Olympe Gouges, la feminista revolucionaria

Marie Gouze, escritora francesa, más conocida como Olympe de Gouges, es la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).

«(…) la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer
son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos»

?Las mujeres tenemos derecho a subir a la tribuna, puesto que tenemos el de subir al cadalso?

Nacida en 1745, hija de un carnicero y una lavandera, se casó con un anciano rico. Tras quedarse viuda, quedó con dinero suficiente para mantenerse a sí misma en Paris desde 1788, viviendo de los precarios ingresos que obtuvo como escritora. Pobremente educada, su gramática, ortografía y caligrafía dejaban mucho que desear y sus escritos tendían a ser demasiado prolijos y ampulosos. Pese a sus sostenidos esfuerzos, no consiguió ser una autora de éxito.

Ridiculizada por su franco y obstinado feminismo, sus tempranos intentos de organizar a las mujeres, su manifiesto rupturista por los derechos femeninos y despreciada como traidora a la revolución por oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI y su familia, se convirtió en un objetivo del Terror jacobino.

Exaltada por las ideas de la Revolución Francesa, publicó en septiembre de 1791 un manifiesto titulado La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana; tomando como modelo la Declaración de Derechos del Hombre de 1789, y aplicándolo de manera exhaustiva a la reivindicación de la extensión de los derechos a las mujeres.

Gouges reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados: el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, de hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores públicos, de derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación e, incluso, de igual poder en la familia y en la iglesia.

Esta declaración fué presentada redactada y presentada a la Asamblea Nacional Francesa . Esta declaración que postulaba la dignidad de las mujeres y por consiguiente, el reconocimiento de sus derechos y libertades fundamentales, cuya defensa le costó perder la vida en la guillotina en 1793 y sus compañeras fueron recluidas en hospicios para enfermos mentales, convirtiéndose así en una de las primeras mártires de la causa y los movimientos feministas.

Bibliografía

Las obras de Olimpia de Gouges fueron a la vez profundamente feministas y revolucionarias:

Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791)

Reconocimiento de su aportación

Sus ideas, que quedaron plasmadas en la célebre Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de 1971, siguen vigentes y han ido dando contenido a la vindicación de los derechos de las mujeres protagonizada por los diferentes movimientos feministas.

En 1793 crearon la «Sociedad de las Republicanas Revolucionarias»

Reclamó el reconocimiento del papel social de la mujer

Luchó contra la explotación colonial, la esclavitud de los negros y la desigualdad contributiva.

Creación del periódico ?El Impaciente?

En el proceso revolucionario las mujeres conquistaron; la supresión del derecho de primogenitura, la abolición de los privilegios de masculinidad, y obtuvieron igual derecho de sucesión que los varones y consiguieron el divorcio.

Enlaces de interés
Olympe en la Wikipedia
Declaración de los Derechos de la mujer y la ciudadana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.