Contra la violencia machista, Sí a la eurorden

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, SÍ A LA EURO ORDEN
AGAINST GENDER VIOLENCE YES TO THE EUROPEAN PPROTECTION ORDEN
CONTRA LA VIOLENCE SEXISTE OUI A LA DÉCISION DE PROTECTION EUROPÉENNE
La Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, por la que se establece para el período 2007-2013 un programa marco de derechos fundamentales y justicia, dispone que la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, los niños y los jóvenes desempeña un papel importante como parte del esfuerzo para crear un verdadero espacio de libertad, seguridad y justicia.
 
La protección de las mujeres víctimas de la violencia de género es una medida que contemplan las legislaciones de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Pero su eficacia se limita al Estado que la acordó, quedando la víctima sin protección en el momento mismo en el que cruza una frontera. A propuesta de la Presidencia Española de la Unión Europea, se ha discutido en la Comisión la creación de Orden Europeo de Protección –conocida como la Euro orden-, que permitirá extender las órdenes de alejamiento y demás medidas de protección acordadas en un país comunitario a otro país también comunitario.
La gran importancia de esta medida, que ha sido una prioridad de la Presidencia española, es que garantiza que en un muy breve periodo de tiempo las medidas de protección acordadas en un país serán reconocidas en otro al que se haya desplazado la víctima, otorgándole el mismo nivel de protección.
La finalidad es que la persona protegida reciba en el Estado miembro al que se traslada la misma o similar protección a la que tenía en el país donde se adoptó. La importancia de adoptar la euro orden de protección radica en que está en juego la vida de muchas mujeres. Han apoyado la medida propuesta por la Presidencia Española una mayoría de países y se han opuesto otros, entre ellos Reino Unido, con Gobierno conservador recién elegido –el Gobierno laborista apoyaba la iniciativa-, dificultando así la aprobación de un instrumento que tan importante se ha desvelado es para la seguridad de las mujeres víctimas de malos tratos.
No obstante, la Presidencia Española ha remitido la Orden de Protección Europea al Parlamento para su aprobación definitiva, pese a no contar con mayoría cualificada. Denunciamos la actitud obstaculizadora y machista de la comisaria conservadora Viviane Reding, que, con su oposición, ha impedido que se apruebe ya la Orden Europea, retrasando varios meses su entrada en vigor, sin valorar que está en juego la vida de muchas mujeres y que se trata de una medida de estricta necesidad desde que se aprobó el Tratado de Lisboa. ¿Habría adoptado la Comisaria la misma actitud si la discusión fuera prevenir los accidentes de tráfico? ¿O la destrucción de cosechas por pedrisco? ¿O una cuestión de propiedad intelectual? No se valora igual la vida que el riesgo en otras causas.
Queremos hacer un llamamiento a todos los países miembros de la Unión Europea para que hagan el esfuerzo necesario para la puesta en práctica de la euro orden de protección, que supone un compromiso firme en la lucha contra la violencia de género y una mejora importante en la legislación y medidas de apoyo y protección a las víctimas y es plenamente coherente con la campaña europea llevada a cabo en el año 1997 sobre tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres.
Si los países de la Unión han sido capaces de ponerse de acuerdo para dotarse de una moneda única ¿cómo no van a serlo para algo mucho más sencillo pero vital, como es aprobar la Orden Europea de Protección? Exhortamos a los países comunitarios para que sean coherentes en su lucha contra la violencia de género y apoyen la euro orden de protección, instrumento de vital importancia para la seguridad de las víctimas de la violencia de género, que trata de evitar que sean nuevamente agredidas.
Queremos hacer de Europa un espacio sin violencia de género.

Fuente: Red Feminista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además