Especial 20 N (3ª parte): Programas con perspectiva II

Políticas de igualdad

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en instaurar un Ministerio de Igualdad, aunque decidió suprimirlo en su última legislatura. Preguntamos a los partidos qué organismo debe dirigir las políticas de igualdad y qué tipo de ley debe regularlas, entre otras cuestiones.
1. ¿Qué organismo del Gobierno debe dirigir las políticas de Igualdad?
IU: Ministerio de Igualdad de Género o Ministerio de la Mujer.
BNG: En un escenario de crisis es necesario ajustar el gasto burocrático, por lo que teniendo en cuenta que además las políticas sobre promoción de la igualdad se encuentran transferidas a las comunidades autónomas, lo lógico sería completar las transferencias desde los órganos de la Administración central del Estado para que sean en exclusiva las comunidades autónomas quienes realicen las acciones públicas en defensa y promoción de la igualdad.
Pirata.Cat: Pirates de Catalunya (de ahora en adelante por sus siglas, PIRATA.CAT) defiende la igualdad absoluta entre géneros. Siendo esto así, consideramos que la llamada “política de igualdad” debe ser completamente transversal, formar parte estructural de la sociedad y de la administración y ser impulsada desde cada ministerio, departamento u oficina de la misma.
2. ¿Cuáles es su valoración de la actual Ley de Igualdad? ¿Defienden algún cambio?
IU: Exigua, limitada en su ámbito de aplicación, y excesivamente poco impositiva. político… Defendemos modificar la Ley electoral, para que la representación institucional sea realmente paritaria. Además de la imprescindible dotación presupuestaria.
BNG: Estimamos que en este momento lo urgente es que se haya una aplicación efectiva de dicha Ley, centrando los esfuerzos en su desarrollo, y a medida que se vaya implantando, realizar modificaciones que supongan un paso más en el avance de la igualdad entre géneros.
Pirata.Cat: Remitimos a la respuesta 1.
3. ¿Van a trabajar por que se incorpore la perspectiva de género al diseño de todas las políticas y presupuestos públicos, como exige la Ley de Igualdad?
IU: Si, la transversalidad de las políticas de igualdad de género es fundamental y se debe incorporar la perspectiva de género como parte esencial de cualquier diseño, base de elaboración de políticas, programas, planes y actuaciones institucionales.
BNG: Efectivamente, en las instituciones locales que ejercemos responsabilidades de gobierno, el BNG ya ha incorporado esa perspectiva a sus políticas.
4. ¿Cuál es su actitud hacia el feminismo? ¿Cómo lo entienden?
IU: Como teoría, es un pilar fundamental para sustentar las políticas de igualdad y como movimiento social, es un referente de representación e interlocución social prioritario para el desarrollo de políticas de democracia participativa. Lo entendemos como una teoría filosófica y política, fundamental en la que sustentar una sociedad igualitaria. Y como un Movimiento ejemplar en la lucha por la igualdad y la democracia, de la que toda la sociedad y las instituciones del Estado, somos deudoras.
BNG: El BNG siempre ha estado ligado a los movimientos sociales, entre ellos al feminismo, por lo que compartimos y asumimos la defensa de la igualdad, para lo cual es necesario adoptar políticas de promoción activa que eliminen las barreras que aún hoy en día provocan discriminación de las mujeres en muchos ámbitos. Además, en nuestras políticas sectoriales (sanidad, educación, deporte, etc) siempre incorporamos medidas relativas a la igualdad que han sido reivindicadas historicamente por el movimiento feminista
Pirata.Cat: En las bases del partido no incluímos el feminismo como parte de nuestra ideología, ya que dejamos este aspecto en manos de las personas integrantes del partido. Entendemos que la igualdad de género es apoyada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que compartimos objetivos con el Feminismo.
5. ¿Van a defender que se diseñen políticas de igualdad dirigidas a hombres?
IU: Las políticas de igualdad deben ir dirigidas a la totalidad de los ámbitos de actuación y al conjunto de la sociedad, hombres y mujeres.
BNG: No lo creemos necesario, la discriminación la sufren en la actualidad las mujeres derivada de factores históricos y culturales, por lo que las políticas que se necesitan son de incentivo de la igualdad de las mujeres.
Pirata. Cat: Es demasiado pronto para hablar de las políticas de igualdad que se defenderán, puesto que éstas no han sido consideradas todavía, pero no cerramos ninguna puerta sino que defendemos que la población tenga carta blanca para que decida las políticas que quiere realizar. En este sentido, la propia Declaración universal de los Derechos humanos establece que todos y todas somos iguales ante la ley sin que quepa distinción y estando protegidos y protegidas contra todo aquello que suponga discriminación.
6. ¿Existe en su partido alguna política para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el funcionamiento interno?
IU: Sí, uno de nuestros principios definitorios es el Principio de Paridad, que se desarrolla en el articulado de nuestros Estatutos, para garantizar la presencia de mujeres, tanto en los órganos internos como en nuestra representación institucional.
BNG: Existe una comisión específica sobre políticas de igualdad, así como en todos los órganos de dirección colegiados hay una responsabilidad específica que vela por la aplicación de las políticas de igualdad y el enfoque en toda nuestra acción política desde la perspectiva de género.
Pirata.Cat: Nuestra política para garantizar la igualdad se basa en la no consideración del género de las personas participantes. No aceptamos consideraciones sexistas, así como tampoco hacemos hincapié en una distribución equitativa de los géneros. Confiamos en que la sociedad sea capaz de evaluar las propuestas por su contenido, y a los candidatos y candidatas por su perfil, independientemente de su sexo. Según el funcionamiento interno del partido, por democracia directa y de manera transversal, tanto el voto femenino como el masculino tienen el mismo poder, y la privacidad de los y las votantes asegura que el género no pueda influir en los resultados.
Derechos sexuales y reproductivos
Durante la última legislatura se ha reformado la Ley del Aborto. El PP promete derogarla si gana las elecciones del 20-N y volver a la anterior legislación, que sólo despenalizaba la interrupción del embarazo bajo tres supuestos. Preguntamos a los partidos sobre aborto, pero también sobre educación sexual y sobre prostitución.
1. ¿Qué legislación defienden para el aborto? ¿Proponen algún cambio sobre la recién aprobada ley?
IU: Una Ley que garantice la libre decisión de las mujeres y su cobertura plena en la sanidad pública. Sigue siendo una ley restrictiva de derechos, que limita y penaliza la decisión de las mujeres. Entre los cambios más urgentes, sería la retirada del Código Penal la interrupción voluntaria del embarazo y la libre decisión de las mujeres, así como garantizar realmente su desarrollo en la sanidad pública.
BNG: El BNG apoyó la aprobación de esa Ley y defiende que se debe
mantener su aplicación en sus términos actuales.
Pirata.Cat: En tanto que este tema no ha sido en el momento actual sometido aún a consideración en el sistema de participación interna del partido, nos remitimos nuevamente a la declaración de DD.HH, que habla del derecho del individuo respecto de la vida, la libertad (que engloba su propio cuerpo) y la seguridad de la persona. Esto no muestra nuestro apoyo explícito pero sí una aceptación de la situación actual hasta el momento en que alguna persona de PIRATA.CAT pudiera hacer alguna propuesta de modificación. En ese momento serían todas las personas afiliadas quienes decidirían el texto que apoyamos.
2. ¿Cómo creen que hay que promover la educación sexual? ¿Quién ha de impartirla, en qué espacios y bajo qué valores?
IU: La educación sexual tiene que ser abarcada desde diversos ámbitos de actuación, siendo uno de los pilares fundamentales el educativo, pero no puede ser el único. Ha de ser impartida por el profesorado, pero éste a su vez debe recibir la formación previa adecuada, según el ciclo educativo en que se imparta.
BNG: Particularmente debería incorporarse a los curriculums educativos en la educación obligatoria y postobligatoria, además de reforzar los servicios de orientación sexual por parte de entidades locales y autonómicas.
El BNG fue impulsor en el Gobierno gallego (2005-2009) de la iniciativa pionera “Quérote”, diriga a la población juvenil, consistente en reforzar los puntos de atención de la administración gallega relativos a la educación y orientación sexual.
Pirata.Cat: Defendemos una educación sexual abierta y moderna, que respete todas las sexualidades por igual, lejos de cualquier prejuicio o convencionalismo. Además, muchos de los integrantes reclaman medidas a la altura de países más avanzados en el tema. Toda persona tiene derecho a la educación (artículo 26 DUDDHH), y ésta debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental, teniendo como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. En cualquier caso, el hecho de que se reserve a los padres decidir el tipo de educación y el hecho de que el art. 12 de la DUDDHH establece que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, ello correspondería a ser decidido por la familia en su propio ámbito de autonomía privada y personal.
3. ¿Cuál es su posicionamiento ante la prostitución? ¿Cómo plantean legislarla y qué medidas proponen dirigidas a prostitutas y/o a clientes?
IU: La prostitución es una forma extrema de violencia de género y nuestra acción política, por tanto, es abolicionista. El desarrollo de esta materia debe realizarse desde el marco legislativo contra la violencia de género. Se deben realizar políticas activas de inserción de las mujeres en situación de prostitución; equiparación de las victimas de trata, tráfico y prostitución; eliminación de los anuncios de contacto y publicidad… Asimismo consideramos la figura del cliente/prostituidor como responsable en este ámbito de violencia de género, y es necesario profundizar en las propuestas políticas que delimiten y fijen su punibilidad.
BNG: Creemos que se debe abordar en primer lugar un debate abierto, sin preconceptos o prejuicios, conociendo la opinión de colectivos, expertos e instituciones relacionadas con la prostitución para abordar su problemática. Sin perjuicio de ello, por lo que defenderemos la creación de una comisión de estudio específica en el Congreso, de modo inmediato abogamos por regular la prohibición de la publicidad de contactos sexuales, por encubrir organizaciones de tráfico ilegal y explotación de mujeres, en medios de comunicación social, públicos y privados, y en todo tipo de soportes.
Pirata.Cat: No disponemos actualmente de una propuesta concreta para la prostitución. Si bien defendemos que se debe crear una legislación para no continuar con la situación actual de vacío legal. La prostitución existirá, queramos o no; por lo tanto es nuestro deber asegurarnos de que sea convenientemente regulada. Las prostitutas, evidentemente, tienen derecho a igual protección de la Ley, y dentro de esa protección de la Ley y como miembros de la Sociedad, a la Seguridad Social y al trabajo que libremente han escogido, con iguales derechos, deberes y garantías que cualquier otra persona.
Violencia de género
La Ley Integral contra la Violencia de Género es presentada por el Gobierno actual como uno de los grandes avances que ha impulsado en materia de igualdad. Sin embargo, es una ley cuestionada por muchos sectores, de dos formas opuestas. Por un lado, están los sectores feministas o pro-feministas que reclaman que la Ley responda a las violencias machistas que sufren las mujeres fuera del ámbito de la pareja. Por otro lado, los sectores que no creen que haya que regular de forma específica la violencia hacia las mujeres y pide que se traten igual las violencias que sufren todas las personas en el entorno familiar, sea cual sea su sexo y el de la persona que agrede.
1. ¿Proponen alguna modificación de la Ley Integral de Violencia de Género? ¿Defienden que siga ciñéndose a la violencia de hombres hacia mujeres con las que tienen o han tenido una relación de pareja, o abogan por ampliar su alcance?
IU: La violencia de género tiene que ser enfocada desde todos los aspectos estructurales en la que se ejerce y no sólo en las relaciones de pareja como es entendida en la ley actual y, por otro lado, creemos en la prevención de la violencia como pilar fundamental para erradicarla. Es imprescindible una ampliación de la Ley, que realmente abarque las diferentes vertientes de la violencia de género; que profundice en la actuaciones en materia de prevención; que modifique y amplíe los requisitos que se exigen para ser receptora de los servicios y recursos que se habilitan a la víctimas de violencia de género (no es posible que se siga manteniendo como requisito imprescindible la solicitud y obtención de la Orden de alejamiento). Y evidentemente un aumento sustancial de la dotación presupuestariua, que haga posible abarcar las competencias y medidas contempladas. Es esencial que se amplíe, porque la violencia que se ejerce contra las mujeres es ejercida desde muchos ámbitos sociales y de muchas formas. Hay que abarcar todos los ámbitos de violencia de género: sexual, económica, prostitución… y por ello no se puede reducir al ámbito de la violencia en las relaciones de pareja, o ex parejas, como en la actualidad.
BNG: Básicamente, realizar una evaluación rigurosa sobre la aplicación de la Ley contra la violencia de género, con el fin de adoptar las modificaciones que sean necesarias a la vista de la experiencia en su aplicación, y detectar necesidades de dotación de mayor financiación para hacer efectivas sus medidas.
Pirata.Cat: En nuestro programa marco proponemos cambiar la denominación “Violencia de Género” por la de “Violencia Doméstica” con el objetivo de equiparar –sin recortar en ningún caso ninguno de los derechos conseguidos por las mujeres en la actual ley de Violencia de Género–, las actuaciones y las penas relacionadas con cualquier tipo de violencia que tenga lugar en el ámbito de la familia o la pareja. De este modo, dar cobertura específica a las víctimas de violencia en parejas homosexuales, así como a los casos específicos de maltrato del miembro masculino de la pareja en parejas heterosexuales. Cubrir de la misma forma todo acto de violencia en el ámbito familiar y proteger también a cualquier miembro de la familia, sea abuelo o abuela, padre o madre, hijo o hija. Aunque por supuesto, dentro de un sistema de democracia directa, ésta es una idea que habría que desarrollar, debatir muy bien entre todas las partes tanto afectadas como implicadas y posteriormente someter a votación.
2. ¿Qué medidas proponen en materia de protección y atención a víctimas? ¿Qué políticas proponen dirigidas a los agresores? ¿Y en materia de prevención y sensibilización?
IU: Las medidas de protección y atención, dependerán de qué tipo de violencia se ejerza. Pero en todos los casos es fundamental que existan una planificación transversalizada para la prevención; una educación en valores de igualdad y, en concreto respecto a las víctimas, su atención integral y alejamiento inmediato de quien ejerza la violencia, ya sea del ámbito laboral o del familiar. Aquellos que ejercen violencia contra las mujeres merecen el reproche social y judicial, desde ese punto de vista, se ejercerán políticas en relación con el grado y los daños. Son imprescindibles las campañas constantes y no sólo en torno al 25 de noviembre, como ocurre ahora, ya que estos son elementos esenciales para erradicar esta situación.
BNG: En desarrollo de la respuesta anterior, particularmente defenderemos una reforma de la ley contra la violencia de género que desligue el acceso a los recursos y ayudas destinadas a las mujeres que sufren violencia machista del recurso a la vía penal, así como la implantación de Juzgados específicos de violencia de género en todas las ciudades gallegas.
Pirata.Cat: Os remitimos a la respuesta anterior, dado que en nuestro programa marco no hemos desarrollado de forma concreta y específica esta materia.

Fuente: Pikara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.