Exposició «Aurora Valero.Sense límits. Testimonis i emocions al laberint de l’existència»

Fecha :

Del 15 abril de 2021 al 6 junio de 2021

Horario:

Martes – sábado, 10:00 a 14:00 h y 16:00 a 20:00 h
Domingos y festivos, 10:00 a 14:00
Entrada libre

Centro: Centre Cultural La Nau

Salas:

Sala Estudio General

Organiza:

Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València
Centre Cultural la Nau de la Universitat de València

Comisariado:

Mª Victoria Margarida i Román de la Calle

Toda institución de educación superior se define por tres misiones fundamentales: la docencia, la investigación y la cultura. Por ende, estas son también las funciones principales que guían el quehacer de la Universitat de València, tal y como se recoge en el artículo 3 de sus Estatutos. En estos ámbitos, nuestra Universitat ha recorrido un amplio camino a lo largo del cual –especialmente desde el inicio de su andadura democrática en 1985– ha multiplicado los esfuerzos para revertir el cultivo de los saberes, los hallazgos científicos de toda índole y el impulso de la cultura crítica en la sociedad en su conjunto, contribuyendo así a la convivencia ciudadana y a la pluralidad democrática.

La extraordinaria exposición que aquí se presenta, Aurora Valero. Sense límits. Testimonis i emocions al laberint de l’existència, no es una muestra artística más, dado que su autora, la profesora y pintora Aurora Valero, tiene la enorme virtud de encarnar en ella misma y en su dilatada trayectoria docente, investigadora y creadora, las tres funciones esenciales de la Universitat. Como la propia protagonista explica, fue el descubrimiento de las grandes obras de la historia del arte, cuando era apenas una adolescente, lo que la impulsó a dedicarse a la creación artística, y a la vez, el deseo de compartir esa experiencia la llevó al terreno de la educación, donde ha desarrollado una extensa carrera como formadora de maestros. A estas varias generaciones de estudiantes, en palabras del profesor y comisario Román de la Calle, les ha transmitido durante décadas su amor por la naturaleza y por el arte. Y a todo ello hay que añadir su inmenso trabajo como investigadora, campo en el que se inició también desde muy joven a la búsqueda de una base teórica en la que sustentar su obra artística y su labor docente.

Todas estas razones hacen de Sense límits una exposición muy especial, que es a la vez muestra de la gran energía y creatividad, el intenso trabajo y la rigurosidad desplegados por Aurora Valero en cada uno de sus ámbitos de actuación, al tiempo que pretende constituir un merecido reconocimiento a su figura y su honda dedicación a la Universitat. Pero, además, la exposición que alberga la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau supone un paso más en el férreo compromiso de nuestra institución con la igualdad de género. Y es que la inclusión, la justicia social, y específicamente la lucha por lograr de facto los mismos derechos y oportunidades para mujeres y hombres, son objetivos prioritarios para una Universitat que hace ahora dos años aprobó su III Plan de Igualdad y que tiene reconocida en sus Estatutos desde 2004 la igualdad de género como principio inspirador fundamental.

Dicho principio, que se aplica de manera transversal a los campos educativo, científico, de gestión, organizativo y cultural, encuentra en este último un espacio de acción privilegiado para irradiar sus valores a toda la sociedad. De hecho, la creación y difusión de una cultura crítica y diversa, comprometida con la igualdad real y que ayude a romper con los estereotipos y los roles de género que sitúan de manera sistemática a las mujeres en una posición de inferioridad, constituye uno de los pilares imprescindibles de la programación expositiva de la Universitat de València. Buena prueba de ello son muchas de las muestras artísticas realizadas en los últimos años, entre las que pueden citarse Ocultes i il·lustrades. Creixement i èxit de les il·lustradores a València; Ceràmica en mans de dona. Mirades diverses; Retrats de llum. Dones i presó; La ciutat de les dones. Fotografia, espais i gènere; Trencant barreres. Dones i ciències; 100 anys de WILPF – Women’s International League for Peace and Freedom o la recientemente inaugurada L’anguila. Açò és un quadre, no una opinió. Paula Bonet.

Fuente de la fotografía: Eduardo Alapont

Aurora Valero. Sense límits. Testimonis i emocions al laberint de l’existència se inscribe en esta corriente programática que da voz y espacio a las mujeres creadoras, y que es a la vez heterogénea y plural en perspectivas, planteamientos, modos y disciplinas artísticas. Como diversa y multidisciplinar es también la vasta obra desarrollada por la propia Valero a lo largo de más de cinco décadas, y de la que pretende dar cuenta el conjunto de piezas rigurosamente seleccionadas para la exposición que ahora abre sus puertas en la sede histórica de la Universitat de València.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer de manera pública y sincera la generosidad de Aurora Valero y su entrega absoluta a la Universitat, congratulándonos al mismo tiempo de la oportunidad que nos brinda de disfrutar en esta, su casa, nuestra casa, de su personal y excepcional legado artístico. Asimismo, hacemos extensivo nuestro agradecimiento por la compleja e inmensa labor realizada, a los comisarios/as de la exposición, M.ª Victoria Margarida y Román de la Calle.

Desde la Universitat de València invitamos encarecidamente a todas las personas amantes del arte y de la historia –otro de los ejes transversales en su práctica pictórica, pero también docente e investigadora– a visitar Sense límits. Testimonis i emocions al laberint de l’existència. Una muestra que revela la rotundidad expresiva y la fuerza poética de la extraordinaria obra de Aurora Valero, una artista que nos acerca a través de su trabajo –parafraseando a la propia pintora– “el testimonio de nuestra aventura humana”.

Fuente: UV. La Nau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además