Campaña 50/50 para la democracia

La Secretaria General del Lobby Europeo de Mujeres, Myria Vassiliadou, presentará mañana en Bruselas la campaña 50/50 “No puede haber democracia europea  moderna sin igualdad de género”. Durante este acto, La Vicepresidenta de la  Comisión Europea, Margot Wallström, moderará una mesa redonda que contará con  la participación de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, la Vicepresidenta del  Senado italiano, Emma Bonino y la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Diana  Wallis.

La «Campaña 50/50 para la Democracia» dirigida por el Lobby Europeo de Mujeres  tiene como objetivo garantizar la representación equitativa de mujeres y hombres en  el nuevo Parlamento Europeo que será elegido en junio de 2009 y en la próxima  Comisión Europea. La campaña recibe el apoyo de personalidades destacadas de  toda Europa, como la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, la  Vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, la ganadora del  Premio Nobel, Orhan Pamuk, el Primer Ministro de Bélgica, Yves Leterme y el ex –  Presidente del Parlamento Europeo, Simone Veil. La campaña se iniciará el día 16  de Septiembre de 2008 y finalizará con las elecciones del Parlamento Europeo y el  nombramiento de la Comisión Europea y otros altos cargos europeos. La campaña  incluirá actividades en todo Europa.

El establecimiento de una democracia justa en Europa exige la representación de  todos los europeos, tanto hombres como mujeres, en la toma de decisiones que  afectan sus vidas. La campaña quiere señalar que la escasa representación de  mujeres en las instituciones de la UE contribuye a la falta de legitimidad  democrática de la Unión Europea.

Si bien han sido muchos los compromisos realizados en relación con la democracia  y la igualdad, las cifras ofrecen un panorama sombrío: el 77% de los miembros del  Parlamento Europeo y el 66% de los Comisarios son hombres. La campaña insta a  los votantes, los partidos políticos nacionales y a la clase política europea  encargada de tomar decisiones a actuar con el fin de lograr un equilibrio de ambos  sexos en la próxima foto de familia de Europa.

Mensajes claves de la campaña:

No puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género

La escasa representación de mujeres en las instituciones de la UE es un grave obstáculo para la legitimidad democrática de la UE y socava todos los intentos de promover una democracia más inclusiva y participativa.

Los partidos políticos y los gobiernos son los responsables.

Los partidos políticos, los gobiernos y la clase política tienen la facultad de tomar decisiones acerca de quienes están en las listas electorales y quienes son nombrado para la Comisión Europea y otros altos cargos. Dichos responsables deben comprometerse a traducir el acuerdo general en relación al derecho de las mujeres a la igualdad de participación, en una igualdad de representación real en los órganos de decisión de la UE.

Toma acción y cambia el curso de Europa !

La campaña provee a las organizaciones y a la ciudadanía interesada con los medios para actuar. Movilizaciones en vista de las elecciones europeas pueden marcar una diferencia y pueden ayudar a poner cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad y el desarrollo sostenible y social como prioridades en la agenda política europea.

Principales objetivos de la campaña:

· Movilizar apoyo, de base y de alto nivel político, para la campaña 50/50 y llevar a cabo acciones de presión (lobby) para la representación equitativa de mujeres y hombres en los órganos de decisión de la UE.

· Movilizar a las mujeres europeas para que voten, en las elecciones europeas de 2009, a los partidos políticos que apoyen el equilibrio y la igualdad de género.

· Asegurar el 50/50 en el Parlamento Europeo en 2009: esto se podrá conseguir si los partidos políticos nacionales garantizan la representación equitativa de mujeres y hombres en sus listas de candidatos para las elecciones al PE.

· Asegurar el 50/50 a la Comisión Europea en 2009: esto se podrá conseguir si los gobiernos nacionales sugieren nombres de mujeres como posibles Comisarias, si el designado Presidente de la Comisión hace de la igualdad de género una prioridad para la composición de la próxima Comisión, y si el Parlamento Europeo evalúa la futura Comisión en relación al objetivo de la igualdad de representación.

· Asegurar la igualdad de representación entre mujeres y hombres en los altos cargos de las instituciones europeas cuando estos sean nombrados, en 2009, si el Tratado de Lisboa entre en vigor.

· Asegurar la duración de la democracia y la igualdad de participación: si el Parlamento Europeo y la Comisión Europea muestran un compromiso político firme para la igualdad de representación entre mujeres y hombres, y si las medidas concretas para alcanzar este objetivo se llevan a cabo, este objetivo será logrado!.

Destinatarios/as de la campaña:
· Votantes (mujeres) con el fin de movilizarles/las para que participen en acciones de presión (lobby) y para que, en las elecciones del Parlamento  Europeo, apoyen y voten a los partidos políticos que esten comprometidos con la igualdad de género.

· Partidos políticos nacionales con el fin que garanticen la representación equitativa de mujeres y hombres con un sistema de cremallera (mujerhombre- mujer-hombre…) en sus listas de candidatos para las elecciones europeas.

· Las instituciones europeas, los parlamentarios y el próximo Presidente de la Comisión para la representación equitativa de mujeres y hombres en relación con la designación de la nueva Comisión Europea y otros altos cargos a nivel de las instituciones europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además