Ana Penyas. Exposición individual

Ana Penyas (València, 1987) estudió Diseño Industrial pero tras realizar un curso de Ilustración en Barcelona se replantea su futuro y finalmente estudia Bellas Artes en la UPV.

Además de las clases de Dibujo y Teoría del Arte durante la carrera, han resultado muy influyentes en su formación movimientos como el 15M, el colectivo feminista, una pasantía en Argentina o el movimiento libertario en València.

Mientras finalizaba sus estudios, le surge la posibilidad de ilustrar las memorias de Longinos Lozano, un republicano nacido en una aldea valenciana y cuya historia culmina con la publicación del fanzine “Los días rojos de la memoria” con el que la autora empieza a destacar.

Un gran empeño por la memoria histórica y la búsqueda de diferentes formas de representarla junto al Feminismo y el amor que siente por su familia, son el germen de su primera novela gráfica “Estamos todas bien” (Salamandra Graphic, 2017). Basada en las vidas de sus abuelas y en las  anécdotas con las que mostrar la manera que tienen de ver el mundo,  Ana Penyas realiza un homenaje a esas mujeres de posguerra destinadas al silencio de una sociedad patriarcal que las hizo prácticamente invisibles. Penetra en la Historia otorgando soluciones narrativas casi de documental. Este proyecto supuso un cambio en su trayectoria profesional al ser galardonada con el Premio a la Mejor Autora Revelación en la 36ª Edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic 2018.

El discurso histórico sigue latente en sus dos siguientes títulos publicados: “Mexique, el nombre del barco” sobre los niños exiliados a México durante la Guerra Civil Española (Libros del Zorro Rojo, 2017) y “En transición” (Barlin, 2017) que propone un enfoque crítico con el discurso oficial de la Transición Española alejándose de la mirada oficial. Habla de fracturas, olvidos y disensos, y de la situación precaria de un país sometido a 40 años de oscuridad. Nos muestra la poética de la calle: las luchas vecinales y ciudadanas, los conflictos colaterales y las consecuencias de querer olvidar un pasado en disputa.

Junto a esta meteórica carrera, destacan sus colaboraciones con Pikara Magazine y el fanzine Aixó no van ser tres meses de lluita van ser dos anys de aprenentatge para la campaña Salvem la punta, aturem la Zal. Además de trabajos como los realizados para El País Semanal “Así vivimos el 8M” donde en una serie de viñetas recrea como las mujeres vivieron aquella jornada histórica del 2018.

Entre los premios y reconocimientos obtenidos, además del Premio Nacional de Cómic Premio Autora Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona por “Estamos todas bien”, Ana Penyas fue seleccionada para la Exposición de Bologna Children’s Book Fair con dibujos originales de “Mexique, el nombre del barco” (2018), fue galardonada con el X Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac·Salamandra Graphic por “Estamos todas bien” (2017),  ganó el  VII Catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie “Buscando un sitio” (2016) y Mención Especial de VI Catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie “Viaje al interior” (2015).

La exposición en Pepita Lumier recogerá una selección de dibujos originales de sus novelas gráficas “Estamos todas bien” y “En Transición” así como la ilustración que inspiró el mural que realizó para el IVAM, en el que nos enseñaba la huerta valenciana un tanto alejada de la imagen idealizada que podemos llegar a tener cuando pensamos en ella: el paisaje como reflejo de una idea de progreso que ha ido transformando desde hace décadas la huerta y que actualmente se ve afectada por la “turistificación” tema sobre el que hablará en su próxima novela; además de otros trabajos de la joven autora.

Fuente: Pepita Lumier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.