Acciones de septiembre de la Colectiva Portal de Igualdad

La Colectiva Portal de Igualdad anuncia su acción destacada para el mes de septiembre.  Se trata de su participación en laLa Cátedra Nómada «¿Dónde están las mujeres en el arte y en la ciudad?» que se desarrollará  en  la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Sao Paulo de Brasil y que tendrá lugar online el mismo 29 de este mes. La Cátedra Nómada  propone realizar reflexiones, debates, investigaciones y acciones en el campo de la equidad de género en su relación con las artes, los espacios urbanos, las instituciones y los movimientos sociales. Consistirá en una serie de encuentros mensuales, de forma sincronizada, online, en los que participarán investigadores, artistas y activistas en un contexto iberoamericano.

Como resultado de los encuentros, las intervenciones artísticas se producirán de manera colaborativa en espacios públicos de la ciudad de São Paulo y otros territórios locales e Internacionales. El proyecto es una iniciativa de Diversitas USP – Centro de Estudios de Diversidades, Intolerancias y Conflictos, de la Universidad de São Paulo, en diálogo con el proyecto intercontinental “Las mujeres transforman los museos. De Igualdad a Equidad, 2021 y orientar los diálogos propuestos entre las/los participantes. Todas las se realizarán entre septiembre y diciembre de 2021.

 En este contexto, a instancias de la profesora Liliam Amaral, componente también de la Colectiva, expondrán las estrategias participativas y trasmedia del proyecto feminista Portal de Igualdad. Intervendrán la directora del Museo de Vilafamés – MACVAC Rosalía Torrent que explorara la gestión museo  desde la igualdad; la artista y comisaria; Mau Monleón-Pradas como impulsora  y creadora del proyecto artístico #Portal de Igualdad la filósofa y crítica de arte Amparo Zacarés que situará las acciones de la Colectiva en el marco de un arte público colaborativo; l; las artistas Celeste Garrido,  Manola Roig  y Yolanda Herranz Pascual  quienes  expondrán parte de su trayectoria artística así como su colaboración y funciones dentro de la Colectiva ; el gestor cultural y crítico de arte Alex Villar que recordará la importancia de incorporar  el paradigma  de la equidad en la gestión museística y Bia Santos quien comentará la labor realizada por la ANIAV – Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales .

 Al final de la sesión se solicitará al público asistente la adhesión al Manifiesto Portal de Igualdad para demandar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres artistas en los Museos y los Centros de Arte contemporáneos.

Colectiva Portal de Igualdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.