Informaciones sobre el conflicto en la República Centro Africana-MMM

MMM. En el 17 de enero pasado un acuerdo de paz fue firmado en Libreville entre el actual gobierno de la República Centro Africana, la oposición y los rebeldes de Séléka (Alianzas en el idioma songo). Séléka inició una ofensiva militar en el norte del país el 10 de diciembre de 2012 en dirección a la capital, Bangui. Los rebeldes acusaron al presidente Bozizé de no aplicar los acuerdos de paz de 2007 y 2011, especialmente cuanto al desarme y la integración en el ejército de RCA de todos los ex beligerantes. También se han beneficiado de un descontento de la población en el interior del país que considera que el Gobierno sólo hace caso de la capital, Bangui.

A pesar de la firma del acuerdo, la rebelión sigue cometiendo abusos y la comunicación con el interior del país todavía no está totalmente establecida. En la prefectura de Nana Gribizi, ciudad situada 305 kilómetros de Bangui, durante 5 días, los rebeldes estuvieron a atacar las casas y violar a las mujeres y las niñas. Elizabeth White Olofio, periodista de la radio local de Bambari, desapareció. Tras el movimiento de mujeres haber hecho una campaña de distribución de su fotografía en la capital, el Jefe de Estado en su discurso dijo que la periodista «estaría» viva, pero dónde es la gran pregunta. La situación en el país es preocupante y complicada para las mujeres.

El acuerdo de paz firmado entre las partes no se refiere a la situación de la población en las zonas ocupadas. El precio de los alimentos se ha multiplicado por 10 y mismo los que tienen dinero no se mueven libremente a causa de los robos. También existe el riesgo para los servicios de salud. En dos tercios del país los establecimientos de salud en las provincias están en poder de las iglesias, blanco preferencial de los saqueos. Las escuelas han estado vacías, la mayoría de los alumnos y los profesores no venían, especialmente los que viven lejos y no tienen tiempo de regresar a casa antes del toque de queda. Actualmente el toque de queda ha reducido y se da entre las 23 y las 5 horas. Las barreras de las milicias de los rebeldes y del ejército en la capital fueron retiradas.

El acuerdo formal está distante de la realidad de las comunidades más pobres y distantes de la capital, pero los medios no hablan de esto. La Red de Mujeres Creyentes Mediadoras de la Paz, la Asociación TAPANDE ti Bé Africa y la Coordinación diocesana des mujeres cristianas católicas (asociaciones integrantes de la MMM) en concertación con las mujeres de la Iglesia Cristo Rey et la Asociación de Mujeres Batistas se reunirán el próximo martes, 22 de enero, para tratar el tema de la paz y debatir desde una perspectiva de las mujeres las resoluciones de Libreville.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.