Colectivos de jóvenes emigradas crean una red europea para facilitar el libre acceso al aborto a las mujeres del Estado español

La Red Federica Montseny está formada por grupos de personas en diferentes países y tiene como objetivo ayudar a las mujeres residentes en el Estado español que lo deseen a interrumpir su embarazo de forma legal y segura en el extranjero, en caso de que se apruebe la nueva ley propuesta por el Partido Popular sobre la interrupción voluntaria del embarazo, también conocida como ley Gallardón.

No somos profesionales sanitarios, tan solo somos personas que quieren que, en caso de que decidas que quieres abortar, puedas hacerlo con profesionales y en las mejores condiciones posibles.

Colectivos de jóvenes emigradas crean una red europea para facilitar el libre acceso al aborto a las mujeres del Estado español

Este mes de julio un grupo de personas emigradas procedentes del Estado español ha puesto en marcha la Red Europea para el Acceso Seguro al Aborto Federica Montseny. La iniciativa ha sido impulsada inicialmente por el grupo de Feminismos del 15M en Berlín, pero aspira a establecer una red de nodos asistenciales en distintos lugares; de momento se han sumado grupos en Londres, Viena, Bruselas y Portugal con la colaboración del colectivo Marea Granate.

La  Red Montseny surge como reacción al anteproyecto de Ley de Protección de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, propuesto por el Partido Popular, cuya aprobación se prevé inminente. Su objetivo es facilitar el acceso a un aborto libre y seguro en el extranjero a todas las mujeres que se vean obligadas a trasladarse fuera del Estado español para someterse a la intervención en países con legislaciones más permisivas en materia de salud reproductiva. La red dispone de una bolsa de alojamientos en hogares de personas voluntarias, ofrece acceso a personas que informan sobre requisitos legales y procedimientos médicos, y realiza servicio de acompañamiento y traducción.

La nueva ley del aborto proyectada por el Gobierno español, popularmente conocida como ley Gallardón, es mucho más restrictiva que cualquiera de las legislaciones anteriores sobre el tema aprobadas en el Estado español. El anteproyecto vuelve a penalizar la interrupción voluntaria del embarazo y vuelve a introducir un sistema de supuestos, eliminando en este caso el de malformación del feto. También requiere el permiso de dos médicos especialistas de centros diferentes que autoricen la intervención, y autorización paterna en el caso de las menores de edad de 16 y 17 años. Todos estos factores han provocado un intenso rechazo de la opinión pública contra la ley, al considerar que limita enormemente la libertad sexual y reproductiva de las mujeres y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

«La  Red Montseny tiene sentido sólo si va estrechamente ligada a una labor de denuncia contra la nueva ley», afirma Marta Cazorla Rodríguez, una de las impulsoras de la red. «Lo que pretendemos es llevar a cabo de modo práctico nuestra libertad reproductiva y sexual, la misma que gobiernos machistas se empeñan en negarnos. Nos vemos obligadas a ser nootras mismas las garantes de nuestros propios derechos». Las integrantes de la Red Montseny también aspiran a reducir en el mayor número posible los casos de intervenciones clandestinas que ponen en peligro vital a las mujeres que a ellas se someten. Estudios de la Organización Mundial de la Salud demuestran que la restricción del acceso libre a la interrupción voluntaria del embarazo no reduce el número de abortos, pero sí que provoca un aumento en los casos de ingresos hospitalarios y muertes derivadas de operaciones ilegales.

¿Cómo se organiza la Red Federica Montseny?

La propuesta de la Red Federica Montseny es crear nodos autónomos y autogestionados en diferentes ciudades que trabajen de forma colaborativa. Con esta página web queremos compartir información con cualquier persona que esté interesada y gestionar una bolsa de voluntarias.

Quiero ayudar, ¿cómo puedo hacerlo?

Puedes apuntarte a nuestra bolsa de ayuda. Si se aprueba la nueva ley, apuntándote a la bolsa permitirás que las personas afectadas puedan entrar fácilmente en contacto contigo a través de esta misma web. También puedes ayudarnos compartiendo nuestro mensaje con personas o grupos que puedan estar interesadas.

Necesitamos también información sobre la legalidad de la interrupción del embarazo en diferentes países, así como información que pueda ser de interés para las personas que quieran salir fuera del Estado español para interrumpir su embarazo. Algunas personas están colaborando traduciendo contenidos, puedes unirte a ellas.

Por supuesto, estamos abiertas a cualquier propuesta que quieras hacernos.

Queremos organizarnos en nuestra ciudad, ¿qué pasos debemos seguir?

Podéis empezar como mejor os parezca. Cada grupo, cada ciudad tiene sus peculiaridades. En algunas seremos un par de personas, en otras, docenas. Algunos nodos podrán reunirse a menudo y otros preferirán comunicarse a distancia. Entre diferentes ciudades usamos principalmente el correo electrónico para comunicarnos. Si queréis tener un apartado en nuestra página web, tan solo tenéis que contactarnos.

¿Hay ánimo de lucro en la Red Federica Montseny?

No. Las personas involucradas son todas voluntarias que ofrecen su ayuda de forma libre. No existe ningún tipo de compensación económica.

¿Estáis incentivando de algún modo el aborto?

No. No es de nuestra incumbencia si una mujer decide llevar a cabo un embarazo o interrumpirlo. Si una mujer decide interrumpir su embarazo y decide hacerlo fuera de su país porque no puede hacerlo en el suyo, ofrecemos nuestras casas y nuestro tiempo.

¿Esto es legal?

Sí, tomamos mucho cuidado en cumplir la legalidad en todos los países involucrados. Precisamente lo que queremos evitar es que mujeres tengan que abortar de forma clandestina, con los graves riesgos que eso comporta.

Fuente: Red Federica Montseny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.