Las consecuencias de la prostitución: La violencia sexual tolerada y la trata (documentación)

Nota de prensa:

El próximo 23 de septiembre de 2013, DÍA INTERNACIONAL DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, se celebrarán en la ciudad de Granada en la Sala de Conferencias de la FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, las Jornadas Internacionales sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Jornadas que organiza la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres conjuntamente con la Plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución y la Coalición Internacional contra el tráfico de mujeres (CATW). Para ello hemos contado con la colaboración y el apoyo del Forum de Política Feminista de Granada y de la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla.

Estas jornadas internacionales que se celebran anualmente en nuestro Estado, se desarrollarán por primera vez en la ciudad de Granada y pretenden efectuar un abordaje de lo que es la prostitución, de las razones por las cuales existe tanta tolerancia social, contribuyendo la misma al aumento de la demanda, así como de la íntima vinculación existente entre la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la prostitución.

En el mundo, de los 4 millones de personas que son víctimas de la trata se calcula que el 80% lo son para la explotación sexual según datos de Naciones Unidas.

Según datos de Naciones Unidas cada año ingresan en la Unión Europea 500.000 mujeres para ser explotadas sexualmente.

En Europa la cifra de mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual en el año 2010 representa el 96% del total de personas traficadas, suponiendo tan solo un 4% la cifra de hombres víctimas de la trata según datos del informe Eurostat sobre trata de seres humanos de 2013.

En España, el IV infome de seguimiento del plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual relativo al año 2012 elaborado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género estima que la nacionalidad de las mujeres en situación de explotación sexual y/o trata en nuestro país es rumana, nigeriana y brasileña, aunque no se establecen porcentajes en dicho informe.

Este mismo informe detalla que el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos  a través del Sistema Nacional de Salud, ha dejado fuera de la asistencia sanitaria a todas aquellas mujeres víctimas de trata en situación administrativa irregular que no tienen concedido un periodo de reflexión y de restablecimiento.

En este Día Internacional contra la explotación sexual, solicitamos:

1.- La urgente transposición a nuestra legislación interna de la Directiva 2011/36 UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011 y de todas las medidas de protección a las mujeres víctimas de la explotación sexual en ella contempladas para garantizar el acceso al proceso judicial de un modo gratuito, así como al resto de los recursos de apoyo previstos, sin que esté vinculado dicho apoyo a la colaboración en un procedimiento judicial, sino a su consideración como víctima de una vulneración de los derechos humanos.

2.- La penalización de la demanda de prostitución como una medida necesaria para erradicar la explotación sexual y la trata a la vez que se aprueben leyes que impidan la reglamentación de la prostitución.

3.- La transposición de la Directiva europea 2011/36 UE de 5 de abril de 2011 a nuestro Código Penal en el sentido de contemplar la explotación sexual como una modalidad más de trata.

4.- La derogación del Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos  a través del Sistema Nacional de Salud, para garantizar el acceso a los servicios sanitarios de todas las mujeres en situación de trata y explotación sexual con independencia de su situación administrativa.

5.- La derogación de todas las ordenanzas municipales que sancionan a las mujeres en situación de explotación sexual en espacios abiertos, puesto que realmente están acotando los lugares para el ejercicio de la prostitución a la vez que criminalizan a las mujeres en situación de prostitución y trata en lugar de prestarles apoyo.

6.- La modificación de los artículos 59 y 59 bis de la Ley Orgánica, 4/2000 de Extranjería puesto que imponen una limitación para la prestación de la protección a las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual en situación irregular.

Para reflexionar sobre todas estas propuestas hemos organizado estas Jornadas Internacionales que tendrán lugar en la sala de conferencias de la facultad de derecho de la Universidad de Granada el próximo día 23 de septiembre en horario de 10:00 a 20:30 horas.

La ciudad de Granada se erige así en anfitriona de unas Jornadas Internacionales que contarán con la participación de diferentes instituciones, organizaciones, asociaciones y personas expertas en violencia contra las mujeres que abordarán el fenómeno de la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, planteando un modelo de relaciones entre ambos sexos que acabe con las relaciones de poder, de discriminación y de desigualdad que históricamente, en todo el mundo,  ha impuesto el sistema patriarcal, y que reclama acabar con la prostitución como modelo de esclavitud y  con la industria del sexo que no es ni más ni menos que el segundo negocio ilegal en todo el mundo por detrás tan solo del tráfico de armas.

Dichas Jornadas han sido sufragadas por el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo.

Granada, 23 de septiembre de 2013

Conclusiones.

Documentación:

I. DOCUMENTOS NACIONES UNIDAS

II.LEGISLACIÓN EUROPEA

III.INFORMES NACIONALES

IV.DOCUMENTOS REFLEXIÓN

VI.PONENCIAS Y OTROS GRANADA 2013

INDICE DOCUMENTOS DVD

WEB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.