, a ser mujeres, madres y trabajadores al mismo tiempo, sin ser discriminadas”.

¿Cómo es posible que quienes nos gobiernan no echen un vistazo a los datos antes de intentar legislar sobre nuestras vidas? La tasa de empleo de las trabajadoras que deciden ser madres cae en picado en toda Europa (por no decir en todo el mundo), mientras que ante el mismo hecho, la de los trabajadores que son papás se eleva sustancialmente. En los gráficos siguientes se ve nítido (y eso sin pararme a actualizarlos).

tasaempleo_mujeres_UE-620x483

tasasempleo_hombres_UE-620x4892

Y no, no sirven los permisos transferibles entre ambos progenitores, porque al final, quienes se toman el mayor tiempo disponible son las madres. Los datos del INE, del CIS y de la Seguridad Social son claros:

  • Las reducciones (= menos sueldo) de jornada por cuidado de menores o personas dependientes superiores a un mes las toman las madres (mujeres 21% frente al 2,1% de hombres).
  • Las excedencias (= sin sueldo) para el cuidado de menores y personas dependientes las toman mayoritariamente mujeres (94,5% y 85,22% respectivamente).
  • La atención de las niñas y niños es asumida por las madres en un 82%, seguida de las abuelas en un 8,5% y en tercer lugar el padre, con un 4,5% (CIS de marzo, 2014 ).
  • Las diez semanas del permiso de maternidad que pueden cederse al padre son tomadas mayoritariamente por la madre, sólo un 1,74 % de hombres lo coge. Y ojo, que la mayoría de papás, lo que sí cogen son sus 2 semanas de permiso propio e intransferible (un 83,80 % en 2014).

Y como no quiero ser repetitiva, pueden ver el resto de consecuencias nefastas para las mujeres que tiene la falta de equiparación del derecho al cuidado en esta entrada anterior que escribí con motivo de las declaraciones de la Sra. de Oriol o en esta otra más reciente sobre las consecuencias del PIAF, algo que constantemente estamos poniendo de manifiesto en la PPiiNA: sin permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y pagados al 100 por cien, las mujeres sufriremos más discriminación en el ámbito laboral (en el acceso, permanencia y condiciones), cuanto mayor sea la diferencia de nuestro permiso con el de los hombres.

Así que por favor, señoras y señores eurodiputados: hagan sus deberes en materia de igualdad real antes diseñar nuestras vidas, porque insisto, #LesPagamosParaEllo.

Dori Fernández Hernando es Graduada en Igualdad de Género por la URJC. Formadora y consultora freelance en igualdad de género, nuevas tecnologías y Prevención de Riesgos Laborales, colabora entre otras con SinGENEROdeDUDAS, CB., Comunidad de Conocimiento Profesional con Enfoque de Género. Actualmente participa en un proyecto formativo que lidera el Instituto Madrileño de Formación. Pertenece a la PPIINA y a la Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena.

Fuente: 20 minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además