La Comisión pone en marcha la nueva Estrategia para la Igualdad de Oportunidades

La Comisión Europea ha puesto hoy en marcha una nueva Estrategia para la Igualdad de Oportunidades hasta 2014 que aspira a continuar los considerables progresos ya realizados durante los últimos años. La Estrategia está basada en tres principios centrales: atraer, desarrollar y mantener una plantilla de personal equilibrada; promover un marco laboral más flexible, y garantizar la participación en la Estrategia al más alto nivel. Se fijarán nuevos objetivos para el número de mujeres en puestos directivos e intermedios y para la contratación de mujeres en puestos de la categoría de Administradores (AD). Cada servicio de la Comisión tendrá que elaborar su propio Plan de Acción sobre cómo lograr los objetivos y la Dirección General de Recursos Humanos realizará estudios periódicos.

«Hemos realizado ya considerables progresos en la promoción de la igualdad de oportunidades en la Comisión; se ha quintuplicado el número de puestos directivos ocupados por mujeres desde 1995 y se ha duplicado el número de mandos intermedios de sexo femenino», ha declarado Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión encargado de Relaciones Interinstitucionales y Administración. «También hemos introducido nuevas prácticas de trabajo flexibles. Pero podemos y debemos hacer más. Esta estrategia no solamente establece unos objetivos concretos, sino que además fomentará un mejor uso de prácticas de trabajo flexibles y aspirará a sensibilizar a los administradores a todos los niveles sobre la importancia de la igualdad de oportunidades para el conjunto del personal. La igualdad de oportunidades redunda en interés de todos, permitiendo a la Comisión hacer un mejor uso del talento disponible y maximizando la productividad».
Atraer, desarrollar y mantener una plantilla de personal equilibrada y motivada
La estrategia fija objetivos plurianuales hasta 2014. Para entonces, el 25 por ciento de los puestos directivos deberían estar ocupados por mujeres (en contraste con el 21 % actual), con un objetivo derivado de sustituir al menos al 30 % de los directores que se jubilan por mujeres. Antes de 2014, el 30 % de los mandos intermedios deberían ser mujeres (23 % en la actualidad) y el 50 % de los puestos de tales mandos intermedios que se jubilan deberán ser ocupados por mujeres. Por primera vez, estos objetivos se fijarán a nivel de cada Dirección General. Y el 43 % de los puestos de administrador (AD) sin cargos ejecutivos deberían ser ocupados por mujeres antes de 2014. Estos objetivos están basados en la modelización de la evolución del personal de la Comisión hasta 2014 y un análisis del grupo disponible de candidatos.
Promover un lugar de trabajo más flexible y orientado a los resultados
Se hará un mayor uso de métodos de trabajo flexibles, tales como el horario flexible, el teletrabajo y el trabajo a tiempo parcial. Esto requerirá una mayor asistencia, orientación y formación para los directivos y mandos intermedios sobre las políticas de igualdad.
Garantizar la participación al más alto nivel
La igualdad de oportunidades debe integrarse sistemáticamente en la política de recursos humanos de cada DG. Debe reforzarse la comunicación al personal y los directores deben comprometerse plenamente con la política a seguir. Se invitará regularmente a las DG y a los servicios a supervisar su actuación hasta 2014 a la luz de un marco común de actuación. La DG RH examinará la actividad desempeñada en este ámbito por cada DG trimestralmente y hará un seguimiento de las que no estén alcanzando sus objetivos. Las que cumplan mejor los objetivos recibirán una etiqueta de buena conducta por un período de tres años.

DESCARGAR ESTRATEGIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.