Chile: Intentos para debilitar proyecto de ley de aborto

Un proyecto de ley dirigido a despenalizar el aborto bajo ciertas circunstancias específicas en Chile podría ser modificado en términos que restringirían aún más el acceso a aborto legal y servicios sexuales y reproductivos relacionados para mujeres y niñas, poniendo sus vidas y su bienestar en riesgo.

El proyecto de “Ley que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales”, proyecto que establecería la despenalización y el acceso a un aborto cuando el embarazo constituye un riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada, cuando el feto no puede sobrevivir fuera del útero o cuando el embarazo es el resultado de una violación, fue aprobado por la Cámara de Diputados Chilena en marzo de 2016 y está actualmente discutida en la Comisión de Constitución del Senado para revisión. Sin embargo, actualmente se han propuesto una serie de enmiendas que establecerían mayores restricciones y barreras para acceder a servicios de aborto.

La primera enmienda preocupante permitiría que cualquier miembro del equipo médico, e incluso instituciones de salud, puedan negarse a ejecutar un aborto bajo el principio de la “objeción de conciencia”.

Esto podría limitar gravemente el acceso de las mujeres y las niñas a abortos seguros, y podría ser una violación al derecho internacional que regula la objeción de conciencia en casos cuando la vida de la mujer o niña está en peligro. La segunda enmienda más preocupante establecería requerimientos adicionales para “probar” una violación, de manera tal que víctimas de violación tengan acceso a un aborto legal, posiblemente exigiéndoles interponer una denuncia formal de la violación para que las autoridades investiguen dicho delito. Si estos dos cambios al proyecto de ley se aprobaran, debilitarían considerablemente el alcance de la ley y podrían restringir severamente el acceso de mujeres y niñas a servicios de aborto legales y seguros. Estas enmiendas también pueden disuadir a las mujeres y niñas de solicitar servicios seguros de aborto en caso de violación, posiblemente arriesgando criminalización por realizarse un aborto sin cumplir con todos los requisitos legales, debido a exigencias de denuncia onerosas e intrusivas.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

– Expresando su profunda preocupación de que las vidas y bienestar de las mujeres y niñas en Chile pueden continuar siendo amenazadas si las enmiendas propuestas al proyecto de “Ley que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales” fueran aprobadas;

– Exigiendo a los y las legisladores/as a rechazar las enmiendas propuestas al proyecto de ley o cualquier
enmienda que limite aún más el proyecto de ley en discusión;

– Llamando a los y las legisladores/as a adoptar una Ley que asegure que las mujeres y niñas tengan acceso complete y sin restricciones a un aborto y otros servicios sexuales y reproductivos relacionados en
caso que el embarazo constituya un riesgo para la vida o la salud física o mental de la mujer o niña embarazada, en caso que el feto no pueda sobrevivir fuera del útero y en caso que el embarazo sea el resultado de una violación o incesto.

ACTÚA.

PDF: U161-17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *