Derechos Humanos, Derechos Humanas

NO! Sabine Bazan . Fürth, Germany. 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Desde entonces ha llovido mucho, pero no lo suficiente. Día tras día se siguen cometiendo terribles violaciones de derechos humanos/humanas en el mundo. Para tal constatación solo es preciso ver un telediario, leer un artículo de prensa, navegar por la Internet,…pero también agudizar y entrenar el ojo critico en nuestro entorno, en nuestra comunidad, en nuestro Estado. Y sobre todo, no admitirlo ni minimizar estos terribles actos.
Si bien es cierto que tanto varones como mujeres padecen la violación de sus derechos más elementales a nivel mundial. Las mujeres y la infancia sufren tales violaciones de una manera agravada. Es decir, en una situación de guerra o conflicto donde se produce desplazamiento humano tanto varones como mujeres son desplazados/desplazadas, pero las mujeres y las criaturas se convertirán además en moneda de cambio, sufrirán agresiones sexuales para atacar a una etnia o religión contraria, sufrirán matrimonio forzado, sufrirán violencia de género y domestica, y un sin fin de etc.. que podrían rellenar mil ciberpáginas como esta.
Creo que es fundamental asumir que «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.» (Artículo 1 Declaración Universal de Derechos Humanos). Para tal asunción se requieren acciones, legalidad efectiva, un funcionamiento comprometido de las Naciones Unidas así como de los Gobiernos que en el mundo son, pero también un cambio de mentalidad profundo e intenso que no justifique y normalice frecuentes y terribles formas de violencia contra las mujeres y la infancia.
La violencia contra las mujeres se produce en todo el planeta, no existe un solo estado en el mundo que no padezca está terrible forma de violación de los derechos humanos. Por ello, el 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Al margen de todo su devenir de aprobaciones y su contenido, que si tenéis interés puede ser consultado en el siguiente enlace. Hay una cuestión clara los medios jurídicos son muy importantes, pero no suficientes para acabar con todas las diferentes formas de violencia existentes y admitidas de manera más o menos explicita por las sociedades patriarcales en las que vivimos.
Por lo que hay que pasar a la acción. Hay que habilitar medios y medidas para acabar con esta terrible lacra. No se puede justificar ningún ataque a los derechos humanos/humanas basados en cuestiones etnicas, religiosas o tradicionalistas, NO A LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA:
NO A LA LAPIDACIÓN:
NO A LOS MATRIMONIOS FORZADOS, NO A LA VIOLENCIA SEXUAL:
La violencia sexual existe en todo el planeta, de la misma se derivan terribles consecuencias físicas y psíquicas. Para mi, que muchas mujeres sigan sin poder disponer de su cuerpo es una forma de violencia sexual, puesto que al no tener derechos sexuales y reproductivos están expuestas a todo tipo de abusos y enfermedades que las imposibilita para vivir como ser humana plena.
NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO O EN CUALQUIER OTRO:
Como podeis leer si accedeis a estos últimos enlaces, las cifras que aparecen son las que encontramos en el Estado español. Es importante asumir que estos problemas son mundiales y, no caer en falsos etnocentrismos que nos hagan pensar que estos son problemas de gente poco culta, de otras etnias o religiones. Este es un problema mundial y requiere soluciones globales y nunca hipocritas como solo asistir a mujeres ciudadanas españolas o europeas y no a inmigrantes sin papeles:
Por todo ello, y pese a todo ello creo que es posible un mundo mejor. Para la consecución del mismo son fundamentales los valores feministas. Y la implicación de toda la humanidad varones y mujeres.
 ¡¡¡ROMPE TU SILENCIO YA!!!.

4 comentarios en “Derechos Humanos, Derechos Humanas”

  1. man on the moon

    Parece ser que ha vuelto con energías Lady Read, ¡menudo artículo y que completísimo!

    Sigue así y seguro que algunas cosas mejorarán en este mundo…

  2. Lady read

    Gracias, precioso. Al final vamos haciendo camino al andar. Un beso.

  3. jobu

    Bueno, poco a poco vamos aprendiendo en la igualdad de género. Gracias por las lecciones.
    Que pena por mí que ya no trabajemos juntos para discuitir unas cuantas cosillas como antes y como me alegro por ti de que no trabajes donde yo (y no por mí).

  4. Lady read

    Cuando quieras discutimos, pero si utilizas ese arte de los trabalenguas lo voy a tener dificil…que dominio del lenguaje my God.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.