Conferencia de Marcela Lagarde de los Rios

IMG_20140505_205555739
Más fotografías.

Presentación:

Feminicidio:

Política redistributiva y representación desde la perspectiva de género:

Empoderamiento:

Lenguaje y cuerpo:

Mito del amor romántico:

Preguntas e intervenciones variadas:

Gran ovación:

Vídeo completo, UV:


¿QUIÉN ES MARCELA LAGARDE DE LOS RIOS?

El feminismo sólo ha subido el primer peldaño”«como nos abocamos a transformar radicalmente el mundo, cada mujer precisa, así mismo, cambiar radicalmente. Para las feministas, cada mujer es la causa del feminismo. Cada mujer tiene el derecho autoproclamado a tener derechos, recursos y condiciones para desarrollarse y vivir en democracia. Cada mujer tiene derecho a vivir en libertad y a gozar de la vida»

Antropóloga, feminista utópica(como ella misma se define) e incansable luchadora de los derechos humanos de las mujeres.

Nació en México Distrito Federal el 30 de diciembre de 1948.

En su juventud, Marcela Lagarde fue militante del Partido Comunista. Se formó como antropóloga y desde muy temprana edad militó en las filas del feminismo.

Es Etnóloga, Maestra y Doctora en Antropología. Diputada Federal del Congreso Mexicano durante la LIX Legislatura (2003-2006), donde ejerció como Presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, y a la Procuración de Justicia Vinculada.

Es catedrática de los posgrados de Antropología y Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México; estudiosa de la antropología de la mujer, el feminismo, las identidades genéricas, la sexualidad y la cultura. Promotora de Redes Sindicalistas. Enseña en instituciones académicas y agrupaciones civiles, y colabora con grupos y redes feministas de América Latina y España.

En el ámbito político, fue elegida como Diputada del Parlamento de México por el Partido de la Revolución Democrática, siendo manifiesta su intención de continuar con la lucha de toda su vida: el reconocimiento pleno de los derechos ciudadanos, económicos y políticos de las mujeres. Entre otras propuestas, Lagarde se comprometió a promover la paridad en las candidaturas, a impulsar la transparencia en el uso de los recursos del Instituto Nacional de las Mujeres y a exigir un verdadero compromiso de gobierno hacia la población femenina.

Marcela Lagarde ha enfatizado que el paradigma feminista no es excluyente, pues desde el feminismo las mujeres construyen alternativas no sólo para las mujeres, también para los varones. Sostiene que las alternativas en la historia no son oposiciones binarias y que eliminar el patriarcado no implica la instauración del matriarcado.

Otro de sus fundamentales planteamientos ha sido destacar -frente al concepto-lema de ?fraternidad? proveniente de la Revolución Francesa- la ?sororidad?, que significa el reconocimiento y la unidad de las mujeres en su actuación pública. Un encuentro entre las mujeres con el que se va construyendo una alternativa compartida y un apoyo para transformar la vida de cada mujer. Es un concepto que lleva implícita la modificación de los condicionamientos de género. Cuando las mujeres logran esa sororidad, esa conexión, establecen una afirmación identitaria. Si no se desarrolla una conciencia de género, tampoco se puede lograr una identidad positiva y sólo así es posible superar la carencia de poder de las mujeres y crear espacios de solidaridad.

Considera que hay en cada mujer un proceso personal en la formación de su conciencia e identidad feminista y en la transmisión de todo esto a la sociedad y a las instituciones. Entre las claves de esta identidad, destaca el “empoderamiento” como fundamental para adquirir autonomía y fuerza. El empoderamiento es una categoría analítica que plantea la necesidad del acceso de las mujeres al poder, pero no al poder establecido, sino a los poderes positivos para la vida de las mujeres.

RECONOCIMIENTO A SUS APORTACIONES

Catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Profesora de los Postgrados de Antropología y de Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Asesora del Postgrado en Estudios de Género de la Fundación Guatemala y en el Diplomado en Género y Desarrollo de la UNAM.
Coordinadora de los Talleres “Casandra” de Antropología Feminista.
Asesora del Programa de Género del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Colaboradora de grupos y redes feministas, de Centros e Institutos de la Mujer en México, América latina y España, de UNIFEM, OPS, de Organismos de Cooperación Internacional y de Secretarías de la Mujer de sindicatos y partidos políticos. Miembro y Secretaria de Organización del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM.
Miembro del Consejo Editorial de “Hypatia”, colección del Instituto Andaluz de la Mujer de España, de la revista Cuadernos Feministas, de la Colección Editorial Diversidades Feministas del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM.
Presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio de México.
Asesora para la sociedad civil ante ONU – Mujeres

BIBLIOGRAFÍA

Autora de más de 100 artículos y de varios libros en materia de género. Entre los que destacan:
Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas (1990).Género y Feminismo. Desarrollo humano y democracia.(1996)
Diversos trabajos sobre etnicidad, género y feminismo están en el libro Las alzadas. Nellys Palomo y Sara Lovera (comps). (1997)
Identidad de género y feminismo.(1998)
Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres.(1998)
Una mirada feminista en el umbral del milenio.(1999)
Claves feministas para liderazgos entrañables.(2000)
Claves feministas para la autoestima de las mujeres. (2001).
Claves feministas para la negociación en el amor.(2001)
Claves feministas para mis socias de la vida.(2005)
Presentación a la Investigación diagnóstica sobre la violencia feminicida en la República Mexicana, 14 tomos, Cámara de Diputados, LIX Legislatura, México, 2006
Feminismo, género e igualdad. Pensamiento Iberoamericano N9 (2011) Coordinado por Marcela Lagarde y Amelia Valcárcel.
El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías (2013) ““un recorrido por la república feminista”, una selección de temas significativos en conferencias, ponencias, artículos, intervenciones en talleres, palabras en actos de reconocimiento; un viaje por sus ideas, obsesiones y anhelos”.

ENLACES DE INTERÉS
Revista Envío: Marcela lagarde, una feminista contra el feminicidio
Ciudad de Mujeres. Conferencia de Marcela Lagarde sobre el feminicidio
Marcela Lagarde(Video)
Intervención Marcela Lagarde en el I Congreso Nacional de Violencia de Genero y Salud(Video)
Claves feministas para las negociaciones en el amor. Conferencia de Marcela lagarde en Granada, 2011.
El Vaticano ha dañado más a la mujer que el narco, 2012.
Marcela Lagarde llevará a la ONU la propuesta de la Ley para la Igualdad de los permisos por nacimiento 2012.
Sororidad, una política para liberarnos de la misoginia. Conferencia impartida en Fuenlabrada, 2013.
El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías.
Página en FB de Marcela Lagarde

Fuente: Mujeres Precursoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *