Exposició col.lectiva «El poder de les papallones»

“Home, eres capaç de ser just? Una dona et fa esta pregunta”
-Olympe de Gouges, Declaració dels Drets de la Dona i de la Ciutadana, 1791

«El Poder de les Papallones és una exposició multidisciplinària que té com a objectiu la denúncia de la violència contra les dones. Projecte creat per les comissàries Manola Roig i Rosa Serra, i la complicitat i col·laboració dels i les artistes: Elena Gromaz, Cristina Guzmàn Traver, La Rulla (Cristina Castany ), Sémele (Sergi Llàzer), Jesús Martín (Chule) i Jose Plaza.

Amb una xifra de més de 1000 dones assassinades des del 2003 en tot l’Estat no podem deixar de denunciar la violència transversal i sistemàtica que hem patit i encara patim les dones, arreu del món. Violència present en tots els àmbits econòmics, socials i polítics. Les papallones, com a símbol de resistència, en homenatge de les que ja no estan i com a representació de la lluita i de la reivindicació què un món més just, igualitari i lliure és possible, si volem. Perquè creiem en la força de les imatges, en la força del poder de l’efecte papallona».

Universitat de València .Facultat de Ciències Socials
Sala Manuela Ballester
5 de març de 2021 fins al 30 d’abril.
De dilluns a divendres.
De 9:00 a 14:00 i de 16:00 a 20:00h

El proyecto se presentó el pasado 19 de noviembre en la sala  de ‘Exposicions Els Porxets, Espai Claros’ de Sueca’ fecha muy próxima al día 25 de noviembre que como ya sabemos se trata del ‘Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujeres’ y es esa lacra social la razón principal y el hilo conductor de esta muestra interdisciplinaria.

El porqué del título.

Con el título dela propuesta queremos recordar a las hermanas Mirabal, Pàtria, Minerva i Mª Teresa, tres mujeres opositoras activas al régimen del dictador dominicano Trujillo y que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 mientra iban a visitar a la prisión a sus maridos acusados por razones políticas. El brutal asesinato, disfrazado de accidente de coche fue el detonante que provocó la repulsa por parte de la ciudadanía del gobierno autoritario y que acabó con la muerte del dictador.

Las hermanas, implicadas de forma activa en el Movimiento Revolucionario del 14 de junio contrario a Trujillo, eran conocidas dentro de la agrupación como ‘Las Mariposas’. El caso de las hermanas Mirabal es un ejemplo de la lucha política desarrollada de forma activa contra las injusticias por parte de las mujeres que siempre han estado presentes en cualquier proceso de cambio, lucha, desarrollo y conocimientos, en definitiva hemos estado presentes como sujetos activos en el proceso de construcción de la sociedad.

En homenaje a estas tres mujeres las Naciones Unidas el año 1999, y a propuesta de la República Dominicana y con el soporte de más de 60 países, se intituyó el 25 de noviembre como día como el Dia Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Apropiandonos de su nombre ‘Las Mariposas’ y porque creemos también en el poder de las imágenes, de la denuncia, de la fuerza de la unión y la defensa de lo que consideramos justo. Las y los artistas que participamos en esta muestra denunciamos mediante aquello que cada una de nosotras sabemos hacer la violencia transversal y estructural que hemos padecido las mujeres por todo el mundo a lo largo de los tiempos y de forma continuada, la culminación de la cuales: el asesinato

Porque una sociedad que se quiere libre y justa no puede consentir sostenerse sobre la opresión de la mitad de la humanidad.

Fuente: Artistonpaper.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además