La Fundación IDEAS presenta junto a Pippa Norris el libro “Ciudadanía en 3D: Democracia Digital Deliberativa. Un análisis exploratorio”

La Fundación IDEAS presentó ayer, en el XXII Congreso Mundial de Ciencia Política, la edición en inglés del libro “Ciudadanía en 3D: Democracia Digital Deliberativa. Un análisis exploratorio”, impulsado desde el área de Política, Ciudadanía e Igualdad de la Fundación IDEAS. Descargar nota presentación libro.

El libro ha sido coordinado por Irene Ramos junto con Eva Campos y escrito por expertos nacionales e internacionales. Su presentación contó con las intervenciones de Pippa Norris, autora del prólogo y miembro del Comité Científico de IDEAS, Carlos Mulas, director de IDEAS, Irene Ramos, responsable del área de Política, Ciudadanía e Igualdad de IDEAS, y Eva Anduiza, profesora titular del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La inauguración del acto corrió a cargo de Carlos Mulas, quien presentó las principales áreas de trabajo de la Fundación y destacó el gran acierto del libro de analizar conjuntamente y poner en relación tres temas tan importantes para la Ciencia Política, como son la democracia, la revolución digital y la participación.

Tras la intervención del director de IDEAS, tomó la palabra Irene Ramos. La coordinadora del libro destacó que este se inscribe dentro de una de las principales líneas de trabajo que se centra en la participación política y los mecanismos que complementan y mejoran la calidad de la democracia representativa, con especial atención al papel desempeñado por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en este ámbito.

Posteriormente, Ramos desgranó la estructura del libro y los tres principales bloques en que se divide. En la primera parte se realiza una revisión de las contribuciones académicas que han configurado la evolución conceptual de la democracia deliberativa y la democracia digital en un contexto en el que los ciudadanos tienen mayores expectativas de hacerse escuchar en la arena política, abordando los retos y las oportunidades que las TIC proporcionan para fomentar la participación en los procesos democráticos. Continua, en el segundo bloque, con un análisis de experiencias de prácticas que permite valorar la aportación de iniciativas innovadoras y finaliza, en su tercera sección, con la creación de escenarios de gobernanza abierta para 2030 como futuro desarrollo de la democracia digital deliberativa.

Eva Anduiza fue la siguiente en tomar la palabra. En su intervención abordó el importante papel que jugaron las redes sociales en el movimiento del 15-M, a través de la exposición del proyecto de investigación “Mobilization through online social networks: The political protest of the indignados in Spain”.

Pippa Norris fue la última ponente en intervenir, y en su caso expuso el proyecto de investigación “The impact of social media on the Arab uprising”. En este trabajo, muestra cómo si bien es cierto que las redes sociales han jugado un cierto papel en las revueltas árabes, este ha sido muy exagerado, tanto como herramienta de información como de movilización política.

La presentación tuvo lugar en el XXII Congreso Mundial de Ciencia Política que se celebra durante esta semana en Madrid. Asimismo, el 12 de julio tendrá lugar un panel (UCM – Ciencias de la Información, aula C207, de 13:00 a 14:45 horas), titulado “Regional R&D Policies: Models, Instruments and Players”, donde se presentarán varios trabajos como resultado del proyecto coordinado por IDEAS “Cooperación universidad‐empresa en el sistema español de I+D: opiniones y experiencias de los grupos de investigación”, que recibió financiación del VI Plan Nacional de I+D+i, y desarrolla un equipo de investigadores de varios centros del CSIC y de las universidades de La Laguna y del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.