China: Abogada de derechos humanos, detenida sin cargos oficiales

Li Yuhan, abogada de derechos humanos de 60 años, lleva detenida penalmente casi un mes sin que haya ninguna información oficial sobre los cargos presentados contra ella. La última vez que se supo de Li Yuhan fue el 9 de octubre de 2017, y desde entonces no se ha podido confirmar que tenga acceso a un abogado de su elección. Li Yuhan corre peligro de sufrir tortura y otros malos tratos.

La última vez que se supo de Li Yuhan fue el 9 de octubre de 2017, cuando mandó un mensaje de texto a su hermano en el que decía que la policía se la estaba llevando. Según sus familiares, ha sido detenida penalmente por la sección del distrito de Heping del Departamento de Seguridad Pública Municipal de Shengyang (provincia de Liaoning).

Tras perder el contacto con ella, los familiares de Li Yuhan preguntaron reiteradamente a las autoridades locales sobre su paradero. Finalmente, el 31 de octubre, revelaron que un agente de policía que dirige la división de investigación penal del Departamento de Seguridad Pública Municipal de Shengyang había confirmado durante una llamada telefónica que Li Yuhan estaba detenida, y había dicho, además, que le había dado autorización legal para contratar un abogado en su nombre.

El agente afirmó que Li Yuhan estaba detenida por  “provocar peleas y crear problemas”, pero no facilitó ninguna documentación oficial ni confirmó más detalles. No se sabe con certeza si Li Yuhan ha contratado a un abogado de su elección o las autoridades le han asignado uno.  Al día siguiente de confirmarse su detención, Wang Qiushi, abogado de Heilongjiang fue al Centro de Detención Número 1 de Shenyang para tratar de entrevistarse con ella. Los agentes del centro se negaron a acceder a su petición, y se limitaron a confirmar que Li Yuhan estaba detenida allí desde el 9 de octubre.  Al preguntarles, dijeron que no podían revelar los cargos contra ella, y se negaron a mostrar su autorización legal por escrito para contratar un abogado.

La salud de Li Yuhan es motivo de preocupación, pues padece problemas cardíacos por los que fue sometida a una importante operación quirúrgica en marzo de 2017. Detenida en régimen de incomunicación y sin que se haya confirmado el acceso a un abogado de su elección, Li Yuhan corre peligro de sufrir tortura y malos tratos.

Escriban inmediatamente en inglés, en chino o en su propio idioma, instando a las autoridades a:

– poner en libertad incondicional de forma inmediata a Li Yuhan, salvo que haya suficientes pruebas creíbles y admisibles de que ha cometido un delito reconocido internacionalmente, y garantizarle un juicio justo con arreglo a las normas internacionales;

– garantizar que Li Yuhan está protegida de la tortura y de otros malos tratos mientras permanece detenida, y que puede acceder regularmente y sin restricciones a sus familiares, a abogados de su elección y a la atención médica que solicite o necesite.

Para enviar los llamamientos: U227-17

Fuente: AI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *