Campaña ONU “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”

Lanzada en 2008, la campaña del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es una iniciativa plurianual que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

ÚNETE hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y a todo el sistema de la ONU a sumar fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

La campaña se basa en diversos marcos legales y jurídicos internacionales, y trabaja para crear sinergias entre las iniciativas de todas las oficinas y organismos de la ONU que trabajan para eliminar la violencia contra las mujeres.

El Marco de Acción de la campaña ÚNETE funciona como un “paraguas” general para las iniciativas nuevas y aquéllas que ya están en marcha en ámbitos mundiales, regionales, nacionales y locales, a la vez que ofrece cinco resultados clave que deberán obtenerse en todos los países para el año 2015.

Estos resultados incluyen:

  • La adopción y aplicación de leyes nacionales para abordar y castigar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos.
    • La adopción y aplicación de planes nacionales de acción multisectoriales que enfaticen la prevención y que estén dotados de los recursos necesarios.
    • El establecimiento de sistemas de recopilación y análisis de datos sobre la prevalencia de las distintas formas de violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.
    • El desarrollo de campañas nacionales y/o locales y el compromiso de una amplia variedad de actores de la sociedad civil en la prevención de la violencia y la asistencia de las mujeres y las niñas que han sufrido maltrato.
  • Las iniciativas sistemáticas para abordar la violencia sexual en situaciones de conflicto y para proteger a las mujeres y las niñas contra la violación como táctica de guerra, así como la plena aplicación de leyes y políticas conexas.

Di NO – ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres es una plataforma mundial para la promoción y la acción, presentada por ONU MUJERES como contribución para fomentar los objetivos de la campaña del Secretario General de la ONU ÚNETE a través de la movilización social. La campaña Di NO – ÚNETE inicia, apoya y divulga los esfuerzos de promoción y defensa nacionales y locales orientados a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, al contribuir específicamente con el Resultado 4 del Marco de Acción de la campaña ÚNETE (mayor sensibilización pública y movilización social). Por medio de un sitio web interactivo y de fácil uso entre los medios sociales, Di NO – ÚNETEpersigue la participación de personas de todas las condiciones sociales, incluyendo individuos, gobiernos, sociedad civil y asociados de la ONU, y establece vínculos entre acciones locales/nacionales y una red mundial en expansión bajo el paraguas de ÚNETE.

DI NO, ÚNETE

ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.