Informe «No es amor»

La normalización de la violencia de género y la repetición de roles sexistas se mantienen también entre adolescentes, según nuestro último informe, ‘No es amor’. Hemos analizado las políticas, estudios y datos existentes en España sobre violencia de género entre adolescentes y ha constado que las niñas y jóvenes menores de 18 años quedan en gran medida fuera del foco de las campañas y recursos contra la violencia de género, pero también de las centradas en la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia, produciéndose una mayor invisibilización de sus circunstancias.

La adolescencia es un periodo fundamental en el desarrollo humano, vital en la conformación de la identidad y la personalidad; un periodo de actividad cerebral solo comparable al de la primera infancia. Cualquier experiencia traumática o de violencia vivida en este periodo puede tener consecuencias en la conformación de modelos, roles y patrones en la vida adulta.

Por ello, en Save the Children queremos abordar las relaciones y la violencia en la adolescencia. En este informe pretendemos arrojar algo de luz sobre la violencia de género entre adolescentes, para conocer no solo los números, sino también su naturaleza y sus mecanismos, así como de qué manera debemos abordarla para lograr su erradicación. Trabajar con los y las adolescentes es fundamental para que dejen de normalizar roles y relaciones que perpetúan la desigualdad y la violencia, y que consideren deseable y beneficiosa la igualdad de género.

Índice:

INTRODUCCIÓN 7
QUÉ ES 9
CAUSAS 11
CARACTERÍSTICAS Y MANIFESTACIONES 19
MAGNITUD 25
FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN 29
VIOLENCIA DE GÉNERO Y COVID 33
CONSECUENCIAS 35
LAS RESPUESTAS DEL SISTEMA 41
RECOMENDACIONES 45
CONCLUSIONES 49
Anexo: Recursos identificados 52
Bibliografía 56

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.