Carmen Castro: «L’economia feminista planteja la necessitat d’un canvi de model de societat»

Carmen Castro es Economista, experta en Politicas para la Igualdad de Género y Gender Mainstreaming. Doctoranda en Economía Feminista. Ciberfeminista. Creadora de la primera bitácora feminista con perspectiva de género en lengua hispana: SinGENEROdeDUDAS.com y de la red feminista distribuidas LoPERSONALesPOLITICO.

Ha destacado su actividad política en el movimiento juvenil y feminista en el ámbito europeo. Fue presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes y miembra del comité directivo del European Women’s Lobby, así como de la Coordinadora Española de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. En los últimos años canaliza su actividad política a través de la Red y de ONG de Derechos Humanos, así como en la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción
Qué es Singenero de dudas?
SinGENEROdeDUDAS empezó siendo mi bitácora personal hace 9 años, aunque pronto se convirtió en un proyecto más colectivo. A través de la web www.singenerodedudas.com se ha ido creando una comunidad de conocimiento, entre profesionales unidxs por un interés común, la Igualdad de Género y el desarrollo democrático. Es una comunidad abierta al intercambio y la participación desde la crítica feminista y el enfoque de género en el ciberespacio, como aportación al trabajo en red y como una extensión de nuestra vida cotidiana.
Qué sentido tiene la frase 1 + 1 es siempre algo más que dos? Lo mencionas como un punto clave de vuestra filosofía.
Sí, es clave, porque representa el poder de la ’sinergia’ que se da en las relaciones personales, el valor de las alianzas y sobre todo, el efecto multiplicador de las iniciativas en la red distribuida. Cuando sumas los conocimientos, experiencias y capacidades en una acción en red el resultado siempre es mayor que la suma de lo que que cada quien podría tener individualmente. Es el poder de las redes…
Cómo ves la situación de las mujeres en la red? El contraste con otros países…
La brecha digital por cuestión de género se resiste; aunque cada vez haya más mujeres participando en la red. Por otra parte, crece abrumadoramente la participación de las mujeres en las redes sociales, mientras avanza muy lentamente las mujeres que crean y actualizan con periodicidad los blogs o bitácoras. Y no es lo mismo, el avance en igualdad necesita de opinión y crítica feminista en la red. Es importante generar contenidos y también tejer redes para visibilizarnos, difundir nuestras aportaciones y crear ’masa crítica’.
En la comunidad de habla hispana, las españolas no somos precisamente las más punteras, aunque ya hay experiencias y avances realmente significativos.
Desde lo que representó la creación del portal Mujeres en Red (www.mujereenred.net ) han ido floreciendo iniciativas individuales y colectivas que ya son referentes en el uso de las TICs para avanzar en igualdad, como el portal Ciudad de Mujeres (www.ciudaddemujeres.com).
La creación de blogosferas como Lo personal es Político (www.lopersonalespolitico.com ) o la de Feministas de Castilla la Mancha (www.feministasencastillalamancha.es) son apuestas ciberfeministas por la visibilización de la autoridad feminista y la acción en red.
Otras iniciativas, como Dones en Xarxa (www.donesenxarxa.cat) están posibilitando que haya más mujeres en la red incidiendo en la acción política catalan.
Creo que el reto es seguir avanzando en el uso de las TICs como estrategia de empoderamiento femenino, y hacerlo ya desde un claro compromiso con el software libre. Hay mujeres – pocas, es verdad- participando en comunidades de software libre (debian, linuxchic, ubuntu, etc) y creo que necestamosa rticular alianzas y redes de intercambio de conocimiento y aprendizaje con ellas, porque el feminismo en el ciberespacio necesita del marco de libertades en el que se basa el software libre.
Cuando se habla de la Economía Feminista, la gente puede caer en el error de pensar que son un “puñado” de mujeres que de buena voluntad proponen cosas, sin saber demasiado de economía…. Afortunadament y por lo que hemos sabido desde Dones en Xarxa, no es así. Por tanto:
Cómo se define la Economía Feminista? y ¿Qué perfil de mujeres economistas forman este grupo de pensadoras? ¿Hay algún hombre que forme parte también de esta corriente?
La economía feminista representa la aplicación de un nuevo enfoque, desde la crítica feminista, al análisis económico convencional y tiene un alto potencial transformador a través de la eliminación de la división sexual del trabajo.
Esto significa la necesidad de corregir los supuestos básicos androcéntricos implícitos en la economía neoclásica, neoliberal y también en la economía marxista (entre otras), planteando alternativas que integran y analizan no sólo la economía de mercado, sino toda la actividad que permite el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, y en particular aquella cuyo objetivo es la sostenibilidad y la calidad de la vida humana.
Interdisciplinariedad. En la Economía Feminista confluyen investigadoras desde diferentes campos de conocimiento: economistas, sociólogas, historiadoras, antropólogas, etc. Y también confluyen diferentes perspectivas feministas. Esta diversidad de perspectivas si bien supone un enriquecimiento del debate teórico y metodológico, dificulta el consenso a la hora de hacer propuestas comunes de aplicación práctica.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
Para la Economía Feminista, el objetivo de la actividad económica ha de ser la satisfacción de las necesidades básicas de las mujeres y de los hombres; para ello, es imprescindible poner en cuestión tanto el sistema de valores como el modelo de organización de tiempos vigente que sigue descansando en la división sexual del trabajo.
Hay un amplio consenso en la necesidad de cambiar el enfoque de las preguntas por otras que permitan visibilizar y valorar las aportaciones, el acceso a los recursos y beneficios de hombres y mujeres.
Preguntas sobre quién hace qué y cómo se valora; cómo se toman decisiones al interior de los hogares; cuáles son y cómo se distribuyen los empleos remunerados; qué posibilita y qué dificulta el reparto de la riqueza y a quién; cómo se reparten las tareas del hogar; cómo se atienden las necesidades de las personas dependientes, a quién afecta y en qué sentido; cómo las leyes y el contexto socioeconómico influyen en el mantenimiento de la división sexual del trabajo y en el replanteamiento de la división genérica de la sociedad.
La Economía feminista plantea la necesidad de un cambio de modelo de sociedad desde la sostenibilidad del desarrollo humano, medioambiental y económico en términos de equidad de género y justicia social.
Cuáles son las propuestas que desde la economía feminista se realizan para solucionar la crisis global?
Un foco importante de atención está puesto en el reconocimiento de la reproducción (mantenimiento de la vida y cuidados personales e integración de las necesidades básicas) en el modelo de desarrollo y en la consecución de una vida digna para todas las personas.
Otro foco de atención imprescindible está puesto en la igualdad de género en la distribución de recursos y prestaciones públicas para hacer efectiva una reorganización social y económica alternativa a la actual. Esto se traslada a una parte de las propuestas que se han estado realizando como respuesta a la crisis. La iniciativa ’Feminismo ante la crisis’ (www.feminismoantelacrisis.com) representa un buen ejemplo: en su manifiesto plantean que la igualdad de género ha de ser el eje transformador de todas las políticas públicas de ajuste, en particular en las siguientes estrategias:
• Equidad de género en el fomento del empleo y en la protección del desempleo • Equidad de género en la protección social y en la garantía de derechos fundamentales • Plan integral de servicios públicos • Reforma del sistema de impuestos y prestaciones para el cambio a una sociedad de personas sustentadoras/cuidadoras en igualdad • Inclusión de la igualdad de género en las relaciones internacionales
Estas prioridades de atención en la formulación de propuestas ponen en evidencia la necesidad (y dificultad) de elaborar mediciones alternativas al mero crecimiento económico ’monetizado’ que aporta el PIB, que como sabemos deja fuera gran parte del trabajo reproductivo, tradicionalmente realizado por las mujeres, clave para la sostenibilidad del desarrollo humano.
Desde tu punto de vista. ¿Cuales crees que son los principales obstáculos por los que los gobiernos no impulsan ninguna de las medidas que desde la economía feminista se proponen?
La misoginia está demasiado enraizada en este sistema patriarcal, instituciones incluidas; y eso influye en quienes actúan como representantes políticos, dificultando el avance de reformas efectivas que cambien el actual estatus quo. Por otra parte, creo que ni el feminismo ni la economía feminista tienen hoy en día una ’masa crítica’ suficiente con capacidad de influir en la agenda política.
Desafortunadamente, tenemos ejemplos muy recientes: la eliminación de los organismos y estructuras responsables de las Políticas de Igualdad o la resistencia a equiparar los permisos por nacimiento o adopción a pesar de que su configuración desigual actual representa un incumplimiento del principio de igualdad de trato, un evidente factor causal de parte de la discriminación laboral de las mujeres y además traslada a la sociedad el mensaje de que las responsabilidades del cuidado ante un nacimiento o adopción es fundamentalmente ’cosa de mujeres’.
Tampoco hay que perder de vista que en estos momentos, los gobiernos han perdido gran parte de su capacidad de decisión, ya que las propuestas de reforma vienen dictadas por los mercados financieros, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, y que en este contexto, las propuestas de crítica feminista son interpretadas casi de ’frivolidades’, lo que vuelve a dar alas a la misoginia en el diseño de las políticas públicas y en parte de los comportamientos individuales.
Puedes lanzar un mensaje a las mujeres de la red: ¿Qué quieres decirles?
Es importante que nos sintamos protagonistas de un cambio que estamos dinamizando entre todas. La Red ofrece muchas posibilidades, y podríamos aprovecharlas creando alianzas para visibilizarnos, a todas, a las lesbis, a las trans, a las hetero; y también para empoderarnos, aprender de lo que saben otrxs y experimentar… Utilicemos las redes sociales para crear ’masa crítica’ por la igualdad, difundiendo, compartiendo, convocando y creando espacios de encuentro, de debate y de acción política feminista. ¿Seguimos?

Carmen Castro – Entrevista from ATTAC.TV on Vimeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además