Algunas noticias en prensa sobre las Jornades 30 Anys de Feminisme al P.V.

EL PAIS.COM:

En Defensa Propia

El movimiento feminista conmemora su treinta aniversario en la Comunidad Valenciana. La Facultad de Filología, en Valencia, fue ayer la sede de más de 20 mesas de debate y talleres en los que se congregaron más de 400 mujeres. Los colectivos, en un número superior a 50, sometieron a debate la ley integral de violencia sobre la mujer, que cumple tres años, la legalización o no de la prostitución, las relaciones de pareja, la salud sexual, la penalización o despenalización del aborto, la pobreza femenina, la discriminación laboral que sufren las mujeres, la inmigración femenina, las políticas educativas en igualdad.La fiscal delegada de violencia doméstica de Valencia Rosa Guiralt aprovechó su intervención para solicitar mayor compromiso, mayor sensibilidad y mayores recursos para que la aplicación de la Ley de Violencia sobre la mujer se aplique en su totalidad. Según explicó, «en este momento, hay muchas situaciones a las que no podemos dar respuesta por falta de recursos».

La fiscal hizo especial mención a la inoperancia de las condenas a trabajos en beneficio de la comunidad y expresó su rechazo a que se modifique la imposición de la orden de protección. Asimismo, abogó por que si la víctima la rechaza, se la obligue a estar protegida.

Pilar Gil, de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Valencia, explicó la doble victimización que padecen las mujeres. «Llegan a explicar hasta seis veces su calvario. Tenemos que hacer un esfuerzo de sensibilización para que eso no ocurra», aseveró. Además, al igual que la delegada de Amnistía Internacional en Valencia, Carmen Soto, reclamó ayudas para la mujer inmigrante sin papeles, que no puede optar a ninguna ayuda laboral después de haber denunciado porque no tiene permiso de trabajo.

Uno de los debates más intensos fue el protagonizado por Juana María Santana, de Médicos del Mundo, que rechazó sin paliativos la regularización de la prostitución porque entiende que es una legalización de una práctica de sometimiento de la mujer que encierra además riesgos para la salud y dista del concepto de trabajo digno

Un Encuentro celebra los 30 Años de Feminismo

Corría el año 1977 cuando mujeres pertenecientes a grupos vecinales, universitarios, políticos (pero de forma autónoma, era la época de la doble militancia) y a título individual organizaron en Valencia las primeras jornadas feministas «ante la indiferencia de una parte de la sociedad y el escándalo de otra». En aquel encuentro de estructura asamblearia y montado con medios justísimos se debatieron cinco ponencias: mujer y sexualidad; información sobre aborto y anticonceptivos; organizaciones feministas; mujer y familia y mujer y política. 400 mujeres se reunieron ayer en Valencia, tres décadas después, para celebrar el aniversario y seguir debatiendo en unas jornadas convocadas para hoy y mañana en la Facultad de Filología de Valencia.El acto inaugural de ayer terminó con una marcha desde la avenida de Blasco Ibáñez hasta la plaza de la Virgen animada por la música de la Xaranga de Dones y la Lesbianbanda de Valencia. La jornada se cerró con un concierto de Silvia Palumbo.

LAS PROVINCIAS.ES:

600 Mujeres celebran 30 Años de Feminismo

Cerca de 600 mujeres participan desde ayer en las actividades convocadas por más de 40 asociaciones con motivo de las jornadas «30 años de Feminismo en el País Valenciano».

Con esta iniciativa el objetivo que se persigue es «analizar la actualidad del feminismo, la situación de las mujeres y el papel social que han desempeñado», según fuentes de la organización.

Las actividades comenzaron ayer con la sesión inaugural en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, que se encuentra en el campus de Blasco Ibáñez.

A continuación tuvo lugar un concierto de homenaje a las mujeres compositoras. Los actos de ayer finalizaron con una manifestación que partió pasadas las nueve de la noche de la Facultad de Filosofía y culminó en la plaza de la Virgen.

El programa de actos que se ha previsto para hoy incluye varias mesas redondas y talleres en los que se analizarán temas como la violencia contra las mujeres, la prostitución, el sida, el empleo, la educación o mujer y salud, entre otros temas que resultan de interés en el ámbito de las mujeres.

El futuro del feminismo, así como las estrategias a seguir por este movimiento social, forma parte también del contenido de las mesas redondas que conforman el programa de las jornadas.

Todas las mesas de debate se desarrollarán en la Facultad de Filología,. Los actos finalizarán mañana. A las 10 horas tendrá lugar el acto de clausura y a las 12 tendrá lugar un homenaje a las mujeres republicanas.

EL LEVANTE-EMV.COM:

Más de 40 Asociaciones valencianas conmemoran los 30 Años de Feminismo.

Valencia La ciudad de Valencia acogió ayer un acto de homenaje a las mujeres republicanas, al que asistieron decenas de personas en la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat.
El homenaje forma parte de las actividades que se han desarrollado este fin de semana para conmemorar los «30 años de feminismo en el País Valenciano», que han organizado más de 40 asociaciones de mujeres.
El objetivo de estas convocatorias ha sido analizar la situación actual del feminismo y el papel que han desempeñado las mujeres en estos 30 años, así como las perspectivas de futuro. Entre las cuestiones debatidas figuran el empleo, la educación, la inmigración y la violencia de género.

6 comentarios en “Algunas noticias en prensa sobre las Jornades 30 Anys de Feminisme al P.V.”

  1. muxica

    Que disfrutes amiga y gracias por recordarme.
    Cuando regreses haz chis y llamanos
    Mil abrazos

  2. Maki

    Buenas noticias ,,,,veo q sois luchadoras y te doy las gracias por ello por el bien q aportais a la sociedad,,me uno a este acto ayer hoy y mañana ,,,y viva la igualdad

    besos

  3. Lady Zurikat

    30 años nada mas? Pensar que a veces creo que me perdi la invencion de la polvora, tantas cosas maravillosas y ahora caigo en cuenta que soy mas vieja que la lucha por nuestros derechos, alli en España!

  4. Alicia

    Querida Lady read.
    Tus derechos «humanas» me han hecho escribir «La libertad del suicidio». Para tí, con cariño,
    Lápices para la paz.

  5. Lady Read Morgan

    Hola a todas y todos, siempre es un placer escuchar bellas palabras. Siempre he creido que el pensamiento positivo, aunque critico, nos hace más fuertes y felices, hacemos que las cosas cambien.

    Lady Zurikat, aunque siempre se ha trabajado por la igualdad, siempre ha habido mujeres que la clandestinidad han hecho y hacen un gran trabajo. A partir del 1977 se hizo 100% visible el movimiento feminista en el P.V., aunque muchísimas trabajaban en otros grupos como por ejemplo asociaciones vecinales. Lo mismo se puede decir de otras partes del Estado español, desde 1975 más o menos. Si te interesa, leer más puedes visitaR:

    http://www.fmujeresprogresistas.org/feminismo4.htm

    http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/femespana2.htm

    http://www.nodo50.org/mujeresred/historia-ee.html

    Entre otros.

    Alicia, muchas gracias, enseguida voy a leerlo.

    Un beso sórico.

    Lady Read

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.