Concentración-Performance en Valencia “Los vientres de alquiler son una violación de los derechos humanos”

Por Concha Martínez. Representantes de diversas organizaciones feministas se han concentrado hoy en Valencia para manifestarse, a través de la recreación de un pasaje de la novela y serie televisiva “El cuento de la criada”, en contra de la práctica del alquiler de úteros, porque esta significa la mercantilización del cuerpo y de la capacidad reproductora de las mujeres en un claro atentado contra su dignidad y a favor de la alianza entre capitalismo y patriarcado.

Las políticas públicas han de garantizar necesariamente, no los deseos individuales, sino los derechos fundamentales con especial atención a las personas social y económicamente más vulnerables. El deseo de una persona de tener una criatura, por muy noble que sea, no puede realizarse a costa de los derechos de terceras personas, bien sea la madre o la/el neonato.

La práctica del alquiler de úteros no puede ser abordada sin tener presente el contexto relacional, desigual y jerárquico, en el cual se articulan determinadas relaciones de poder entre los privilegios masculinos y la subordinación femenina, traducida esta en el sufrimiento de todo tipo de violencias que restan autonomía y dignidad a las mujeres, cuando no directamente le quitan la vida.
Las mujeres feministas y los hombres que se consideran feministas no pueden consentir este “comercio” humano.

ACCEDER AL VÍDEO.

Fotografías por cortesía de Pedro Llorente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.