Amal Fathy es una defensora egipcia de derechos humanos que ha sido arrestada por hablar del acoso sexual en Facebook

Amal Fathy es una defensora egipcia de derechos humanos, de 33 años, que trabajó en el pasado como actriz y asistente de dirección de cine, así como también como modelo. Su marido, Mohamed Lofti, también es un conocido defensor de derechos humanos.

El 9 de mayo, Amal publicó un vídeo en su página de Facebook, en el que hablaba sobre lo frecuente que es el acoso sexual en Egipto y criticaba su falta de protección por parte de las autoridades. La activista también criticaba al gobierno por el deterioro de los derechos humanos, las condiciones socioeconómicas y los servicios públicos.

Amnistía Internacional ha examinado el vídeo y no ha encontrado en sus 12 minutos de duración declaraciones que no estén amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Al día siguiente, medios de comunicación progubernamentales la acusaron de insultar a Egipto y a sus instituciones desatando una oleada de hostigamiento y amenazas contra la activista en las redes sociales a consecuencia del vídeo, con insultos  sexistas y peticiones de encarcelamiento.

Dos días después, fue detenida. Solo la presión internacional puede cambiar esto y lograr su liberación, por lo que la movilización urgente para presionar a las autoridades egipcias es clave.

FIRMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.