«La felicidad a través del cambio social»

El pasado jueves día 1 de febrero de 2007, acudí a una conferencia que impartía Pedro Zerolo, dentro de un acto precongresual del Septimo Congreso del Col.lectiu Lambda. En concreto, la conferencia versaba sobre la Ley de Identidad de Género que está en trámite parlamentario. En la mesa estaban Luisa Notario, Coordinadora General del Col.lectiu Lambda. Pablo Hernandez. Iñigo Lamarca, Defensor del Pueblo Vasco y Pedro Zerolo, Concejal del Ayuntamiento de Madrid.

He de deciros que tanto Iñigo Lamarca que presentó a Pedro Zerolo, como el mismo Pedro Zerolo me encantaron. Tienen unos planteamientos de lo que es y debe ser la democracía maravillosos, 100% inclusivos y tolerantes. La verdad es que para mi fue una clase magistral apasionada, porque ambos lo son. Además de ser unos hombres hipercultos. De hecho el título de este comentario se lo debo a una frase de Iñigo Lamarca.

Bueno, como diriamos aquí, anem per feina (vamos a trabajar) :

Pedro Zerolo hablo en todo momento de la importancia para el cambio de las sociedades de los «movimientos de liberación personal, de autodeterminación personal». Cosa con la que yo coincido, a veces creemos que lo que hace una persona no va a ningún sitio, pero esto no es verdad, la gran mayoria de las veces somos más importantes de lo que creemos. Pedro Zerolo, «propugna la necesidad de ser uno/a más, de liderar sin protagonismo». Aunque obviamente esto no parece fácil en unas sociedades como las nuestras, creo que es posible, ya que detrás de un hombre o una mujer que destaca a nivel político hay siempre un gran número de personas que directa o indirectamente trabajan por ese cambio.

Pedro Zerolo señaló, la importancia que ha tenido el feminismo a nivel mundial, en los movimientos de autodeterminación personal. Para él sus grandes maestras han sido feministas.

También hablo de la importancia «de la lucha por la dignidad». Es decir, que todas y todos tengamos los mismos derechos y los mismos deberes, con los mismos nombres y en el mismo marco. Para él, el «socialismo es afectivo», porque se lucha por los sentimientos y, por tanto, es una lucha romantica.

Por otra parte, considera que debemos ser activistas del cambio del mundo. Señalo que «nuestra presencia en cualquier parte del mundo es política», haciendo referencia a su último viaje a Nairobi, al Foro Social Mundial. Relato como los/las homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales de ese pais les recibieron como unos importantisimos referentes. Ya que no debemos de olvidar que estas personas en muchas partes son perseguidas, encarceladas y ejecutadas por su orientación y/o identidad sexual.

Con respecto a la Ley de Identidad Sexual como se conoce popularmente, pero que en realidad tiene otro nombre (proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas):

– Considera que es la más avanzada de Europa.

– Pretende desjudializar el proceso, transformandolo en un proceso administrativo. Mediante el cual se modifica la identidad legal. A título de ejemplo, lo convierte en un proceso similar al de cambio de nombre o de apellidos.

– El objetivo de la ley es permitirte vivir con el sexo que tu realmentes sientes. No debemos olvidar que estamos hablando de una cuestión de derechos humanos.

– No se exije el haber procedido a un proceso de reasignación sexual completo. Este punto me parece especialmente importante por varias razones, primero porque a veces no pueden acabarlo sin poner en riesgo su vida(por enfermedad, edad,…) o porque realmente no quieren:

«Artículo 4. Requisitos para acordar la rectificación.

1. La rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite:

a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género. La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo colegiado.

b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento.

2. La concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona no precisará que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual. «

No debemos olvidar que la minoria transexual está muy discriminada, en especial las mujeres transexuales. Hasta el punto de para poder vivir según su identidad sexual se ponen en situación de riesgo social. Por ello, se requiere medidas positivas para potenciar el acceso al empleo de estas personas, así como el contemplar dicha realidades diversas de nuestras sociedades en la asignatura para la ciudadanía y otras más que seria un poco largo enunciar. Creo que la asignatura para la ciudadanía puede ser un mecanismo perfecto para crear una mejor sociedad mediante la correcta preparación democrática de la ciudadanía futura.

Lo que todavía queda por hacer es que los tratamientos de reasignación sexual sean cubiertos por las administraciones sanitarias. Existen Comunidades Autonomas que ya lo hacen, como Andalucia o Castilla La Mancha y Extremadura que tienen firmados convenios con Andalucia.
Parece que en breve se sumaran la Comunidad de Madrid, Catalúña, Aragón y Asturias.

Y ya para terminar, y transcribiendo a Pedro Zerolo: «El contacto, la afectividad y los valores nos hacen grandes a todos y todas. Celaya decia que eran locos/locas del porvenir. Ese porvenir nunca llega, porque está por llegar, pero la igualdad siempre llega».

Pedro Zerolo, en un momento de su intervención.

Desde la izquierda, Pedro Zerolo, Juanma y yo.

11 comentarios en “«La felicidad a través del cambio social»”

  1. Muxica

    Se ve en tu cara dulzura y hermosura. Chica guapa, (rapaciña xeitosa)
    Un inmenso beso sórico.

  2. Lady Read

    Gracias preciosa. Un biquiño.

    Lady Read.

  3. jobu

    Gran tema. Si la mujer está perseguida por la violencia de género, los homosexuales, sobre todo mujeres o transexuales son objetivo primordial de agresiones gratuitas.
    Un ejemplo lo ví el otro día paseando con unos amigos cerca de la plaza del Ayuntamiento de Valencia cuando pasmos por una calle donde un@s transexuales ejercían la prostitución. Nosotros pasmos tranquilamente cuando de pronto llego un coche con las lunas tintadas y un chico le pidió precio pero que era para todos los amigos. Enseguida se empezaron a oir risas dentro del coche, se estaban burlando de esa persona.
    Por cierto dentro del coche mínimo había una mujer (oí la voz porque le hizo un comentario al transexual). Esto último lo comento por las generalizaciones de género que se hacen a veces.
    Un besote.

  4. Lady Read

    Bueno, en primer lugar, te remito al anterior artículo respecto a las generalizaciones.

    En segundo lugar, respecto a las discriminaciones(y la suma de ellas)llevadas a cabo también te remito a dicho artículo.

    En tercer lugar, en relación a
    cuando una mujer comete un acto de este tipo. Me parece muy bien que os pareciera horrible estos comportamientos y que se denuncien, pero creo que a veces tendemos demasiado a destacar la mujer que lo hace respecto a los hombres. Me explico, a las mujeres se nos juzga como identicas, es decir somos una masa uniforme. Todas tenemos los mismos perfiles. Por ejemplo, durante siglos y aún hoy solo hemos podido ser madres, putas o virgenes. Al Diccionario de la Real Academia te remito.

    Que quiero decir con el todo esto. Que debemos de denunciar cualquier acto violento, para mi el acoso lo es. Pero además debemos de trabajar por una mejor sociedad y un mejor mundo, no creo que haga falata ser hombre o mujer para ello. Dentro de un mejor mundo y como mecanismo para consegirlos están los derechos humanos/as, y todas las ideologías que participan en su respeto y expansión (laicidad, feminismo,…). Para mi estas normas están dentro de ese grupo de medidas que hacen un mundo no solo mejor sino más habitable, que falta nos hace.

    Un beso.

    Lady Read.

  5. jobu

    Cuando dije que había una mujer lo dije con la intención de que nadie pensará que sólo eran hombres los que iban en el coche, porque seguro que si no lo nombro la gente pensaría en hombres, porque al igual que hay una discriminación en muchos temas hacia la mujer, cuando hay un tema de agresión se atribuye al hombre.
    Pero lo más curioso es que no te has preocupado de defender a los hombres porque había más de una persona en el coche y es muy fácil echar la culpa al querer equipararse esa pobre mujer emocionalmente despalzada en un ambito masculino sin más remedio que para llegar al mismo status que sus compañeros tener que lanzarse a intentar reirse de un transexual.
    Mi valoración sería que todos los que iban en el coche tenían una autestima muy baja, muy posiblemente por descubrir su imbecilidad.
    Un besote.

  6. jobu

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  7. jobu

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  8. jobu

    Pues no sale entero vaya por dios, y no borro más. Arriquitaun.

  9. maki

    Te leo ahora este articulo que antes no me ha dado tiempo lady

    El otro dia no se si viste el programa de eva en la cuatro y tb salio un tema con los transexuales , no me acuerdo el nombre de la mujer por cierto guapasima ,y hablo olee, si ,es una vergüenza esa discriminación que encuentran como ciudadanos que deben y tienen los mismos derechos puesto que son personas como los demas
    Por la igualdad mi solidaridad a este tema

    Tu blog le ha gustado mucho a un amigo mio de mi pueblo , lee en los comentarios de mi blog en «de vuelta «

    besos guapa

  10. Lady Read

    Hola a todas y todos, gracias por vuestros comentarios. Me encanta que os parezca interesante el comentario. La verdad es que la problemática de las personas transexuales es sobrecogedora, sobre todo, la de las mujeres transexuales. Creo que todo lo que pueda colaborar en un cambio es bienvenido.

    Hola Maki, he ido a visitar a tu amigo. También me ha gustado mucho su blog.

    Un beso.

    Lady Read.

    P.D. enlaces sobre el tema:

    http://www.carlaantonelli.com/primera_pagina.htm

    http://www.lambdavalencia.org/

    http://outgender.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además