Arabia Saudí: donde conducir es enfrentarse a las autoridades (AI)

Las mujeres saudíes se han coordinado para iniciar una campaña pacífica, llamada «Women2Drive” (Mujeres al Volante), contra la legislación en Arabia Saudí donde les está prohibido conducir. La protesta no consiste en congregarse en ningún sitio, sino hacer lo que en muchos otros países es muy normal: que las mujeres con carnet, conduzcan.

Las autoridades saudíes han atajado con contundencia los recientes intentos de desafiar la prohibición realizados por mujeres con carnets de conducir internacionales. El mes pasado, por ejemplo, las autoridades detuvieron a Manal al Sharif, asesora de seguridad informática de 32 años, por haber conducido en más de una ocasión y haber colgado en YouTube un vídeo en el que animaba a otras mujeres a hacer lo mismo. La dejaron en libertad 10 días después tras obligarla a firmar un documento en el que se comprometía a no volver a conducir.
El Ministerio del Interior de Arabia Saudí prohibió de manera formal conducir a las mujeres en 1990, cuando un grupo de ellas organizó una manifestación automovilística para protestar contra la prohibición informal vigente hasta entonces. La directiva oficial fue respaldad por una fetua emitida por la máxima autoridad religiosa del país.
Este es solo uno de los ejemplos de la discriminación hacia las mujeres en Arabia Saudí, donde deben obtener el permiso de un tutor varón para poder viajar, realizar un trabajo remunerado, cursar estudios superiores o casarse. La violencia de género es, según se cree, generalizada.
Firma esta carta demandando que las mujeres en Arabia Saudí puedan conducir y que se ponga fin a la constante discriminación contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además