La equiparación de los permisos en los programas electorales del 20N

En el debate público organizado por la PPiiNA , celebrado el día 5 de octubre de 2011, al que asistieron representantes del PSOE, PP, IU, UPyD y EQUO, se puso de manifiesto que la Proposición de Ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores/as, en casos de nacimiento, adopción o acogida :, fue bien recibida por el conjunto de los partidos. En sus intervenciones las/os asistentes se comprometieron a proponer a sus respectivos partidos que se discutiera la inclusión en sus programas electorales la propuesta de la PPiiNA .

Haciendo un repaso de los programas electorales podemos ver cómo los diferentes partidos han incluido la propuesta de la PPiiNA. Todos de alguna forma incluyen la necesidad de ampliar los permisos de paternidad para lograr la corresponsabilidad. Podemos verlo en el vídeo del debate .
• El del PSOE dentro del punto igualdad de oportunidades dice: “El aumento de la tasa de natalidad en España es imprescindible para mantener el Estado de bienestar del futuro. La maternidad sigue siendo un gran obstáculo para la carrera laboral de demasiadas mujeres. Las repercusiones negativas que en muchos casos tiene para la vida laboral no la pueden seguir soportando en soledad las familias, especialmente las mujeres. Por ello impulsaremos medidas que permitan a los trabajadores, principalmente a las trabajadoras, no tener que elegir entre la vida personal, laboral y familiar, priorizando una y postergando otra. Nuestra apuesta por la corresponsabilidad, el apoyo a las familias y la extensión de la red de escuelas infantiles (0-3) son imprescindibles para la definitiva incorporación de las mujeres al ámbito laboral”.
• El del PP en el capitulo “Comprometidos con el bienestar”, “apuesta expresamente por *ampliar el permiso de paternidad “de forma acompasada a la mejora de la situación económica general”, con el fin de establecer “un periodo mínimo obligatorio” al que tengan que acogerse todos los padres, y busca conseguir un mayor equilibrio en el reparto de las tareas domésticas entre hombres y mujeres*”. Critica que “la mayor carga de las dificultades de conciliación en el ámbito laboral y familiar sigue recayendo en la mujer, y son muchas las que se ven obligadas a renunciar a proyectos personales y laborales”.
• El de IU en el Eje 5: Propuestas feministas señala: “Defendemos que no se demore ni un momento más el establecimiento de los permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor/a intransferibles, que deberán progresivamente alcanzar una igual duración. Para ello hay que articular las medidas transitorias necesarias para aumentar el permiso de los padres (o del ‘otro progenitor’) hasta llegar a la igualdad con el de las madres. Es necesaria la modificación urgente del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto Básico del Empleado Público, en el sentido de normativizar la corresponsabilidad plena en la crianza y cuidado de hijas e hijos”.
• El de UPyD en Democracia y Derechos Humanos, punto 255 dice: “ Fomentar la corresponsabilidad en las tareas de atención familiar de mujeres y hombres mediante el desarrollo de los servicios sociales, en especial de las escuelas infantiles y la atención a la dependencia, y en las empresas de horarios laborales y servicios que faciliten la conciliación. Impulsar la ampliación de los permisos parentales tendiendo a equiparar los de maternidad y paternidad para favorecer la igualdad de oportunidades laborales de hombres y mujeres, y el derecho de ambos progenitores a participar por igual en la crianza de los hijos“.
• El de Equo en el punto 81 dice: “ Mejorar y complementar los periodos de baja tras el nacimiento, adopción o acogida de los bebés atendiendo a criterios de correspon¬sabilidad. Nueva regulación laboral al servicio de la conciliación, la equidad y la correspon¬sabilidad”.
Es importante comprobar que todos los partidos que asistieron al debate organizado por la PPiiNA hablan de corresponsabilidad. Aunque en algunos casos no definen su política concreta, es significativo que el tema de la corresponsabilidad esté incluido, pues es la mejor forma de lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En conclusión, el hecho es que se admite que la maternidad es el mayor problema que tienen las mujeres para desarrollar una carrera profesional.
El planteamiento de la PPiiNA va mucho más allá de las propuestas de los partidos que asistieron al debate, pues considera que es necesario mucho más que una ampliación de los permisos de paternidad. Propone cambiar la denominación actual (maternidad, paternidad) por la de permisos parentales, esta propuesta implica una opción clara por la igualdad real entre la/os progenitores en lo que al cuidado de sus hijas/os se refiere y a su vez tiene en cuenta la diversidad de las familias existentes y busca eliminar la discriminación que hoy existe.
Sería importante conocer la postura de los diferentes partidos sobre la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas. Según la Ley de Igualdad sería ampliado a cuatro semanas en 2014. En mayo de 2009 se aprobó adelantar su implantación a 2011, pero posteriormente fue postergada su aplicación a 2012 por falta de disponibilidad presupuestaria. El hecho de que los diferentes partidos políticos no hagan alusión a dicha normativa nos deja la duda de qué va a suceder en enero de 2012

Fuente: PIINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además