Conferencia Internacional de Mujeres Líderes sobre Ciencia, Tecnología e Innovación: Educación y Capacitación para Mujeres y Niñas

60 mujeres líderes de todas las regiones participaron de la Conferencia organizada por UNESCO en colaboración con el Centro Golda Meir Mount Carmen International Training Centre (MCTC) y MASHAV – Centro de Cooperación Internacional de Israel, que tuvo lugar en Haifa, Israel, del 29 de mayo al 3 de junio de 2011.

El grupo, integrado por Ministras, representantes de gobiernos, directoras de universidades, centros de investigación y organismos internacionales, debatió acerca de la participación de mujeres en la ciencia, tecnología e innovación, los obstáculos aún presentes y las estrategias para superarlos, con énfasis en la educación de niñas y jóvenes para acceder y desarrollarse en estos campos de conocimiento.
En su discurso inaugural la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, se refirió a la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de cambio para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio. Brindó un diagnóstico de la situación mundial y regional sobre el acceso de mujeres y niñas a los distintos niveles educativos y a su desarrollo profesional en la ciencia y la tecnología, destacando que estos son herramientas poderosas para promover el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género.
Señaló que, las desigualdades comienzan con el acceso de las niñas al nivel primario de educación, especialmente en algunos países. Ellas alcanzan a los varones en el nivel secundario y de maestrías, y vuelve a disminuir su presencia en el doctorado. La brecha crece significativamente al considerar el desarrollo profesional: sólo el 29% de los/as investigadores/as en el mundo son mujeres, y muchas egresadas de estas carreras no logran desplegar todas sus capacidades y talentos por causa de la discriminación.
En una estratégica alianza con el sector privado, la UNESCO desarrolla iniciativas para promover la alfabetización y educación de las mujeres en y con el uso de la ciencia y la tecnología, de manera de dar respuesta a algunas de las preguntas que este nuevo siglo nos plantea, por ejemplo, cómo alcanzar un desarrollo sustentable. En el marco de su discurso la Sra. Irina Bokova destacó la labor realizada por la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, dirigida por Gloria Bonder, cuyo objetivo es desarrollar investigación, capacitación, difusión y promoción de programas y políticas para alcanzar la plena participación de las mujeres latinoamericanas en todos los niveles de la ciencia y la tecnología.
Durante las sesiones se presentó además la Red Global de Cátedras UNESCO en Género, una plataforma internacional destinada a incrementar el intercambio interdisciplinario y la creación de nuevos conocimientos y prácticas y políticas innovadoras desde y para la equidad de género. Hasta el momento está integrada por 12 Cátedras de todo el mundo, e incorporará en la próxima etapa a instituciones asociadas.
Como corolario de la Conferencia Internacional se elaboró la Declaración de Haifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además