La trata de mujeres y niñas nigerianas: esclavitud entre fronteras y prejuicios

Desde el año 2005 Women’s Link Worldwide ha documentado la realidad de mujeres nigerianas en Marruecos así como en España, aproximándose a sus procesos migratorios y las vulneraciones de derechos humanos que sufren, entre ellas la trata de personas, incluido en aquellos casos en que enfrentan procesos de deportación desde los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España. Como continuidad a esta labor de documentación, el presente informe aborda el contexto social, político, económico y cultural de Nigeria y partiendo del mismo analiza las razones por las que es tan frecuente que las mujeres y niñas nigerianas inicien procesos migratorios y cómo muchas veces éstos se vinculan a la trata de personas, como conocimiento esencial para poder identificar y asistir de manera adecuada a mujeres y niñas víctimas y/o posibles víctimas de trata de personas, de modo que se respeten y protejan sus derechos humanos.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Women’s Link Worldwide • Nigeria, España, abril 10 de 2014: España no protege adecuadamente a las víctimas de trata nigerianas

El nuevo informe de Women’s Link Worldwide expone la necesidad de analizar el contexto en Nigeria para proteger a las victimas de trata sin el uso de estereotipos y prejuicios discriminatorios.

Madrid, abril 10 de 2014. La organización internacional de derechos humanos Women’s Link Worldwide presentó el informe La trata de mujeres y niñas nigerianas: esclavitud entre fronteras y prejuicios, que examina las obligaciones que tienen los países, incluido España, de proteger a las víctimas de trata y explica por qué en el caso de Nigeria es necesario entender el contexto del país para poder dar esa protección. El informe también pone de manifiesto la falta de protección para las víctimas en Nigeria, por lo que la expulsión de éstas del Estado Español a su país de origen puede llegar a ser una forma de continuar violando sus derechos.

La trata en Nigeria
Según la publicación, la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia de género, incluidas la violencia familiar y la violencia sexual, son factores que empujan a las mujeres y niñas a migrar y las pone en situación de alta vulnerabilidad de ser captadas por las redes de trata.

En un contexto donde la migracion es aceptada como una alterntativa para buscar una mejora de las condiciones de vida, las redes muy a menudo usan rituales espirituales y creencias religiosas como el juju, que en nuestra cultura se asocia al vudú, para someter a mujeres y niñas. Bajo la amenaza del juju, las mujeres y niñas nigerianas temen consecuencias espirituales y materiales para ellas, sus familias y las generaciones futuras en caso de incumplir con los pagos de la deuda impuesta por la red.

“El desconocimiento del contexto nigeriano provoca que predominen estereotipos y prejuicios basados en género, raza o situación migratoria y lleva a que no se protejan los derechos humanos de las mujeres y niñas víctimas de trata, incluyendo el acceso a la justicia”, asegura Gema Fernández, abogada de Women’s Link y coordinadora del informe.

España incumple sus obligaciones frente a las víctimas de trata nigerianas
El documento analiza las carencias del sistema de protección a las víctimas de trata de personas en España y, específicamente, las debilidades frente a las víctimas de origen nigeriano. Se detalla la necesidad de hacer una evaluación de riesgo individualizado antes de ejecutar una deportación de una víctima o presunta victima de trata a Nigeria. Esto, porque contrario a lo que indican las disposiciones internacionales de derechos humanos, el sistema de protección español no valora adecuadamente ni el contexto nigeriano, ni el riesgo que corren las mujeres y niñas en caso de ser expulsadas del país: volver a ser tratadas (retrafficking), estigma por parte de la comunidad y violencia en su contra.

“Adentrarnos en el particular contexto nigeriano permite definir claramente los retos que implica el trabajo con mujeres y niñas víctimas de trata de personas de esta nacionalidad, tanto en su país de origen como en países de destino como España. Esperamos que este informe sea de gran utilidad tanto para las autoridades españolas como para las organizaciones que atienden a las víctimas”, finaliza Fernández.

Fuente: WLW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.