Declaración de la Alta Representante de la Unión, Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea, sobre el feminicidio

Bruselas, 30 de junio de 2010

(OR. en)
11706/1/10 REV 1
PRESSE 199
La UE está preocupada por el incremento de la violencia de género en algunas zonas de América Latina. La UE está especial y profundamente inquieta por el creciente número de homicidios de mujeres y niñas que se produce en algunos contextos de violencia masiva y discriminación estructural. La UE condena enérgicamente todo tipo de violencia de género y el aberrante crimen de feminicidio.
La UE alaba la labor incansable y orientada hacia el futuro realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con esta cuestión y considera un paso positivo que dicha Corte haya establecido que la violencia de género puede constituir una discriminación de género, así como que haya refrendado el concepto de feminicidio como «homicidio basado en el género».
La UE apoyará activamente la puesta en común de las mejores prácticas y la cooperación con América Latina y está dispuesta a ofrecer su cooperación en este ámbito en la búsqueda de soluciones para erradicar la violencia contra las mujeres mediante su apoyo político, la cooperación legislativa y la adopción de medidas concretas al respecto. Entre tales medidas podría figurar la creación de una base nacional de datos, la publicación de programas y manuales educativos de género, la normalización de protocolos, la mejora de la cualificación en este ámbito o cualquier otra acción adecuada.
Se suman a la presente declaración Turquía, Croacia* y la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, países candidatos; Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, e Islandia, Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como Ucrania, la República de Moldova, Armenia, Azerbaiyán y Georgia.
* Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.