Exposición: Mujeres en el exilio. Historias de resiliencia, empoderamiento y Transformación

Jueves 30 de septiembre se inauguró la exposición «Mujeres del exilio. Historias de resiliencia, apoderamiento y transformación» en la entrada del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta exposición ha sido organizada por Atelier ONGD y la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València.

Esta exposición presenta la historia de mujeres colombianas en situación de refugio, exilio y migración en diferentes territorios del mundo, especialmente en la Comunidad Valenciana y otras ciudades del Estado español, organizadas en torno a la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas.

Los seis espacios que componen la muestra contienen cartas, líneas del tiempo, fotos, manifiestos políticos y otras expresiones que nos aproximan a sus experiencias en el exilio, las afectaciones que el conflicto armado de Colombia ha tenido en sus vidas, y sus historias de resiliencia y acción política resistente y organizada.

El exilio es un fenómeno con múltiples aristas, que atraviesan cada espacio de la vida. En el caso de las protagonistas de la exposición, la violencia del desarraigo se interrelaciona con las violencias sufridas por las mujeres migrantes, en algunos casos negros, indígenas, campesinas y jóvenes. Y desde aquí, desde el punto en el cual esas violencias se creen, desde el no espacio en el cual siempre han sido situadas, se unen y reivindican el valor de sus historias.

Las mujeres integrantes de la Colectiva, actoras de paz y constructoras de ciudadanía incluyente, nos regalan sus voces y sacan a la luz realidades que no tienen cabida en ninguna estadística, que no se reflejan tal como son en ningún dato.

Fuente: UV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.