Celebración del centenario del nacimiento de Matilde Salvador i Segarra

Matilde Salvador i Segarra (Castellón de la Plana23 de marzo de 1918 – Valencia5 de octubre de 2007) fue una compositora y pintora valenciana. Fue una de las figuras más representativas de la música y la cultura de laComunidad Valenciana, y, entre otros premios, recibió la medalla de la Universidad de Valencia el año 2001. Destacó también por su firme compromiso con la lengua y cultura valencianas.

Hija del violinista Josep Salvador i Ferrer y hermana de la violinista Josefina Salvador. Estudió con su padre, su tía Joaquima Segarra, pianista de renombre, y posteriormente con el compositor Vicente Asencio (1908-1979), que más tarde sería su esposo.

Como compositora destacó en el ámbito de la canción, en el que musicó poemas de Bernat Artola TomásXavier CaspSalvador EspriuMiquel Costa i Llobera, etc., dando muestras de una notable inspiración melódica.

Entre su producción sinfónica destacan los balets El segoviano esquivo (1953) y El sortilegio de la luna, de 1954. También es autora de las óperas La filla del Rei Barbut (1943, estrenada en Castellón de la Plana), basada en Tombatossals de Josep Pasqual Tirado, y Vinatea, que recrea un episodio de la Crónica de Pedro el Ceremonioso, con texto de Xavier Casp. Esta última es la única ópera estrenada por una mujer en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; el estreno tuvo lugar el año 1974.

Compuso también música religiosa como Missa de Lledó, en honor a la patrona de la ciudad de Castellón de Plana (Virgen de Lidón), y la Missa de Perot, así como cantata Les Hores.

Desarrolló una relación afectiva especial con la cultura del Alguer habiendo dedicado diversas obras a esta ciudad sarda de habla catalana.

Tanto Matilde Salvador como su esposo siguen en un principio la línea estética del último Manuel de Falla, es decir, el neoclasicismo de El Retablo de Maese Pedro y el Concierto para clavecín, influencia que es particularmente evidente, en el caso de M. Salvador, en su ópera La filla del Rei Barbut. A pesar de existir una comunidad estética, cada miembro del matrimonio tuvo su línea personal.

También destacó como pintora, trabajando un estilo naive muy personal.

Fuente: Wikipedia.

Matilde Salvador i Segarra en el programa “Valentes”, en À Punt.

Más información: UGT PV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.