Casas-cueva, Paterna

Cuevas
Situadas alrededor de la Torre de Paterna.

Construcción
El terreno donde se encuentran la mayoría de las cuevas son los desniveles de pequeñas estribaciones montañosas y con un suelo poco compacto.
Existen dos tipos básicos en cuanto a su construcción las «enclotadas», que se construían aprovechando un «clot» , hoyo u hondonada amplia donde se accedía por una rampa o escalera a las distintas cuevas excavadas.

La segunda forma son las «frenteadas» que se hacían aprovechando el desnivel del terreno para realizar la fachada de entrada, excavando todo el interior.

Normalmente todas ellas disponen de una puerta de entrada y de una o dos ventanas a su lado. El espacio interior varía desde los 70 hasta los 160 metros, llegando en alguna ocasión a los 240 metros. La distribución interior puede variar de unas a otras, teniendo muchas de ellas un pasillo o recibidor en la entrada que era el que hacía de distribuidor hacia las otras habitaciones de las casa. La cocina podía estar o no incluida en el salón, estando dotadas las mas modernas de un servicio donde realizar las necesidades básicas y de limpieza personal. La habitaciones interiores podían tener muros de hasta un metro de espesor. Para conseguir luz natural y aireación en otras partes de la cueva, se solían hacer uno o mas patios de luces.
Como calefacción se dotaba de una chimenea a la estancia principal, donde además se podía guisar y se utilizaban braseros portátiles para caldear el resto de estancias.

Historia
Las cuevas son viviendas que en alguna época en Paterna supusieron que mucha gente pudiera tener una vivienda digna hecha con sus propias manos.
Desde cuándo los paterneros habitaban en este tipo de vivienda puede remontarse a la época de dominación árabe, dato que se cree acertado por similitud con otras poblaciones andaluzas que han tenido esta cultura como base. El gran auge de estas viviendas surge cuando la población de Paterna aumenta por la inmigración y se viven momentos económicamente difíciles. El primer censo registrado es de 38 cuevas en 1824. En 1881 hay constancia de cuevas que se alquilaban por una peseta. De 1910 a 1921, aumentan de 298 a 405 cuevas habitadas. Siendo en 1945 donde se consigue el cénit con 509 construcciones de este tipo ocupadas con el 20% de la población censada.
Dentro de las mismas se podían realizar todo tipo de actividades y algunas de ellas disponían de cuadra donde guardar el carro y el animal que tiraba de él.
En las décadas de los 60 y 70 la mayoría de las cuevas que rodean la Torre, al igual que las de otros barrios de Paterna, se encuentran abandonadas y en un estado pésimo de conservación. Los paterneros se cogen a la mano de la modernidad y del desarrollo y ocupan os nuevos pisos que se construyen en todo el término municipal.

En 1978 se aprueba la demolición y explanación de las cuevas existentes entre la calle San Antonio y la Alfarería, siguiéndoles las de calle Godella.
En 1981 se firma un convenio para realizar las obras de derribo, explanación y compactación de las cuevas de la Torre. En 1994 son 106 de estas viviendas típicas paterneras las que quedan en pie en el término municipal y en la actualidad alguna de ellas son usadas para sede de asociaciones, como museo y vivienda ocasional.

Protección Legal
Declaradas Monumento Histórico Artístico Local por el Decreto de 16 de julio de 1971

Fuente explicación: Paterna, Barrio Centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además