Hacer los derechos realidad, por Lidia Falcón y Olga Campos, sobre la violencia contra las mujeres

La Ineficacia Legal Desanima A Las Víctimas

Pocas cosas desmoralizan más que la injusticia hecha
en nombre de la autoridad y la ley. Concepción Arenal
Cuando al 31 de octubre contamos en España con 59 mujeres muertas a manos de sus parejas, según las estadísticas oficiales, o 69, según las asociaciones de mujeres, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral de Violencia de Género resulta claramente insuficiente para asegurar la protección de las víctimas, lo que ha hecho necesario que desde distintos frentes, se estén cuestionando sus métodos y sobre todo, sus carencias.
Nos encontramos, tal y como la letrada que suscribe ha afirmado durante años, ante un verdadero “terrorismo sexista”, terrorismo que, desgraciadamente, ha ocasionado –y sigue produciendo- mayor número de víctimas que el que habitualmente con este nombre de terrorismo se conoce.
Este gran número de víctimas que sigue creciendo con el paso de los días, es motivo de vergüenza social y política. Que se continúe permitiendo cuestionar la veracidad de las declaraciones de las mujeres víctimas de malos tratos, que se les acuse de denunciar falsamente tan graves hechos, incluso desde los más altos estratos de nuestras instituciones policiales y judiciales, contribuye decisivamente a que el número de fallecidas aumente sin retorno; por todo ello, resulta patente el continuo incumplimiento del llamado Pacto de Tolerancia Cero contra la Violencia de Género, firmado por los representantes sociales.
Nuestra sociedad no necesita leyes insuficientes o que no se cumplan, ni pactos irreales, sino crear una verdadera conciencia del problema que nos ocupa, así como la atribución de fondos económicos suficientes para hacer realidad los preceptos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además