Exposición [D]ONES, de la asociación Blanco, Negro y Magenta. Del 6/04 al 22/05

El Colegio Mayor Rector Peset acoge la exposición colectiva [D]ONES de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta en la sala de la Muralla. Del 6 de abril al 22 de mayo de 2022, de martes a domingo, de 11.00 a 19.00 h.

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge esta exposición que se teje alrededor de la relación de la mujer y el mar.

Con esta exposición la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta quiere sensibilizar a la sociedad alrededor de la relación que a lo largo de la historia se ha establecido entre las mujeres y el mar y lo hace por medio de un diálogo entre las obras que componen la exposición en diferentes formatos como por ejemplo dibujos, fotografías, videos, obra textil o esculturas.

[D]ONES, juego de palabras y origen de vida, elemento y principio de todas las cosas, la mujer y el mar han mantenido una relación variada e intensa a lo largo del tiempo. Ninguna cultura ha sido ajena a la red que se tejía entre ellas. Desde la Isis egipcia y la Astarte fenicia que se convirtieron en patronas de la navegación; la nórdica Ati se convirtió en diosa del mar, y el folclore vasco contó con el Arrainandere. Hoy destacan porque se han convertido en excelentes oceanógrafas e ingenieras navales, sustentadoras de sus hogares con trabajos diversos en el marisqueo, la venta de pescado, las conservas y mucho más.

Las artistas miembros de la asociación que participan son Alexandra R. Rey, Almudena Armenta, Amalie Leschamps, Bárbara Velasco, Blanca Prendes, Canal Bedia, Concha Mayordomo, Charo Corrales, Emi Azor, Esperanza Durán, Eva Rodríguez, Leticia Reyero, Lo Súper, Marga Colás, María Vega, María Jesús Manzanares, Marta Albarrán, Narges Bazarjani, Pilar Belmonte, Rebeka Elizegi, Rocío Anhert, Soniya Patel, Teresa Blanco, Violeta Andreu, Virginia Rivas, Yolanda Lalonso y en esta ocasión la exposición cuenta como artista invitada con la participación de Isabel Oliver.

Según datos de la organización Marítima Internacional, organismo de las Naciones Unidas, para el 2021, solo el 1’2% de la mano de obra marítima mundial eran mujeres, este dato, aunque parece insignificante supone un aumento de un 45’8% respecto al informe de 2015. Así mismo, al 2019 se adoptó el 18 de mayo como el Día internacional de la mujer en el sector marítimo.

La exposición será inaugurada el próximo 6 de abril a las 19h por Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universitat de València, Mareta Espinosa, representante de la asociación Blanco, Negro y Magenta y Carles Xavier López, director del Colegio Mayor Rector Peset.

La exposición estará abierta al público del 6 de abril al 22 de mayo de 2022, de martes a domingo, de 11.00 a 19.00 h, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza del Forn de San Nicolau, 4. València).

La obra de Amalie Leschamps, Juani y Montse, últimas tejedoras de redes se completa con este vídeo.

Juani y Montse son el testimonio vivo de un oficio del que nunca se habla y que es ejercido en su gran mayoría por mujeres.

Es mi homenaje a ellas dos y a un oficio que se está perdiendo pero que requiere hacerse manualmente. Aquiçi no sirve la maquinaria ni la industrialitzación.

Fuente: CMRP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.