Crímenes de honor, por Teresa Molla

El siguiente comentario no es mío, es de Tere Molla; pero creo que lo que relata es lo suficiente grave, lo suficientemente estremecedor para ser reproducido integramente:

«En cuestiones de honor, la mujeres seguimos llevando las de perder

El pasado viernes dos de febrero, en un diario de ámbito autonómico, leía el siguiente titular de una noticia breve: “Una turba viola y obliga a una chica a pasear desnuda en Pakistán por un crimen de honor”.

Me espantó el titular pero lo acabé leyendo. La chica en cuestión tiene tan sólo dieciséis años y nada tenía que ver con el honor de los agresores. Su única culpa era la de ser prima de otro hombre que se había fugado con una mujer familiar de los agresores.

Por ello tuvo que soportar que once hombres la secuestraran. Que al menos dos de ellos la violaran y que después la obligaran a pasear desnuda por las calles de su pueblo, hasta que las ancianas del pueblo la rescataron y la cubrieron con una sábana. Todo ello según la denuncia interpuesta por su padre.

Esta adolescente sufrió en sus propias carnes la venganza de la barbarie masculina que se cebó en ella por el simple hecho de haber nacido mujer y prima de otro hombre que actuó según su propio criterio. Ella no pudo elegir. Pagó por un crimen que no cometió y lo pagó con un precio que jamás podrá olvidar ni borrar de su propia piel.

Después de más de diez años desde que este país ratificara la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer estas cosas siguen ocurriendo. Y lo que es peor, el hecho de que estas prácticas no se hayan extinguido ni reducido siquiera se debe, seguramente y en gran medida a la complicidad, aquiescencia e indiferencia de las autoridades del gobierno.

Son demasiados los países que ratifican este tipo de Convenciones Internacionales por cuestiones puramente de maquillaje político y que luego no modifican sus leyes internas para adecuarlas a los tratados internacionales.

Son demasiados los estados y países en donde se sigue considerando que las mujeres somos ciudadanas de orden inferior y que, por tanto podemos ser usadas para saldar deudas de honor entre los hombres de diferentes tribus o etnias.

Mientras los códigos y leyes sobre familia no se modifiquen en estos países, desgraciadamente seguiremos leyendo este tipo de noticias en los periódicos. Y seguirán siendo, de nuevo, las mujeres y las niñas las que se lleven la peor parte.

Este caso saltó a las páginas de este periódico gracias a una agencia de noticias, pero ¿cuántos casos quedarán silenciados en Pakistan sin que se sepan y lo que es peor, sin que se haga nada por remediarlo?.

¿En cuántos países se actuará contra las muejres del mismo modo que en Pakistán sin que los gobernantes actuen decididamente para erradicar este tipo de actuaciones dignas de la peor etapa de la historia de la humanidad?.

Desgraciadamente para las mujeres, con sólo uno que hubiera ya sería demasiado. Y estoy segura que no se trata sólo de este estado.

Los códigos de honor siguen vigentes en demasiados puntos del planeta y son vestigios de tiempos en los que las mujeres no éramos más que objetos con los que se podía negociar. Éramos y somos en esos sítios como los animales por los que se negocia incluso un precio.

Y los funcionarios que, teóricamente han de perseguir este tipo de crímenes, en muchos casos mirando hacia otro lado. Y los gobernantes sin actuar decididamente. Y mientras ellas, nosotras, pagando incluso con nuestras vidas por ser mujeres, por causas que no son, ni siquiera consecuencia de nuestros propios actos.

La injusticia en su grado máximo.

Ya es demasiado tarde para muchas de nosotras. Afortunadamente algunas tenemos la voz y la palabra y podemos denunciarlo. Aquí queda mi denuncia pública.

Ontinyent, 3 de febrero de 2007.
Tere Mollá.
tmolla@teremolla«

Cuando estudiaba en el Instituto nos hablaban de una frase de Thomas Hobbes, que decía que «el hombre es un lobo para el hombre». Cosa que como bien sabemos es verdad, los abusos en guerras, exterminios y demás criminalidades que en el mundo han sido y son. Pero yo me atreveria a cambiar un poco el enunciado, y diría, que algunos hombres son una manada de lobos para las mujeres.

Horrible, yo también denuncio.

9 comentarios en “Crímenes de honor, por Teresa Molla”

  1. Muxica

    Leo y firmo tu denuncia.
    Un Biquiño

  2. jobu

    Una vergüenza. Espero que pronto se acabe este tipo de actos.
    De todas formas yo como siempre podría decir que generalizar está mal, si bien la mayoría de agresiones a mujeres en todos los ambitos son producidas por hombres, no todos los hombres son así.
    El problema de generalizar es que yo podría decir que la mujer es una loba para sus hijos porque el otro día leí que una mujer mató a su hijo, pero sería una tontería.
    Un besote.

  3. Fiamma

    Es horrible que exista este tipo de comportamiento en el mundo. A pesar de estar en un nuevo siglo, seguimos hacièndonos (la mayorìa) de la vista gorda y eso empeora el problema… ¡Saludos!

  4. Lady Read

    Hola Jobu, la verdad es que me gustaría que se tratara de una generalización por mi parte, pero lamentablemente NO lo es. A continuación, te pongo algunos datos:

    1º) Presos y presas en las cárceles españolas:

    Durante el periodo que abarca de 1993 a 2003, el número de condenados hombres oscila en torno al 80% del total, siendo esta cifra el 75,47% en 2003.

    http://www.mtas.es/mujer/mujeres/estud_inves/index.htm

    2º) Víctimas de delitos por sexo según tipo de delito. Datos año 2004 (Estado español):

    Contra la libertad e indemnidad sexual:

    Abuso sexual 321(V) 1.962(M)

    Abuso sexual con penetración 34(V) 199(M)

    Agresión sexual 215(V) 2.375(M)

    Agresión sexual con penetración
    133(V) 1.407(M)

    Otros 327(V) 2.252(M)

    Contra las personas:

    Asesinato 87(V) 42(M)

    Homicidio doloso 1.012(V) 300(M)

    Lesiones 10.069(V) 5.881(M)

    Otros 5.366(V) 33.829(M)

    Contra la libertad:

    Detención ilegal 528(V) 702(M)

    Malos tratos habituales en el ámbito familiar 801(V) 6.354(M)

    Secuestro 118(V) 71(M)

    Tortura 2(V) 2(M)

    Trato degradante 116(V) 184(M)

    Contra el orden público
    Atentado a la autoridad, agentes o funcionarios públicos:
    11.281(V) 661(M)

    http://www.mtas.es

    3º) Situación de la infancia a nivel mundial:

    Según el informe mundial de la infancia 2007 de la Unicef (Naciones Unidas):

    “Además, la igualdad entre los géneros produce un doble dividendo: beneficia tanto a la mujer como a la infancia. Las mujeres sanas, instruidas y con poder tienen hijas e hijos sanos, instruidos y seguros de sí mismos. Se ha demostrado que la influencia de la mujer en las decisiones que se toman en el hogar tiene repercusiones positivas sobre la nutrición, la atención de la salud y la educación de sus hijos. Pero los beneficios de la igualdad entre los géneros van más allá de sus consecuencias directas sobre la infancia. Sin esta igualdad será imposible crear un mundo donde impere la equidad, la tolerancia y la responsabilidad compartida, un mundo que sea apropiado para la infancia.”

    Dicho informe es muy interesante y seria muy complicado hablar en profundidad del mismo, pero grosso modo:

    -La mejor situación de las mujeres repercute directamente en las criaturas. No así la mejor situación de los varones. Ejemplos, microcréditos, salud, cultura,…

    -Muchos países no disponen de datos desagregados por sexo, por tanto la realidad de las niñas se invisibiliza. Además en este informe no se incluye a China, porque no han dado datos.

    -«El momento ha llegado:

    Eliminar la discriminación por razones de género producirá un doble dividendo, al hacer realidad los derechos de las mujeres y también al avanzar un gran trecho en el cumplimiento de los derechos de la infancia. Mediante esfuerzos concertados se pueden hacer verdaderos avances, basados en el respeto, en los derechos humanos universales y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, así como en el esfuerzo por transformar las actitudes, conductas, costumbres, leyes, instituciones y prácticas de la sociedad. Alianzas eficaces en las que participen gobiernos, donantes y organismos internacionales pueden apoyar este proceso mediante el diseño y aplicación de estrategias de desarrollo basadas en los derechos humanos. Para las mujeres, los hombres y para la infancia, ha llegado el momento de reorientar nuestros esfuerzos»

    http://www.unicef.org/spanish/sowc07/

    4º) Situación de las mujeres a nivel mundial:
    Según el Informe Mundial sobre Violencia y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

    -Maridos, ex cónyuges, novios, convivientes, son responsables de la mitad de las muertes violentas de mujeres en el mundo. Este Informe hecho público en Bruselas, en octubre del 2002, indica, que sólo el 5 por ciento de las muertes de hombres se debe a ataques de sus parejas.

    – Un 20 por ciento de las niñas y más del 5 por ciento de los niños sufre abusos sexuales, casi siempre por familiares o conocidos.

    – En algunos países, el porcentaje de mujeres asesinadas por sus parejas actuales o pasadas llega al 70 por ciento, según destaca el informe.

    – Entre las mujeres adultas, al menos una de cada cuatro sufrirá un ataque sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida, dice la OMS.

    – La violencia dentro de una relación incluye, además de la agresión física y sexual, el acoso psicológico y otras conductas, como impedir que la mujer mantenga contacto con su familia o amistades y limitarle el acceso a la información o posible ayuda.

    – El informe presentado por la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, y el director del Departamento de Lesiones y Prevención de la Violencia de ese organismo, Etienne Krug, señala que las mujeres enfrentan mayores riesgos de vivir violencia en sus propios países y en sus familias.

    Otras estadísticas indican que a nivel mundial:

    – El femicidio es la sexta causa de muerte de mujeres entre 15 y 49 años. Más de mil mujeres mueren anualmente a manos de sus parejas y se calcula que ascienden a 3 millones, las mujeres que sufren abusos físicos por parte de sus maridos o novios cada año.

    – En España, los cálculos oficiales no varían cada año, se cuentan entre 50 y 70 las mujeres muertas a causa de la violencia doméstica.

    – En Colombia, como consecuencia del conflicto armado, cada dos días muere una mujer.

    – En Costa Rica, en los últimos dos años, más de 30 mujeres fueron asesinadas.

    – En Paraguay, una mujer es asesinada cada 10 días.

    – En Estados Unidos, en 1992, se contaron 5 mil 373 casos de femicidio, la mitad fueron perpetrados por esposos u hombres con quienes las víctimas habían mantenido relaciones.

    – En Puerto Rico, la Coordinadora Paz para la Mujer, informó que en el período de 1990 a noviembre de 2002, el número de casos de femicidio fue de 287. Estos datos fueron suministrados por la Policía de Puerto Rico. En 2000, la cifra fue de 14 muertes.

    http://www.isis.cl/temas/vi/informe.htm

    http://www.who.int/es/

    Una vez leídos estos datos procedo a explicar la siguiente afirmación:

    “Cuando estudiaba en el Instituto nos hablaban de una frase de Thomas Hobbes, que decía que «el hombre es un lobo para el hombre». Cosa que como bien sabemos es verdad, los abusos en guerras, exterminios y demás criminalidades que en el mundo han sido y son. Pero yo me atrevería a cambiar un poco el enunciado, y diría, que el hombre es una manada de lobos para la mujer.”

    1º) El sistema patriarcal tiene un instrumento de control hiperfuerte, la violencia. Especialmente la violencia contra las mujeres, al considerarnos per se inferiores, pero no exclusivamente. Ya que muchísimos hombres sufren dicha violencia en el mundo por el mero hecho de no poder ser encuadrados en dicho estereotipo masculino. Por ejemplo, por raza, ideología, religión, orientación sexual, identidad sexual.

    Me explico, una mujer musulmana, negra, de izquierda y lesbiana. Sufriría cinco discriminaciones: por sexo, por religión, por etnia o raza, por ideología y por orientación sexual.
    Un hombre musulmán, negro, de izquierda y gay. Sufriría cuatro discriminaciones: por religión, por etnia o raza, por ideología y por orientación sexual. A priori, no sería discriminado por ser hombre, hasta que se presentaran las cuatro siguientes.

    No debemos olvidar que el poder en nuestro planeta es masculino, blanco y heterosexual. En términos mundiales, hay más hombres discriminados que no discriminados por no pertenecer a esa elite.

    2º) Por qué no es una generalización, por todo lo indicado anteriormente. Tanto en cifras, como puedes ver se trata de algo sistemático e inclusive institucionalizado en muchos lugares del mundo. Como por como funciona el sistema patriarcal.

    ¿Qué ocurre cuando se ponen ejemplos como el que indicas?:

    Usas un mecanismo que en Filosofía del Derecho se llama, la falacia de la analogía. Es decir, a priorí comparas situaciones que parecen iguales, pero no los son porque en el origen de la problemática, en su desarrollo y en las consecuencias no se dan las mismas premisas.

    ¿Eso quiere decir que las mujeres no cometen actos violentos?:

    Las mujeres sí cometen actos violentos. Pero no es lo mismo un acto de índole violento a título individual que sustentado en un sistema de sometimiento. Que además, en muchas ocasiones, está admitido y sustentado por la sociedad y el sistema jurídico de determinado estado.

    Las personas que cometen delitos deben de ser perseguidas y condenadas con las garantías correspondientes. Pero me gustaría ponerte un ejemplo al respecto, durante muchísimos años en nuestro estado y en muchos otros las mujeres que han matado a sus parejas en general han sido condenadas y han recibido siempre unas penas más duras que cuando han sido los hombres. Es decir, habiendo muchísimos menos casos como has podido leer antes y no sustentándose en ese mecanismo patriarcal de sometimiento han recibido un castigo mayor. ¿Aquí cual es el mecanismo de control patriarcal? El incremento de la pena para las que se atreven a atacar a un ser superior desde la cultura establecida. Como cuando se castiga a la mujer por ser adultera con la lapidación, o como el caso que nos ocupa. No solo estamos hablando de un acto de violencia, sino que dicho acto de violencia sirve para sustentar un status quo de poder. Es decir, en dicho lugar hay una tradición o una norma que indica que los hombres no se pueden fugar o casarse con quien quieran. Son los familiares quienes deciden. ¿Qué sería lo correcto?, castigar a quien ha infringido la norma. El hombre y la mujer que se han fugado. Pero que se hace. Se considera a las mujeres en su conjunto, es decir, de manera idéntica somos todas iguales, no tenemos derecho a la individualidad porque no somos consideradas individuas (libres, iguales). Y se comete una criminalidad en una pobre mujer que el único pecado que ha cometido es nacer mujer y pertenecer a esa familia. ¿No te parece que estamos denunciando algo más que un simple delito?. ¿No ves el mecanismo de control que subyace?.

    Por este razonamiento, si las mujeres cometieran ese delito de maltrato a menores de manera sistemática y mediante el abuso del poder de lo establecido debería ser perseguidas en los mismos términos. Si no es así se debe de perseguir igual, pero no le ampara un sistema de poder.

    3ª) Observaras que en la afirmación también hablo de lo terrible que es el hombre (el sistema patriarcal) para el hombre. Pero con la otra afirmación pretendo indicar que en el caso de las mujeres hay un plus obvio que has podido observar en algunos de los datos que te he indicado.

    4º) Otro mecanismo patriarcal: que algunos hombres y algunas mujeres consideréis que hablamos en general y os atacamos, cuando deconstruimos el funcionamiento de este sistema que nos somete a todas y todos. De manera diferente, pero no por ello menos dramático. Ejemplos:

    – Los hombres son más proclives a conductas de riesgo. Consecuencias accidentes de tráfico, adicciones, violencia,…O sea, dramático para ellos y todas las demás personas.
    – Las mujeres para supuestamente equipararse a los hombres, es decir, para ser admitidas en un sistema socializador enfermo, reproducen esas horribles conductas. Por ejemplo, ridiculizar a una mujer transexual para ser admitida en el grupo (comportamiento de manada).
    – Estereotipos muy encorsetados y asfixiantes de lo que debe de ser un hombre y una mujer. Por ejemplo, un hombre o un niño que llora se pierde desarrollar su emotividad porque lo someten. Un hombre o niño que se ponga una falda salvo que sea escocesa o tipo túnica puede ser hasta asesinado por ello. Un hombre o niño que quiera desarrollar su faceta paternal puede encontrarse con grandes resistencias sociales o jurídicas y, además se pierde un gran parte de ser ser humano. Un hombre o niño que sea homosexual, transexual o bisexual se juega su vida. Un hombre o niño que trabaje en un “trabajo femenino” cobrará menos por ello, pero tendrá más posibilidad de ascender….
    – La socialización segregada nos hace sufrir a todas y todos.

    Bueno como puedes ver la respuesta es largísima, pero creo que procedía. Estoy un poco harta de la falsa guerra de los sexos, que no es nada más que otro mecanismo de control social. Es el famoso divide y vencerás de toda la vida. Por tanto, os queremos junto a nosotras, no enfrente. Tenemos que deconstruirnos, no nos queda más remedio si queremos desarrollar todo nuestro potencial y además acabar con tanta barbarie. El artículo solo es una muestras de los millones de muestras que hay.

    Un beso.

    Lady Read.

    P.D. Si tienes interes en leer al respecto te paso una bibliografía.

  5. maki

    Mi solidaridad ante esta injusticia, que todas debemos de erradicar

    besos

  6. jobu

    Insisto, y seré mucho más breve. Si continuas afirmando que «Pero yo me atreveria a cambiar un poco el enunciado, y diría, que el hombre es una manada de lobos para la mujer» para mi te seguirás equivocando porque nos discriminas a todos los que tenemos un sexo determinado de antemano y que yo recuerde, por lo menos en España todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
    Otra afirmación erronea es cuando dices » Las mujeres para supuestamente equipararse a los hombres, es decir, para ser admitidas en un sistema socializador enfermo, reproducen esas horribles conductas. Por ejemplo, ridiculizar a una mujer transexual para ser admitida en el grupo (comportamiento de manada)», igual les gusta ridiculizar al diferente para ignorar sus defectos o sus penas y eso se da en hombres y mujeres.
    En resumen está muy mal la violencia de cualquier tipo, y no es bueno meter a todos en el mismo saco ¿todos los italianos son violentos porque ha habido violencia en los campos de futbol?.
    Bueno lo dejo porque he dicho que iba a ser breve.
    Esto no es lo mismo que cuando discutiamos en el curro de estos temas, un besote.

  7. Anonymous

    En estos casos no se trata de hombres o mujeres. Se trata de seres humanos/as o barbaros/as. Todos somos responsables si callamos porque cuando se habla de avances o modernidad no se trata sólo de innovación tecnológica. De poco sirve si no hay cambio de mentalidad en todos los sentidos. Los barbaros actuan con la seguridad de saber que se les permite hacerlo, al menos en casos como el que describe esta entrada. Miles de casos en todo el mundo que nunca aparecen en los medios de comunicación y que se ocultan, se ningunean y, con ese veto, se censura también a los inocentes que son objeto de los abusos. ¿Justicia para quien? Para una muchacha que nunca podrá dar marcha atrás, que vivirá siempre con el recuerdo de esos momentos grabado a fuego en la mente. No, justicia para que nunca más suceda. Esta en nuestras manos. Por eso yo firmo la denuncia. Y la grito. Por un mañana sin violencia ni desigualdad. Rebe

  8. Lady Read

    Gracias a todas y todos por sumaros a esta denuncia.

    Bueno Jobu. Yo entiendo que en muchas ocasiones sea un poco complejo llegar a analizar y criticar el mundo como yo lo hago. Para mi ha sido un trabajo de muchísimos años de lecturas y de repensarme a mi misma, así como de cuestionarme todo lo existente. He de decirte que en ocasiones ha sido o es desgarrador: «La verdadera lucha femenina se libra entre el dolor y el placer, la libertad y la obligación». Germaine Creer. Y solo estoy al principio del camino. Me queda toda mi vida por delante para seguir haciendolo y, además, no se si sere capaz de concluirlo.

    No se trata de cuestionar y criticar, cuando explico algunos mecanismos no lo hago porque crea en ellos, sino porque nos someten y hay que trabajar muchísimo para desenmarcararlos, deconstruirlos y proponer nuevas maneras de ser personas.

    Creo que interpretas mal ese parrafo, porque uso esa expresión en términos filosoficos y metafóricos, tal y como fue enunciada por Hobbes en su origen para explicar el estado de naturaleza. Yo voy un poco más lejos y, considero que como el contrato social que se hizo fue excluyente e injusto de origen, nuestra sociedad es reflejo de el mismo. Y por eso lo padecemos todas las mujeres y hombres que no entramos en ese falso perfil igualitarista, que no igualitario.

    «La violación es… nada más o nada menos que un proceso consciente de intimidación por el que todos los hombres mantienen atemorizadas a todas las mujeres.» Susan Brownmiller. Este es el mecanismo de la violencia patriarcal. ¿Conoces alguna mujer o niña que no haya padecido algún episodio de esta índole?. Como bien sabes el miedo es inmovilizador y, a traves del mismo nos controlan. Es el mismo mecanismo que se usa en una dictadura o en la guerra o inclusive, en un secuestro.

    “Re-visión, el acto de mirar con ojos nuevos, es un acto de supervivencia. Hasta que comprendamos las suposiciones en que hemos estado ahogadas no podremos conocernos a nosotras mismas. Y esta urgencia de autoconocimiento, para las mujeres, es más que una búsqueda de identidad, es parte de nuestro rechazo al carácter autodestructivo de la sociedad de dominación machista” Adrienne Rich. Ese camino ha sido desarrollado por muchas mujeres durante siglos, hace un tiempo lo han iniciado algunos hombres tras la estela feminista. Es duro, pero es necesario. Los hombres en el sistema patriarcal estais más inmovilizados de lo que parece.

    Como bien sabes,»el feminismo ha sido el primer momento político de crítica histórica a la familia y a la sociedad» Carla Lonzi. Por tanto, la lucha no es facil. Ya que el patriarcado se va adaptando a los momentos históricos y de manera maquillada nos hace creer que ya está todo hecho. Debemos de seguir cambiando el mundo y además, debemos de evitar que involucione. Riesgo que siempre tenemos:

    «Nadie censura que una mujer sea una buena escritora o escultora o una excelente especialista en genética si al mismo tiempo consigue ser una buena esposa, una buena madre, tener buena presencia, un temperamento agradable, estar bien educada y no ser agresiva.» Leslie M. Mcintyre.

    «Las mujeres constituyen el único grupo explotado en la Historia que ha sido idealizado hasta la impotencia.» Erica Jong.

    «El culto sentimental de las virtudes domésticas es el método más barato de que dispone la sociedad para mantener calladas a las mujeres sin considerar seriamente sus agravios ni mejorar su condición.» Alva Myrdal y Viola Klein.

    Un beso.

    Lady Read.

    P.D. Debatir por escrito es más complejo de lo que parece.

  9. jobu

    Jo estoy molido y no puedo evitarlo, tengo que contestar.
    A tu frase:
    «Los hombres en el sistema patriarcal estais más inmovilizados de lo que parece.»
    Pues si, tienes toda la razón.
    Un besote, me falta el de Zerolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.