8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

 

A continuación, podemos leer el origen del 8 de marzo, dicha información ha sido extraído de la Radio Internacional Feminista, de la página de Espaí de Dones y del artículo al cual hacen referencia ambas páginas de ANA ISABEL ÁLVAREZ GONZÁLEZ(1999). Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945. KRK-Ediciones. Oviedo.

EL ORIGEN: (podéis leerlo de manera completa en dichos enlaces).

«El nacimiento del Día Internacional de la Mujer, contrariamente a lo que se creía en todos los foros, no radica en un acontecimiento aislado, sobre el que ni tan siquiera existía consenso entre la historiografía norteamericana y la española, sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio.

En la historiografía española la conmemoración del 8 de marzo se vincula, erróneamente, al incendio ocurrido el citado día del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble.

En la historiografía estadounidense se vincula, también erroneamente el orígen del 8 de marzo a una manifestación de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York que reinvindicaban mejoras laborales.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.

En los primeros años, el Dia Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

También la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer. Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando el Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de Marzo.

Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer, ofreció una versión de los hechos que habían conducido al nacimiento del Día Internacional de la Mujer. Según Ana Isabel Álvarez, es muy interesante resaltar que en ese breve informe se silencian de manera absoluta los sucesos vividos en Rusia en 1917 que precisamente fueron los que harían del 8 de marzo el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer:»El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una representante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910.»

¿QUÉ SIGNIFICA PARA MI EL 8 DE MARZO?:

 Para mi, el 8 de marzo tiene una gran carga política, como bien sabemos «lo personal es político», pero lo público también es político. En realidad, todo es político.

El problema para las mujeres ha residido y reside en que se nos han otorgado por obra y gracia del patriarcado, una serie de roles, estereotipos, obligaciones y lugares que están muy lejos de lo público. Eso ha provocado que durante siglos nos hayamos encontrado invisibilizadas, silenciadas, ignoradas, recluidas,…
Salir a la calle, marchar, participar en la formación de opinión, criticar constructivamente, sentirnos ciudadanas y construir día a día nuestra ciudadanía es el 8 de marzo y los restantes 364 días, la diferencia es que hoy lo hacemos visibles. La diferencia es que a algunas hoy las meterán en la cárcel por ello. Esa es la diferencia, eso es el 8 de marzo.

Hoy a las 19.30 horas será la manifestación en Valencia, hoy marcharé teniendo en mi corazón a todas aquellas mujeres que en el mundo no pueden hacerlo. Todo lo malo que una mujer padece, todo lo que no le es permitido, nos ocurre a todas, nos lo prohíben a todas.

15 comentarios en “8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.”

  1. maki

    Hola lady , feliz día y para adelante

    Esta tarde en mi pueblo lanzare la bola del mundo tan alto como pueda y recordare a todas las mujeres que son oprimidas solo por ser mujer y haré memoria de todas las que ya no estan y lucharon por nuestros derechos y sobre todo te recordare a ti luchadora fiel por nosotras y reivindicare
    que ningún otro mundo es posible y menos mucho «mejor» sin los deseos ,el coraje ,la fuerza , y la organización de la mujer

    besos guapa 😉

  2. Lady Read

    Hola Maki, me parece genial el acto que habeis organizado para la tarde.

    Además, aunque ya lo he puesto en tu blog, quiero agradecerte tus bellas palabras sobre mi, son una maravilla para el alma y la vida.

    Un beso.

    Lady Read

  3. Clarice Baricco

    ¿Qué le puedo expresar a una mujer como tú que luchas día a día por y para la vida?
    Una mujer que ama la vida en toda su inmensidad, que se enorgullece de ser mujer, de ser portadora de la defensa, de la dignidad, de la alta estima y que sus letras no las desperdicia en vanalidades, sino al contrario, cada una de ellas lleva el grito y el susurro para que todas nos unamos en el mismo sentir.
    Hoy y siempre te felicito y recibe mi admiración.
    Comparto al gran Salomón:

    «Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
    Muchas mujeres hicieron el bien; Más tú sobrepasas a todas».
    Proverbios 31

    Abrazos

  4. Muxica

    «Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.»
    (Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

    Un abrazo

  5. Isabel Romana

    Comparto tu análisis acerca de esa marginación que nos ha situado en el espacio «privado» y que hemos sufrido secularmente las mujeres y siguen sufriendo tantas de ellas, la mayoría. Agradezco la breve explicación acerca del origen de la celebración, yo estaba en la creencia de los sucesos de N.Y. como inicio… ¡Cuánto se silencian algunas cosas y cuánto alboroto se organiza por otras! Besos y fuerza.

  6. Al

    Que te puedo decir hoy que no haya escrito en mi blog?
    Tu eres una luchadora y un arma que tienes. Un arma suave y convicente, es la palabra. Leyendote todos los dias se sabe que defientes los derechos de la mujer, divulgas todo aquello que ocurra en el mundo, para bien o para mal, y nos das autenticas lecciones.
    Palabra que yo aprendo de ti.

  7. el socio

    Feliz día a todas las maravillosas mujeres de este mundo y especialmente para tí, Lady Read.

  8. Anonymous

    Es casi la una de la mañana. Acabo de llegar a casa después de una jornada de doce horas. No quiero un día, quiero todos los días. Besos para todas en especial para mi querida prima, a quien últimamente tengo un tanto abandonada en esta aventura cibernética.

  9. jobu

    Pues yo mando un beso al socio que hace tiempo que no lo veo y con la socia como he hablado esta mañana con ella, pues ya se lo he mandado.
    Respecto al artículo, pues eso, para algo te enlazo.
    Un besote.

  10. GERARDO

    Ahora no!, Ahora no comentaré
    ni quiero naufragar en el fondo de un vaso cuando la amistad puede ser un oceáno.
    Hay una balsa esperando; y en tu balcon cantarán las primaveras.

    Felíz dia mujer, Recibe un beso en tu alma.

  11. Lady Read

    Gracias a todos y todas por las bellas palabras que me habeis dedicado a proposito de este día reivindicativo. Bueno, especialmente reivindicativo porque yo reivindico todos los días sin excepción, ya me conoceis.

    Rebe, no te preocupes, siempre estás conmigo.

    Querido socio, gracias. Te quiero mucho.

    Un beso muy grande.

    Lady Read.

  12. Leicca

    Me uno a tus palabras. 😀

    (Vengo desde Jerjes, por casualidad. Un beso)

  13. Lady Read

    Hola Leicca, bienvenida a mi blog. No he podido acceder al tuyo, no está visible.

    Un saludo.

    Lady Read.

  14. cucoalmeria

    Felicidades. Ser mujer, significa madre, esposa y amante al mismo tiempo y eso es muy dificil, pero teneis todos estos titulos. Un saludo.

  15. Lady Zurikat

    Feliz dia!???? Mire que mierda de dia me viene a tocar!!! exclamo una señora ante un caballero que la felicitaba, no me explico porque. Aqui se llovio todo, para respirar hubiera necesitado branquias y encima la segunda opinion medica que tenia que ver tiro mi moral al piso. En definitiva las feminas de esta parte del sur nos ahogamos por el agua, si tienes algun problema respiratorio o de nariz te ahogabas el doble y no haiba florista a la vista bajo el diluvio. Lo unico bueno, la medica me mando a mi casa sin escalas hasta que respirara como Dios manda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además