Exposición virtual: Las Mujeres en la Construcción

Exposición virtual: Las Mujeres en la Construcción

Introducción

La ciudad, la arquitectura, la construcción y las mujeres

Introducción

La arquitectura es un arte íntimamente ligado a la vida. En un proyecto de arquitectura, la idea que se genera lleva implícita una intuición poética que, a través de un complicado proceso, se materializa en la construcción de un LUGAR.

La arquitectura de la ciudad, los lugares construidos que la conforman, condicionan en gran medida nuestras relaciones sociales, laborales y personales. Son referentes de nuestra memoria individual y colectiva y constituyen el marco donde acontece la cotidianeidad de nuestros actos.

Es necesario HUMANIZAR LA CIUDAD para hacer más fluidas las relaciones entre mujeres y hombres, relaciones que han de ser igualitarias y no dependientes.

HUMANIZAR LA CIUDAD consiste en gestionarla, diseñarla y construirla, escuchando a la ciudadanía de pleno derecho que habita en ella.

HUMANIZAR LA CIUDAD es establecer acciones positivas para dar la voz a la mujer, tanto profesional como ciudadana de a pie, en relación constante con la vida. Pues, tiene mucho que aportar en su diseño, gestión yplanificación.

“Es imposible vivir la vida cotidiana sin segregar poesía”, dice el poeta Félix de Azúa. Para las mujeres la vida cotidiana NUNCA HA ESTADO OCULTA. Las mujeres viven y se relacionan a partir de lo cotidiano, desde el “interior de la vida”.

Y es la riqueza de lo femenino, la que es necesario vincular a la creación de una cultura común, para que juntos, mujeres y hombres, seamos capaces de CONSTRUIR EN PARIDADuna ciudad habitable, una ciudad para vivir.

Los Objetivos

Introduccion

Las mujeres ya no son “el sujeto invisible de la ciudad” confinadas a lo privado. Su incorporación al mundo profesional y, por tanto, al ámbito público, es innegable e imparable.

Ellas están ya aportando nuevos puntos de vista, otra mirada distinta acostumbrada a relacionarse con lo cotidiano, un sentido práctico que les permite descender hasta el detalle más pequeño, una sensibilidad o forma específica de ser y de hacer, en definitiva, sus propias cualidades, su saber y su experiencia.

La Exposición CONSTRUIRE EN PARIDAD, tiene como objeto SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD Y A LAS PROPIAS MUJERES, para que tomen conciencia de que en la construcción de la ciudad y de los espacios habitados NECESITAN de sus “saberes”, de su incorporación activa, indispensable en el proceso de transformación de una sociedad en crisis a la que le urge replantear sus fundamentos.

Esta sensibilización, mediantela Exposición CONSTRUIRE EN PARIDAD, se pretende realizar de la siguiente manera:

Mostrando como son o PUEDEN SER los espacios creados con la aportación de las mujeres como DISEÑADORAS Y CONSTRUCTORAS. Espacios diseñados con perspectiva de género.

Mostrando las profesiones ligadas al mundo de la construcción en los que las mujeres ya participan (como arquitectas, aparejadoras, jefas de obra, albañilas, fontaneras, electricistas, técnicas de instalaciones, pintoras, canteras, carpinteras, alicatadoras, etc), e incentivando la importancia de su incorporación plena, todavía insuficiente.

— DANDO A CONOCER las obras y los pensamientos de singulares arquitectas del pasado cuyo trabajo fue silenciado por la historia (las arquitectas pioneras). Dando a conocer asimismo cuál ha sido la verdadera historia no escrita de las mujeres y la construcción dentro del ámbito europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.