III Jornadas internacionales mujeres, derechos humanos y paz en Colombia: “Impulsando el protagonismo de las mujeres en el proceso de paz”

III JORNADAS INTERNACIONALES MUJERES, DERECHOS HUMANOS Y PAZ EN COLOMBIA

Valencia, 19, 20 y 21 de Febrero 2016

“Impulsando el protagonismo de las mujeres en el proceso de paz”

Han pasado ya más de cuatro años desde que la Mesa de Apoyo: Derechos Humanos de las Mujeres y Paz en Colombia, organizase de la mano de la Ongd Atelier y en colaboración con la Universidad de Valencia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Generalitat Valenciana, las II Jornadas Internacionales: Mujeres, Derechos Humanos y Paz en Colombia, con el fin de abordar las graves consecuencias socio políticas que el conflicto armado en Colombia tiene sobre la vida de las mujeres y la población afro e indígena. La Mesa de apoyo reunió entonces a reconocidas lideresas sociales, expertas en conflictos armados, procesos de paz y DDHH que trataron y tratan de abrir vías de diálogo para una solución política negociada al conflicto armado que vive este país. Un conflicto que dura más de 50 años, que ha generado más de cuatro millones de desplazamientos forzosos en los cuales las víctimas han sido obligadas a abandonar sus tierras, sus hogares y pasar a engrosar la bolsas de pobreza en los suburbios de las grandes urbes. No se puede olvidar que este conflicto tiene un marcado carácter territorial en términos rurales, son las personas campesinas las verdaderas víctimas de esta guerra, las desplazadas, las que han tenido que abandonar sus tierras usurpadas (más de 6,6 millones de hectáreas de tierra), las que han visto morir a sus hijas e hijos, y son sobre todo las mujeres las que han sido víctimas de una violencia sexual exacerbada: tortura, mutilación, asesinato de niñas y niños no nacid@s, violación en presencia de miembros de la familia, violación en grupo y muchas veces asesinato, mujeres utilizadas como arma de guerra. Amenazadas, secuestradas y a menudo asesinadas por su lucha pacífica en defensa de los derechos humanos, desaparecidas forzosamente como método de intimidación y eliminación de lideresas comunitarias; más de 50.000 familias colombianas están buscando el paradero de sus familiares. En Junio de 2011, la ley 1448 de víctimas y restitución de tierras, trató de devolver a las víctimas de desplazamiento forzoso  2,2millones de hectáreas, pero a la vez -debido a la continuación del conflicto armado- en 2012 se produjeron 250.000 nuevos desplazados.

Este fin de semana, y tras cuatro años de negociaciones, vuelven a celebrarse en Valencia las III Jornadas Internacionales, Mujeres, Derechos Humanos y Paz en Colombia, promovidas de nuevo por la Ongd Atelier y con la colaboración de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, para conocer de primera mano en qué estado se encuentra el proceso de post conflicto, recuperación y visibilización de la verdad, la justicia, reparación y garantía de no repetición.

La Plataforma de la Mesa de Apoyo: Derechos Humanos de las Mujeres y Paz en Colombia, fue creada en el curso 2007/2008; está formada por una veintena de organizaciones de mujeres españolas y colombianas. De estas últimas, las que han estado presentes en estas terceras jornadas para presentar sus testimonios han sido:

  • Asociación nacional de Mujeres campesinas, negras e indígenas de Colombia
  • Red Nacional de Mujeres
  • Ruta pacífica de las Mujeres
  • Organización Femenina Popular
  • Organización SISMA Mujer

Mención aparte merece también el Colectivo de Refugiadas Colombianas en España con quien la Plataforma trabaja desde hace años codo con codo por los DDHH de las mujeres y la paz en Colombia. Una Plataforma –como decíamos- singular, de convicciones feministas, que cree en la solidaridad internacional, que no conoce igual en toda Europa y que ha ido hilando a través de estos años complicidades políticas, sociales y emocionales entre las mujeres y colectivos que la integran.

 La Plataforma que nació con la vocación  de contribuir a encontrar la vía política de resolución al conflicto armado colombiano, se encuentra hoy con un panorama muy distinto al de aquellos años.  De la falta de reconocimiento de un conflicto armado por parte del gobierno de Álvaro Uribe y la persecución sin tregua a las defensoras de los derechos humanos se ha pasado a un momento esperanzador para el país, para sus habitantes y para el medio millón de personas exiliadas/refugiadas a causa de este conflicto en distintos países como España,  Ecuador, Venezuela, EEUU y otros países de la UE. Se habla aproximadamente de 500.000 personas con estatus de refugiadas, pero en realidad son mucha más las que han salido del país por otras vías para salvaguardar su integridad. En estos momentos si los acuerdos de paz  y finalización del conflicto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las fuerzas armadas revolucionarias llegan a buen término como se espera, esta culminación va a ser muy importante no solo para Colombia, sino para toda América Latina y en general para los más de 40 conflictos bélicos internacionales activos en el planeta, al sentar un precedente útil para su resolución desde la defensa de los derechos humanos y la vía pacífica. En este proceso de pedagogía por la paz es preciso sumar las voces y las propuestas de las refugiadas de Colombia y  a este fin la Plataforma seguirá trabajando para que sean escuchadas e implementadas por la consecución de una Paz con justicia de Género.

Notas.-

Las fotografías que forman parte de esta crónica pertenecen a la apertura de las Jornadas en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València,  con la primera mesa integrada por  Cándida Barroso Chulia (Secretaría de la Mujer de CCOO PV), Isabel Lozano (Concejala de Igualdad y Políticas Públicas del Ayuntamiento de Valencia), Mª José Añón (Secretaria General de la Universitat de València), Anaïs Menguzzato García (Directora General del Instituto Valenciano de la Mujer y por la Igualdad de Género), Consuelo Vidal (Presidenta de la Ongd Atelier)y como moderadora la periodista internacional Lola Bañón.

Así mismo, se presentan fotografías de la segunda mesa, previa a la proyección del documental  “Voces de refugiadas: Relatos y propuestas para la Paz en Colombia”, donde la representante en la Cámara del Partido Verde y Co-Presidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Ángela María Robledo, habla con la periodista Lola Bañón acerca de la situación y avances de los acuerdos de paz en Colombia.

Crónica y fotografías por cortesía de Concha Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además