«Estrategias gubernamentales para no aplicar políticas de igualdad», por Soledad Murillo de la Vega

P1210737
Más fotografías.

He ocupado el primer cargo político en materia de igualdad en la octava legislatura, 2004-2008, como Secretaría General de Políticas de Igualdad. Desde este cargo he podido trabajar activamente para la aprobación y aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género 1/2004 y en la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres 3/2007.

Ambas leyes me han permitido trabajar tanto con jueces y fiscales y, sobre todo, con empresarios y representantes sindicales de los cuales he aprendido que la operatividad prima sobre otros razonamientos. Por eso me interesa mucho llegar a códigos comunes para explicar la igualdad como una actuación ligada a talento y resultados.

 Actualmente soy profesora de Sociología e Investigación Cualitativa en la Universidad de Salamanca. Respecto a la materia que imparto podéis encontrar un libro que escribí con Luis Mena sobre los pasos que tiene que dar un equipo de investigación para hacer un buen proyecto: Detectives y Camaleones. El grupo de Discusión. Ed. Talasa.

 Ahora, formo parte del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas, CEDAW, que se fundó en 1979.

 Mi principal línea de investigación surgen del análisis del tiempo en cuanto que es el principal capital de las sociedades desarrolladas, por lo que prefiero hablar de corresponsabilidad antes que de conciliación, que parece ser sólo un problema que afecta a las mujeres cuando es se trata de una designación de roles. Estas reflexiones derivan de la distinción entre los espacios públicos, privado y doméstico (los dos primeros, especialmente reservados al hombre, el tercero a la mujer –aunque coexistan en el espacio-). Esta idea la podéis ver desarrolladas en mi libro El mito de la Vida Privada: de la entrega al tiempo propio. Editorial Siglo XXI (1ª edic. 1996, 2ª edic. 2007).

 De otra línea de investigación surgen variados artículos sobre el uso del tiempo y el mercado de trabajo donde, me intereso por el menor valor de mercado que tiene ‘el cuidado’ tanto desde el punto de vista profesional (enfermeras, matronas) como desde la óptica de quien los dispensa (las mujeres en su esfera privada).

 Me interesa también la participación política de las mujeres, entendiendo ésta como una participación en la vida pública, no sólo desde partidos y sindicatos sino a través de las numerosas asociaciones de mujeres. Lo podéis encontrar en mi libro La ciudadanía activa: las asociaciones de mujeres, Ed. Consejo de la Mujer C.A.M. 1997.

 Mis actuales líneas de trabajo son:

 1. Priorizo mi docencia y mi investigación desde la Universidad

2. La Cedaw, en Naciones Unidas, me reclama doce semanas fuera de España

3. Formación y asesoría a responsables políticos para aplicar la igualdad a las políticas públicas que emprenden.

4. Formación y asesoría a directivos de empresa y sindicales en materia de igualdad

5. Participación en foros que creen redes y masa crítica en igualdad.

Fuente CV: Soledad Murillo de la Vega

Fuente: Cultura per la Igualtat, Cercle Feminista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.