México. El Día de los Muertos, por Adis Soriano

Coincidiendo con la celebración del ‘Día de los difuntos’, la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València acoge del 2 al 27 de noviembre de 2016 la primera exposición en el estado español de la artista salvadoreña Adis Soriano. Con la exposición ‘México. El día de los muertos’ Adis Soriano trae a Valencia los colores cálidos del Día de Muertos mexicano, con la serie ‘Lo nuestro es pasar’, a través de sus Cromologías (cuadros impresionistas geométrico-abstractos), de instalaciones y de objetos.

Adis Soriano propone al espectador secuencias de la vida, metaforizadas por la geometría repetitiva enmarcando el vitalismo de espacios expresionistas, y cómo se van agotando paulatinamente para renacer de manera perpetua, imágenes que se complementan con el altar y las calaveras que estilizan y universalizan la tradición mexicana de la celebración de los muertos.

Una conmemoración donde abundan alegres calaveras, que arraiga al espectador en las tradiciones precolombinas de los tzompantli, la sensación de la fragilidad de la vida y la necesidad del arte para iluminarla. La poesía azteca definía este lirismo como la efusión de las flores y de los cantos (in xochilt in cuicatl). De la Calavera Catrina de José Guadalupe Puesta al Sueño dominical de Diego Rivera, de las fiestas de Pázcuaro a las calaveras de azúcar de los altares de muertos, toda la sensibilidad y la cultura mexicanas están impregnadas del sentimiento de interpenetración del mundo de los vivos y de los muertos, bien estudiado por Octavio Pau en ‘El laberinto de la Soledad’.

El altar de muertos 

La celebración del Día de Muertos en México se remonta a la época prehispánica, donde ya se rendía culto a la muerte, concibiéndola como parte del ciclo de la naturaleza, la dualidad de la vida.

El día de los muertos está concebido como un día de celebración, pleno de diversión, flores, colores…, puesto que se tiene la creencia que el difunto vuelve para convivir con su familia. Así, este día, se convierte en una fiesta, donde el elemento principal es el altar, realizado en homenaje a los difuntos.

El altar que propone Adis Soriano, en esta exposición, conformado por tres alturas y realizado en homenaje a Frida Kahlo, recoge todos aquellos elementos que son fundamentales en su configuración como por ejemplo, calaveras, flores o pan. El altar permite al espectador acercarse a la muerte y le hace comprender que los que hoy están de un lado, algún día serán invitados a la fiesta.

La inauguración tendrá lugar este miércoles 2 de noviembre, día de los difuntos y contará con la presencia musical de la cantante mexicana Marisela Guillén. La exposición se podrá visitar en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset hasta el 27 de noviembre de martes a domingo de 11 a 19:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además