El 8 de marzo ya ha pasado; pero todos los días son 8 de marzo, ¡no lo olvidéis!, por Mª Ángeles Bustamante Ruano

Hace unos días fue 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. Me congratulo del éxito de éste año. Las calles se llenaron más que nunca, en éstos últimos años. Sin lugar a dudas, varios factores han contribuido a ello:

  • el espanto ante Trump, aunque si somos personas honestas, hay muchísimos “trumps” en todos los lugares. En nuestro Estado español también. “Trumps” que dicen y hacen todo tipo de machistadas, fomentan la violencia contra las mujeres, la practican, la difunden, la celebran. Nos insultan y acosan en todos los espacios, también en el ciberespacio. Cierto es, que no está de más que las personas se conciencien; pero no se puede quedar en un día de indignación en la calle, por muy exitoso que haya sido.
  • El Paro Internacional de Mujeres ha movilizado conciencias. Su extensión a lo largo y ancho del mundo ha sido impresionante. Es obligado felicitar a todas las compañeras convocantes; así como, a todas las organizaciones de mujeres y feministas que se han unido y lo han promocionado sin parar.
  • La huelga de las mujeres de Sol de Ve-la Luz ha hecho que nuestros corazones estuvieran en carne viva. Aunque cierto es, que es muy lamentable, que con el exterminio que estamos sufriendo las mujeres en el Estado español, haya que ponerse en huelga de hambre para que la denuncia de la realidad de las mujeres en situación de violencia de género y supervivientes llegue a las y los gobernantes.
  • El ginecidio continuo desde que empezó el año 2017. Ha fecha de hoy, según datos oficiales de fecha de 2 de marzo, no se agiliza la actualización no sea que se vea que nos está matando día sí y día también. Aun así, según el Ministerio hay 16 asesinadas y 1 en investigación. Fuentes feministas elevan esas cifras a entre 21 y 23 asesinadas.

No incluyo entre los puntos anteriores el trabajo sin cuartel de los grupos de mujeres y feministas. Su trabajo, nuestro trabajo, no es flor de un día. Es diario o para mejor entendimiento: para nosotras todos los días son 25 de noviembre u 8 de marzo. Y esto es algo que quiero poner en valor por dos razones: una, porque los feminismos son una lucha colectiva, somos el compromiso, la palabra viva, la acción continua. Otra, porque no podemos caer en la falsa creencia de que ya todo está conseguido. Nada más lejos de la realidad. Quizás, solo quizás, ésta falsa creencia sea más peligrosa que el propio machismo en sí mismo. Ciega, adormece, convirtiéndose en un obstáculo de dimensiones gigantescas.

Los feminismos son agentes de liberación. Una palabra que para algunas personas sonará caduca. No es así. La libertad y la igualdad, todos los derechos humanos son el centro de las reivindicaciones feministas ayer, hoy y siempre. Nosotras no entramos en disyuntivas ultraconservadoras de si la libertad o la igualdad. Nosotras, en pleno siglo XXI, reivindicamos que los derechos humanos también pertenecen a las humanas.

Los feminismos son democracia pura; no solo teórica sino también de vida. Han cuestionado, siguen cuestionando, el orden-sistema establecido: capitalismo cisheteropatriarcal o cisheteropatriarcal capitalismo. Y toda esa organización que usa a las mujeres como una materia más. ¿Para cuándo el cuidado y la crianza se van a incluir como valores democráticos? ¿Para cuándo los asesinatos de mujeres van a estar en el centro de la agenda política? ¿Para cuándo la persecución de la discriminación, en nuestro caso, multidiscriminaciones va a ser un objetivo a alcanzar de una vez por todas? Tantos y tantos para cuándo y así seguimos: Condenado por abuso a una niña de cinco años pero la sentencia no considera probado que ella «opusiera resistencia»[i], Asciende a 40 el número de niñas muertas por el incendio en el centro de menores de Guatemala[ii] Una y otra noticia, podrían ser otras muchas más, nos traen a la realidad. Una no se resistió y las otras se resistieron a lo que estaban sufriendo. La realidad es que ¿va a haber responsabilidades, consecuencias, medidas,…? Yo exijo que sí, sino el 8 de marzo fue solo un espejismo.

[i] ElDiario.es  http://www.eldiario.es/sociedad/Audiencia-Cantabria-considera-agresion-resistirse_0_621188088.html

[ii] 20 minutos:  http://www.20minutos.es/noticia/2983146/0/guatemala-incendo-ninas/#xtor=AD-15&xts=467263

Guatemala #ProtestaPorLas Niñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además