Exposición «Mujeres en la ciencia», por Isabel Ruiz Ruiz

“Mujeres de Ciencia” es una muestra que nace de la confluencia de distintos colectivos y gente diversa. Cruz Maorad Videgain, coordinadora de la exposición y co-fundadora del “Centro Social Librería La Pantera Rossa”, nos cuenta que conocieron el trabajo de Isabel Ruiz Ruiz a través de una compañera que les mostró el libro de la artista, “Mujeres 1”. Éste era el primer álbum de su colección “Mujeres”, que a día de hoy cuenta ya con 6 volúmenes ilustrados, escritos y autoproducidos por la artista. Desde “La Pantera Rossa”, conjuntamente con la Coordinadora del 11F, contactaron con la autora para poner en marcha esta iniciativa.

De entre las ilustraciones del ciclo “Mujeres”, escogieron a 16 científicas que son las que integran la exposición “Mujeres de ciencia”. Aunque en origen estaba pensada como una muestra fija, las creadoras decidieron después convertirla en una exposición itinerante que desde entonces ha viajado a numerosos centros educativos de todo el país. Además, la exposición no ha parado de crecer y enriquecerse. Ahora, cada ilustración cuenta con un código QR que enlaza con la explicación de la vida y la trayectoria de cada una de estas mujeres singulares. Las encargadas de dar voz a estas 16 mujeres de ciencia son jóvenes investigadoras actuales en ámbitos relacionados.

Laura Paz Artigas es una joven investigadora de 27 años, especialista en ingeniería biomédica, y colaboradora de “Mujeres de ciencia”. Da voz a Rosalind Franklin, la cara de la exposición en el Museo y una de las cuatro descubridoras de la estructura molecular del ADN. Nos cuenta que eligió poner voz a Franklin por dos motivos. El primero era la afinidad temática, ya que en el momento de la colaboración Laura desarrollaba su trabajo investigador en el ámbito de los nanomateriales. El otro motivo es el mismo que nos llevó a elegir a esta científica como cara de la exposición. Y es la fuerza de la (injusta) historia de Rosalind Franklin, paradigma de la invisibilización de la mujer a lo largo de la historia. Franklin contribuyó de forma esencial e irremplazable al descubrimiento de la estructura del ADN. Sin embargo, su trabajo se citaba de manera tangencial en la publicación de los científicos Watson y Crick en Nature. Ambos recibieron el premio Nobel por su descubrimiento de la estructura en doble hélice del ADN. Pero la aportación de Franklin, que murió con 37 años, solo fue reconocida póstumamente.

Iniciativas como ésta son fundamentales para rescatar la memoria de todas aquellas mujeres que han contribuido de manera significativa a la generación de conocimiento científico. La mayoría de las cuales, por desgracia, no aparecen en los libros de texto. Os animamos a visitar la exposición en nuestro Museo hasta el 11 de marzo. ¡No os la perdáis!

Exposición temporal “Mujeres de ciencia” albergada en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza desde el 12 de enero hasta el 11 de marzo de 2021.

Fuente: Museo de Ciencias Naturales, Unizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.