Decisión de la Defensora del Pueblo Europea en la investigación conjunta de las reclamaciones 506-509-674-784-927-1381/2016/MHZ contra la Comisión Europea relativas a la evaluación del impacto sobre los derechos humanos del Acuerdo UE-Turquía

Women’s Link Worlwide  realiza un Informe sobre la situación de las mujeres, niños y niñas refugiadas: Atrapadas en Europa: ¿dónde está la dignidad?. En junio de 2016 presenta una queja a la Defensora del Pueblo Europea. La Defensora del Pueblo Europea ha emitido su Decisión:

La Defensora del Pueblo Europeo emitió su decisión y es muy clara al reclamar la responsabilidad de la Comisión Europea por no haber analizado el impacto de derechos humanos que el Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía iba a tener en las personas refugiadas, en especial en mujeres y niñas.

Además destaca que no se trata de una responsabilidad pasada, sino que la Comisión debe realizar esa evaluación de forma continuada mientras el Acuerdo siga en vigor.

La queja que presentó Women’s Link es la primera que se presenta ante la Defensora del Pueblo Europeo con un análisis diferencial sobre las consecuencias que el Acuerdo tiene para mujeres y niñas y niños refugiados.

Women’s Link ha comprobado las extremadamente precarias condiciones de alojamiento, alimentación, aseo, iluminación y seguridad en que se encuentran las personas en los centros de detención y en los asentamientos informales, y principalmente las mujeres, niños y niñas. El acceso a servicios de salud es mínimo, las mujeres embarazadas no están recibiendo tratamiento médico adecuado y tampoco hay asistencia médica para bebés recién nacidos y niños pequeños, que se encuentran expuestos a múltiples enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además