Acciones de agosto de la Colectiva Portal de Igualdad

En la línea que le caracteriza, la Colectiva Portal de Igualdad anuncia su acción destacada para agosto de 2021. En esta ocasión se trata de su participación en el curso de arte «PAIS – ATGE» Nou paisatge cultural. Feminisme i art en l´esfera pública, que se realizó durante este mes en la 53 UniversitatCatalanad´Estiu.  Curso que fue coordinado por el crítico de arte y gestor cultural Alex Villar y que se desarrolló del 16 al 21 de agosto en Prada, en la comarca del condado catalán medieval del Conflent.

La intervención de la Colectiva tuvo lugar vía online durante la mañana del 19 de agosto  y en ella participaron varias de sus componentes. En primer lugar  la filósofa y crítica de arte Amparo Zacarés que planteó  acciones de la Colectiva en el contexto de un arte público, colaborativo y feminista; en segundo lugar  la artista y comisaria,  Mau Monleón-Pradas, que hizo un recorrido de su obra artística hasta llegar a la reciente  campaña Portal de Igualdad de la que fue su creadora e impulsora y   finalmente las también artistas feministas Celeste Garrido y Manola Roig quienes, tras exponer su trayectoria  artística, comentaron su labor y desempeño dentro de la Colectiva.  Tras finalizar sus intervenciones, se solicitó y se guardó un minuto de silencio por la situación de las mujeres afganas quede nuevo, en la historia de su país, han visto cómo los talibanes conculcan los derechos humanos de las mujeres y les impiden que vivan dignamente en libertad y en igualdad.

En líneas generales, las participantes dejaron claro que ya no es posible una historia del arte sesgada que no cuente con las mujeres artistas como sujetos de creación, máxime cuando la prioridad de la política cultural es la democratización de las instituciones artísticas. En ese sentido, en la actualidad se vislumbra un cambio de sensibilidad para modificar la brecha de género en los espacios de arte. A ello contribuye y dedica sus energías la Colectiva Portal de Igualdad en su empeño por mantener viva la campaña de Arte Público colaborativo#PortalDeIgualdad. Con esa intención se recabó de nuevo en el foro académico de la  Universitat Catalana d´Estiu de Pradala adhesión al Manifiesto Portal de Igualdad  para demandar igualdad de oportunidades para mujeres y hombres artistas en los Museos y los Centros de Arte contemporáneos.

                                         Colectiva Portal De Igualdad



Intervenció de les participants membres de la Colectiva Portal de Igualdad

Programa d’intervencions del curs: <<Pais_atge>>: paisatge i identitat a l’artcontemporanidelsPaïsosCatalans, del 16 al 19 d’agost del 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.