El Instituto de la Mujer ha sido eliminado

La Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa recoge gran número de medidas infames escondidas detrás de la palabra «racionalización». Esa palabra que debe de ampliar su significado en el DRAE y en todos los diccionarios y enciclopedias que en el mundo son. Según la DRAE, racionalizar significa: 

1. tr. Reducir a normas o conceptos racionales.

2. tr. Organizar la producción o el trabajo de manera que aumente los rendimientos o reduzca los costos con el mínimo esfuerzo.

3. tr. Mat. Operar para eliminar los radicales del denominador de una fracción.

¡Vamos que han reducido con premeditación y alevosía las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, incumpliendo todos los instrumentos suscritos a nivel internacional y europeo y, además para más INRI se resguardan en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, para mayor desvergüenza e infamia!. Por no decir, en cuanto a todo lo relativo a la igualdad de trato-diversidad (ello también se puede consultar en la norma racionalizadora).

El dolor y rabia que una siente es muy muy grande; ya que desde que se fundó el Instituto de la Mujer, hace muchísimos años, ha sido referente en la igualdad entre mujeres y hombres. Ya rabiamos que el PP con sus malas artes lo estaba reduciendo a la misma expresión, hemos sido muchas personas las que lo hemos denunciado; pero ahora llegó la puntilla. Directamente, nos vuelven a convertir a las mujeres en un indicador y, de las multidiscriminaciones que padecemos ya ni hablamos.

Para facilitaros la faena a continuación reproduzco el cómo lo han hecho y en qué lo han convertido, DEP:

PREÁMBULO

…Con el objetivo de racionalizar la organización de la Administración y evitar  duplicidades entre organismos administrativos, se acuerda la integración de las competencias de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades dentro de los  cometidos y estructura del Instituto de la Mujer…

…También se recoge en el Informe CORA la supresión de distintos órganos colegiados,  entre ellos el Consejo Rector del Instituto de la Mujer, que, tras la aprobación de la Ley  Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y sus  disposiciones organizativas de desarrollo, deja de tener sentido como órgano de  coordinación ministerial en las políticas de igualdad, una vez creada la Comisión  Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres.Ambas cuestiones son abordadas por esta norma, que modifica la denominación del  organismo y sus competencias…

ART. 16

Sección 4.ª Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades Artículo 17. Modificación de la Ley 16/1983, de 24 de octubre, de creación del organismo autónomo Instituto de la Mujer.

Uno. El organismo autónomo Instituto de la Mujer cambia su denominación por la de  «Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades».

Dos. Se modifica el artículo primero de la Ley 16/1983, de 24 de octubre, de creación  del organismo autónomo Instituto de la Mujer, que tendrá la siguiente redacción:

«Artículo primero. Naturaleza y régimen jurídico. 1. Se crea el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, como  organismo autónomo de los previstos en el Capítulo II del Título III de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del  Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de  la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

2. De conformidad con la disposición adicional vigésimo octava de la Ley  Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades es el organismo  competente en el Reino de España a efectos de lo dispuesto en el artículo 20 de la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006,  relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación (refundición) y en  el artículo 12 de la Directiva 2004/113/CE, del Consejo, de 13 de diciembre de 2004,  sobre aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el  acceso a bienes y servicios y su suministro.

3. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se rige por lo  dispuesto en la presente Ley, en el Capítulo II del Título III de la Ley 6/1997, de 14  de abril, y en el resto de normas que le sean de aplicación.»

Tres. Se modifica el artículo segundo que pasa a tener la siguiente redacción:

«Artículo segundo. Fines.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades tiene como finalidad  primordial la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad  social de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, cultural,  económica y social, así como la prevención y eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o  étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.» Cuatro. Se modifica el artículo tercero, que pasa a tener la siguiente redacción:

«Artículo tercero. Funciones.

Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de  Oportunidades desarrollará, en el ámbito de las competencias del Estado, las siguientes funciones:

a) Impulsar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de  trato y no discriminación y, singularmente, de las medidas que hagan efectivo el  principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

b) Recibir y canalizar en el orden administrativo las denuncias formuladas en  casos concretos de discriminación de hecho o de derecho por razón de sexo,  asistiendo de manera independiente a las víctimas de discriminación por este  motivo para que tramiten sus reclamaciones.

c) Promover las medidas dirigidas a la asistencia y protección de las víctimas  de discriminación por cualquiera de los motivos a los que se refiere el artículo 2, sin  perjuicio de las competencias asumidas por otros órganos.

d) Recopilar información y documentación relativa a la mujer y a las personas  víctimas de discriminación, así como crear un banco de datos actualizado que sirva  de base para el desarrollo de las funciones y competencias del Instituto.

e) Elaborar informes, estudios y recomendaciones sobre la situación de las  mujeres en España y sobre materias que afecten a la igualdad de trato y a la no  discriminación y su difusión e intercambio con departamentos ministeriales y entes  públicos o privados, de ámbito internacional, nacional, autonómico o local.

f) Realizar cuantas actividades favorezcan la participación de las mujeres en  la actividad económica y en el mercado de trabajo, de acuerdo con lo establecido  en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

g) Velar por la imagen de las mujeres en la publicidad y atender a las  denuncias concretas en este campo.

h) Fomentar las relaciones en el ámbito de sus competencias con  organizaciones no gubernamentales de ámbito estatal, así como con entes  estatales, autonómicos y locales, públicos o privados y procurar la vinculación del  Instituto con Organismos Internacionales dedicados a materias afines.

i) Formular iniciativas y actividades de sensibilización social, información,  formación y participación, así como realizar cuantas actividades sean requeridas  para el logro de las finalidades expuestas, con arreglo a la normativa de aplicación.

j) Ejercer cualquier otra de las funciones atribuidas por la normativa vigente.»

Cinco. Se modifica el artículo cuarto, que pasa a tener la siguiente redacción:

«Artículo cuarto. Dirección y coordinación.

La persona titular de la Dirección del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de  Oportunidades, ejercerá la dirección y coordinación de las funciones encomendadas  al organismo. Su nombramiento se realizará mediante real decreto, a propuesta de  la persona titular del Ministerio al que esté adscrito.»

Seis. Se suprimen los artículos 2 bis, quinto y sexto.

Siete. El actual artículo séptimo pasa a ser el artículo quinto, con la siguiente  redacción:

«Artículo quinto. Financiación.

Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de  Oportunidades dispondrá de los siguientes recursos económicos:

a) Las transferencias y demás asignaciones que figuren en los Presupuestos  Generales del Estado.
b) Las donaciones, legados, subvenciones y cualquier otra ayuda económica  que pueda obtener y que válidamente acepte.
c) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.
d) Los productos y rentas de dicho patrimonio.
e) Los beneficios que, en su caso, pueda obtener de la actividad que sea
propia del Instituto.
f) Cualquier otro recurso que pueda serle atribuido.»

Art. 18:

Artículo 18. Modificación de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales,  administrativas y del orden social.

Se modifica el artículo 33 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales,  administrativas y del orden social, que queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 33. Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.

1. El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica se  configura como un órgano colegiado de los previstos en el apartado 2 del artículo 22 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones  Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, adscrito al Instituto de la Mujer  y para la Igualdad de Oportunidades, sin participar de su estructura jerárquica.

Además, tiene la consideración de Organismo de Igualdad, a los efectos de lo  dispuesto en el artículo 13 de la Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio  de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas  independientemente de su origen racial o étnico….

…6. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades prestará al  Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, el apoyo  necesario para el desempeño de sus funciones.

Disposición adicional quinta. Supresión de la Dirección General para la Igualdad de  Oportunidades y del Consejo Rector del Instituto de la Mujer.

1. Queda suprimida la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, cuyas  funciones serán asumidas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.  Las referencias hechas a esta Dirección General por el ordenamiento jurídico se entenderán realizadas al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

2. Se suprime el Consejo Rector del Instituto de la Mujer, asumiendo la Dirección del  Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades todas las funciones que este órgano tenga atribuidas.

Disposición transitoria cuarta. Órganos directivos de la Dirección General para la  igualdad de Oportunidades.

Los órganos directivos de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades  pasan a depender directamente de la Dirección del Instituto de la Mujer y para la Igualdad  de Oportunidades, conservando su actual denominación, estructura y funciones en tanto no se realicen las oportunas modificaciones orgánicas en los reales decretos de estructura  del citado organismo autónomo y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Directora cese y Directora nombramiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.