Entrevista a Uterzine

1ª) ¿Qué es Uterzine? ¿Por qué es necesario Uterzine?

Uterzine nació de la necesidad de visibilizar, reivindicar y recuperar el legado de las mujeres en la escena punk porque a pesar de tratarse de un movimiento que proclama la horizontalidad, no está exento de las dinámicas de privilegios, poder y control que ocurren en nuestra sociedad cisheteropatriarcal. Existimos porque esto continúa ocurriendo y desapareceremos cuando esta situación cese.


2ª) Las referentes son muy importantes para las feministas, ¿por qué había que recuperar a las cantantes punks?

 Ser conscientes de otras mujeres que traspasaron los límites marcados por su condición de género décadas atrás posibilita que nos veamos capaces de hacer cualquier cosa, cojamos impulso para lograr nuestras metas y reconozcamos nuestra genealogía feminista. En el punk tenemos muchas referentes: cantantes, instrumentistas, organizadoras de conciertos, libertarias, asamblearias, okupas, manifestantes, encarceladas, etc. Todas ellas son importantes para nosotras independientemente de que hayan tenido un reconocimiento público o hayan realizado labores invisibles y permanezcan en la sombra, y por ello trabajamos en una recuperación horizontal de todas las punkis


3ª) ¿Cúal es vuestra punk favorita? ¿por qué?

Admiramos a cualquier mujer que tenga un mundo punk nuevo en su corazón.


4ª) ¿Cúal es vuestra canción punk preferida? ¿por qué?

No creemos en los favoritismos pero aprovecharemos la ocasión para mencionar algunas de las canciones que se nos vienen a la cabeza: «Suciedad» de la maqueta K7 de Las Perlas, «Guerreros» del 7″ de Las Otras, «Soltera para toda la vida» del directo del 99′ de La Xeta Pasote y «Creía Ser Feliz» de la maqueta autoproducida de las Makia Subversiva, por ejemplo.


5ª) La idea de crear un libro para ilustrar sobre mujeres referentes punks es genial, ¿cómo ha sido la experiencia de la autogestión y el micromecenazgo?, ¿lo recomendaríais?

¡Muchas gracias! La experiencia de investigación, trabajo y autogestión ha sido muy dura pero estamos muy felices con las charlas, talleres y presentaciones del libro así como la bonita red que se ha creado alrededor del proyecto. Por supuesto, recomendamos abrazar el DIY siempre.


6ª) ¿Sigue siendo necesario el punk? ¿y las mujeres punks?

El punk para nosotras es una forma de vida y creemos que las comunidades punks tienen la potencialidad de ser diversas, creativas y enriquecedoras para todes. Luchamos día a día creyendo que nuestra experiencia politizada y combativa puede traspasarnos ayudándonos a mejorar nuestro propio mundo y los lazos colectivos.

 
7ª) ¿El feminismo necesita el punk y, viceversa?

Efectivamente, Punk y Feminismo son una relación intrínseca… ¡Viva la Punk!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.